Teniente de Intendencia retirado por la ley Azaña, al negarse a jurar fidelidad a la República ,Juan Canalejo Castells, era en 1933 amigo personal de José Antonio y por eso acude el 29 de octubre al Mitin del Teatro de la Comedia en Madrid, ciudad donde residía a pesar de su origen gallego.

De inmediato se afilia a la Falange y por ordenes de José Antonio vuelve a La Coruña, dónde junto con Maximino Souto y Enrique Sáez forman el Primer Triunvirato de mando una vez se produce la fusión entre la Falange y las JONS de Ramiro Ledesma.

Cuando José Antonio es elegido Jefe Nacional y se cambia el sistema de mandos ( de triunvirato a mando único) a Juan Canalejo se le nombra Jefe Provincial de La Coruña.

A mediados de 1934 entra en prisión por haber colocado una bandera de Falange en el Local de Izquierda Republicana, no saldría de la cárcel hasta poco antes de la Revolución de Octubre.

Posteriormente y al mando de una escuadra de camaradas sustrayeron los ficheros del local de Izquierda Repúblicana.

En noviembre de 1935, José Antonio le designó como "Jefe Territorial de la Primera Línea Gallega", el Jefe le consideraba un magnífico hombre de acción, pero con poca orientación y formación política.

Canalejo encabezó personalmente la práctica totalidad de las acciones ,tanto ofensivas como defensivas, de la milicia falangista gallega.

Tras las elecciones de febrero del 36 , el Gobierno del Frente Popular endurece la persecución contra la Falange y por eso en abril son detenidos la mayoría de los mandos falangistas Gallegos, Canalejo logra eludir la detención, pues le había avisado previamente un antiguo compañero de armas ahora en la Guardia Civil.

Pasa unos días escondido ,hasta que en mayo recibe órdenes directas de José Antonio, para que acuda a la capital de España a recibir nuevas instrucciones.

Al poco de llegar a Madrid es reconocido, detenido e ingresado en la Cárcel Modelo , dónde por fin se reúne con José Antonio.

Ya no volvera a recuperar la libertad, incluso se le denegó un permiso para contraer matrimonio, pues había dejado embarazada a su novia.

Logró evitar la matanza del 22 de agosto de la Cárcel Modelo, pero la noche del 4 de noviembre ,fue sacado de la Cárcel junto con Alejandro Salazar ( Jefe Nacional del SEU ) Víctor Muñoz ( Fundador de las JONS en Santiago de Compostela ) Manuel Sarrión y Andrés de la Cuerda, (camaradas de la Falange de Madrid y pasantes en el despacho de abogados de José Antonio)

Les llevaron en autobús hasta Paracuellos, dónde cobardemente acabaron con sus vidas al pie de una fosa recién abierta.

Juan Canalejo fue siempre de los primeros en dar la cara al peligro y también de los primeros en morir en Paracuellos.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Foto inédita de Juan Canalejo, de los archivos de los Guardianes de la Memoria Azul