Tal día como hoy, en el año 1502, Américo Vespucio, navegante italiano al servicio de Manuel I, Rey de Portugal, descubrió una bahía que se llamaría de Río de Janeiro, en Brasil.

En 1700, Pedro I el Grande, Zar y autócrata de todas las Rusias, gran impulsor en su país de modernidades importadas de Europa, decretó la entrada en vigor en su país del calendario juliano, en sustitución del bizantino, mientras muchos países europeos ya contaban los días por medio del calendario gregoriano.

En 1965, se inauguró el segundo canal de RTVE, que era conocido como "el UHF", "La Segunda Cadena" o "Cadena II" y en los años ochenta como TVE-2. Actualmente se conoce como La 2.

En 1986, España y Portugal entraron a formar parte de la CEE y, simultáneamente entró en vigor un nuevo impuesto: el IVA, que tantos quebraderos de cabeza nos trajo y nos sigue dando para encarecer la vida de todos.

En 1997, el ghanés Kofi Annan tomó posesión como secretario general de la ONU en sustitución del egipcio Butros Ghali.

En 2002, el euro entró en circulación como moneda única en 12 países europeos a los que nos supuso un nuevo encarecimiento de más de un 30% en algunos bienes de primera necesidad, gracias a los "redondeos" aplicados por gran parte de los comerciantes.


Entre los que nacieron tal día como hoy, en 1413, Rodrigo de Borja, nació en Játiva, quien fue Papa con el nombre de Alejandro VI. Su estilo de vida licenciosa y sin moral alguna creó en su entorno un halo de corrupción total basado en el nepotismo, la simonía, la prostitución, el amancebamiento y el poder sin límites, lavado todo ello por la soberbia, la relegación de la verdadera fe y el crimen y asesinato de quienes osasen denunciarlo.

En 1449, Lorenzo de Médici, poeta, filósofo, mecenas, diplomático y príncipe florentino, persona de gran prestigio y popularidad en su país y en Europa. Durante su gobierno instauró su ideal del renacimiento italiano. Su proyecto más importante destacará la fundación de la biblioteca Laurenciana, diseñada por Miguel Ángel y construída en el claustro de la Basílica de San Lorenzo, junto a los sepulcros de los Médicis y que conserva en su interior alrededor de: 11.000 manuscritos, 2.000 papiros, 566 incunables,1.681 libros impresos en el siglo XVI y más de 125.000 libros del siglo XVII a la actualidad.

En 1863, Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, nacido en París y promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1894, Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico, la propagación de las ondas electromagnéticas y las formas para producirlas y detectarlas. En su honor la unidad de medida de la frecuencia lleva su nombre "el hercio".

En 1954, José Millán-Astray, militar español, fundador de la Legión Española y de Radio Nacional de España.

En 1972, Maurice Chevalier, cantante y célebre intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30 y figura emblemática de la cultura francesa del siglo XX. Siempre imaginado con su sombrero canotier en la mano derecha y un fino bastón en la izquierda, mientras cantaba melodiosamente su "Ménilmontant" arrastrando ligeramente sus sílabas.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, primer día del año, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebra la Fiesta de Santa María, Madre de Dios y también los siguientes santos, entre otros: San Basilio Magno, obispo; San Justino de Chieti, obispo; San Almaquio, mártir; San Eugendo, abad; San Fulgencio de Ruspe, obispo y confesor; San Claro, abad; San Frodoberto, abad; San Guillermo de Dijon, abad; San Odilón de Cluny, abad; Santa Zdislava, madre de familia; Beato Hugolino de Gualdo Cattaneo, eremita; San José María Tomasi, religioso presbítero; Beatos Juan y Renato Lego, presbíteros y mártires; San Vicente María Strambi, religioso y obispo; Beato Valentín Paquay, religioso presbítero y San Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador.

Considerando la tradición, nuestra era comenzó tal día como hoy, hace 2019 años, el primer día, del primer mes del primer año de la era Cristiana, día en que, muchos años después, se dijo que se había dado nombre, bíblicamente al Emmanuel (Dios con nosotros) a quien José, según el Evangelio, puso por nombre Jesús (El que salva, o el Salvador), que sería el Mesías (El Ungido o el Cristo) y, en su memoria, siempre se celebró hoy su onomástica y en su honor celebraron su santo durante siglos los Manuel, Manuela, Manolo, Manola, Mane, Manu, Manny, Mano, Manuelle, Manucho, Manucha, Maño, Maña, Mañuco, Mañuca, Lolo, Nolo, Nelo, Lalo, Lala, Mel, Maiel, Meño, Noli, Imanol, Imanola, Emmanuel, ...y otros apodos o nombres con los que cariñosamente se les denomina.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser totalmente despejado y con temperaturas entre -2ºC de mínima y 11ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:00.

Disfrutad de este magnífico primer día de 2019 y recordad que cada vez que mostréis vuestra sonrisa, podréis contemplar otra más bella.

Un abrazo y ¡¡¡ Feliz Año Nuevo 2019 a todos !!!.