Entre los muchos hechos ocurridos tal día como hoy son de destacar que en 1812, fueron editados en Berlín por primera vez los "Cuentos para la infancia y el hogar", que más adelante se conocerían como "Cuentos de los Hermanos Grimm", ya que fueron recopilados por ellos, según narraciones efectuadas por ancianos de distintos pueblos de la región desde 1806. La segunda parte se publicó en 1814 y con el tiempo se tradujeron a más de 170 idiomas en innumerables versiones e inspiraron cientos de películas. En 2005 fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 1960, la fundación Juan March adquirió por 10 millones de pesetas el manuscrito del "Cantar de mio Cid", el  más valioso de la Biblioteca Nacional.

En 1973, la banda terrorista ETA asesinó al Presidente del Gobierno Español, Luis Carrero Blanco, con una mina excavada bajo la calzada de la calle Claudio Coello, en la que se introdujo una gran cantidad de explosivos como para levantar el pavimento de la calzada y hacer volar por los aires un vehículo de más de 1.800 kilos de peso que saltó por encima del edificio de cinco plantas de altura y fue a empotrarse en la azotea de un patio interior.

En 2016, en un mercado de pirotecnia en la ciudad mejicana de Tultepec, llamado "Mercado de San Pablito" se prendió fortuitamente una caja de cohetes, produciendo varias explosiones que, ante la gran afluencia de clientes tratando de hacer sus compras para las fiestas de Navidad, dejaron un saldo de al menos 42 personas muertas y 4 desaparecidas.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1629, Pieter de Hooch, pintor barroco holandés, nacido en Rotterdam. Uno de los principales maestros de la "pintura de género", en la que destacaba por su gran maestría plasmando con gran minuciosidad la profundidad espacial de unos interiores en los que siempre se resaltaban por una potente luz cenital o a contraluz que entraba en la estancia e iluminaba las figuras.

En 1925, Oriol Bohigas, arquitecto, urbanista, profesor universitario y político. Nacido en Barcelona, sus obras más importantes fueron la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona (1985-1992) y la Universidad Pompeu Fabra (1995-2001).

En 1963, Doña Elena de Borbón y Grecia, Infanta de España y Duquesa de Lugo, hija primogénita de Don Juan Carlos I de Borbón, rey emérito de España y Doña Sofía de Grecia, reina emérita de España, y hermana del actual rey de España, Don Felipe VI. Madre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y de Victoria Federica de Todos los Santos. Ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono de España.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1073, Domingo de Silos, abad benedictino español, canonizado en 1080. Ingresó a los 30 años en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla al que regresó como prior, después de ejercer el mismo desempeño en el monasterio de Santa María de Cañas al que dió nueva vida.

En 1968, John Steinbeck, escritor estadounidense nacido en Nueva York. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962. Su novela "Las uvas de la ira", dio esperanzas a los desagraciados de la Gran Depresión. Sus obras lo situaron como cabeza del llamado realismo social estadounidense, con títulos como "La perla", "Al este del Edén" o "De ratones y hombres".

En 1996, Carl Sagan, astrónomo estadounidense, pionero en exobiología y promotor del proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Consiguió su fama como divulgador científico por medio del libro y la serie televisiva "Cosmos".

En 2007, José Luis Pécker, periodista, locutor español de radio y presentador de televisión. Comenzó su carrera en los años 50 en la Cadena SER, con programas concurso "Un millón con casa y coche" o "Cabalgata fin de semana". Posteriormente se incorporó a la recién estrenada Televisión Española, también con concursos del estilo de "Las diez de últimas", "Cambie su suerte" o, sobre todo, "Un millón para el mejor", en el que relevó, en 1969, a Joaquín Prat.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veinte de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Ceferino, papa; San Liberal, mártir; San Filogonio de Antioquía, obispo; San Ursicino, eremita; Santo Domingo de Silos, abad; Beato Vicente Romano, presbítero; Beato Miguel Piaszczynski, presbítero y mártir y Beato Anton Durcovici, obispo y mártir.

Hay que felicitar hoy a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Hoy también se celebran el Día Internacional de la Solidaridad Humana y el Día Mundial del Escepticismo.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, será de cielos nublados y con temperaturas entre 3ºC de mínima y 8ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:38 y se pondrá a las 17:52.

Disfrutad de este día alegremente practicando la sonrisa sin acritud ni complejos, sencilla..., como es.