A finales del siglo XVII los Apaches devastaban las provincias hispanas del norte de México, Texas y Nuevo México. Fueron necesarias campañas muy enérgicas para contrarrestar su amenaza. A partir de 1783 la ofensiva hispana se intensificó, pues antes la mayor parte de los recursos se destinaban a financiar y a apoyar la guerra contra Inglaterra, que tenía prioridad para la Corona.

En abril y mayo de 1784 el gobernador de Nuevo México, Juan Bautista de Anza al frente de una fuerza de 500 hombres de los presidios de Sonora y Nueva Vizcaya invadió el territorio de los Apaches occidentales o gileños, matando 68 de ellos, capturando 13, recuperando 168 caballos y mulas y gran cantidad de pieles de búfalo. Anza logró la alianza de los Navajos, que a partir de 1785 participaron también en las ofensivas anti Apaches.

Otros comandantes de la frontera como el Coronel Rengel al mando de la provincia de Nueva Vizcaya también golpearon a los Apaches en ofensivas trimestrales. En primavera y verano de 1787 Rengel lanzó una ambiciosa ofensiva combinada con 2 pequeños ejércitos y un total de 500 soldados y milicianos hispanos junto con indios aliados para atacar una importante concentración Apache detectada en la región de Sierra Madre.

Una tercera fuerza hispana de 180 hombres de Sonora, mandada por el capital Manuel Echegaray, cortarían la retirada de los Apaches prevista hacia la zona de las montañas Mimbre. El resultado de la ofensiva fue un relativo éxito. Murieron 68 Apaches y se recobraron 100 caballos.

En octubre de 1788 Echegaray con 400 hombres lanzó una importante operación en la región Zuñi y Acoma, cerca del rio Gila, matando o capturando 234 Apaches y recobrando 60 caballos.

Las campañas de comandantes decididos como Anza, Echegaray, Rengel y otros como Juan de Ugalde, lograron pacificar gradualmente la frontera Apache. Entre 1784 y 1791 más de 1000 Apaches murieron en combate contra las tropas hispanas y otros 1000 fueron capturados.

La fuente para este artículo ha sido el libro “Apache Frontier” de Max Moorhead.