Tal día como hoy, en 1230, Jaime I de Aragón, que además lo era de Valencia, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros pueblos de la Occitania, con la ayuda principal de los comerciantes catalanes, tomó la isla de Mallorca a los almohades de Abú Yahya, el gobernador que, gracias a los piratas, mantenia una cierta independencia de la isla.

En 1719, estando en guerra el Imperio Sueco con sus países vecinos, Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones, formada por Polonia y Lituania, el ejército sueco de Ulrica Leonor de Suecia, sucesora de Carlos XII, sufrió una ola de frío polar estando sus soldados en los campamentos de las montañas noruegas de Tydal perdiendo cerca de 4000 soldados por congelación.

En 2010, Haití, el país más pobre del continente americano, fue sacudido por un terrible terremoto, el más fuerte de la historia del país, de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher con epicentro a unos 20 km de Puerto Príncipe, su capital, que quedó reducida a escombros. El balance final de víctimas fue de más de 316 000 muertos. Ocho años después del seísmo, más de 80 000 haitianos fueron acogidos en el arrabal de Jalousie, cercano a la capital, Puerto Príncipe, supliendo con dignidad y esperanza las tremendas deficiencias que sufren. Haití, un país pobre donde solo hay pobres, durante el último año: la necesidad de combustibles ha reducido la extensión de las selvas a un 3%; expulsaron de su territorio a la ONG "Oxfam" por los escándalos sexuales y les han prohibido realizar cualquier tipo de actividad; encontró una vía de desahogo en Chile, donde han estado llegando 400 personas al día gracias a la promesa de regularizar a 300 000 inmigrantes, aunque han empezado a surgir manifestaciones racistas;  la ONU obtuvo un sonoro fracaso recaudando solamente un 2% del monto prometido para combatir el cólera en la isla; la mayoría de los voluntarios que llegan a la isla son turistas "reclutados" por las agencias de viajes que están recaudando así los millones que no invierten en hacer atractivos los monumentos históricos que hay en la isla; el Primer Ministro de Haití dimitió por las protestas contra la subida de los combustibles y, para colmo de males, en julio de 2018 hubo otro terremoto de magnitud 5,9 grados Richter, con epicentro cercano al anterior, que sacudió Haití y causó 14 muertos y más de un centenar de heridos al hundirse varios edificios.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1591, en la ciudad valenciana de Játiva, José de Ribera, lamado "El Españoleto", pintor tenebrista y grabador que con 17 años marchó a Italia siguiendo las huellas de Caravaggio. Entre sus obras destacadas están "El martirio de San Felipe" y "El sueño de Jacob". Lord Byron dijo de él que "pintó con la sangre de los Santos", por la desgarrada anatomía y la intensidad del trazo.

En 1628, Charles Perrault, escritor nacido en la villa de París, que ejerció la abogacía durante un tiempo y posteriormente se entregó plenamente a escribir cuentos infantiles como: "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Caperucita Roja" y "Pulgarcito", todos ellos obras maestras y entrañables salidas de su brillante pluma.

En 1716, Antonio de Ulloa, científico naturalista, marino, militar, astrónomo y escritor español. Con 13 años de edad viajó en el galeón "San Luis" a Cartagena de Indias, de donde regresó a los tres años para ingresar en la Real Academia de Guardiamarinas de Cádiz, comenzando su carrera como marino y militar, llegando al grado de Almirante y director general de la Armada española, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En 1935, con el grado de teniente de fragata, fue destinado junto a Jorge Juan y Santacilia a la Misión Geodésica Francesa para medir el arco de un meridiano en el ecuador en las proximidades de la ciudad de Quito. Fue el fundador del Gabinete antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Observatorio Astronómico de Cádiz, del primer laboratorio de metalurgia de España, miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de la Academia Prusiana de las Ciencias en Berlín y de la Real Academia de Ciencias de París. También fue gobernador de la Luisiana, descubrió el platino y llegó a escribir "Tratado físico e historia de la aurora boreal", "La marina: Fuerzas navales de la Europa y costas de Berbería", "Observación en el mar de un eclipse de sol", "Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos en servicio de la Marina" y "Modo de facilitar los correos de España con el reyno del Perú", informe para optimizar los correos de la península con el continente americano, que fue publicado en Sevilla en 2001 y que no fue aplicado hasta dos años más tarde. Así mismo, publicó otros cinco grandes informes y relatos sobre su viaje a América en estrecha colaboración con Jorge Juan y Santacilia y tomó parte en el Gran Sitio a Gibraltar de 1779, siendo almirante de la flota de Azores, entre otras muchas acciones y gestiones llevadas a cabo para bien de la Nación. Su hermano, Fernando de Ulloa, fue el ingeniero jefe en la realización de las obras del Canal de Castilla.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1519, en la ciudad alemana de Wells, Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que supo asegurar que su corona imperial pasase sin problema alguno a su nieto Carlos V de Alemania y I de España.

En 1705, Luca Giordano, pintor barroco italiano, conocido en España como Lucas Jordán, comenzó su carrera artística muy joven, aprendiendo en el taller de José de Rivera "El Españoleto", quien influyó mucho en su vida y unido a esto y a sus muchos viajes por Italia aprendiendo nuevas técnicas llegó a ser uno de los mejores artistas del barroco. Ayudante de Pietro da Cortona en Roma, se hizo especialmente famoso por su rapidísima producción y su facilidad de trazo, era capaz de hacer magníficas pinturas imitando los estilos de grandes maestros como Rafael, Tiziano o Rubens, llegando hasta a hacer imitaciones por encargo del estilo de Ribera, lo que le ayudó a ser muy prolífico en su obra. También llegó a especializarse en la pintura "al fresco", recibiendo importantes encargos de iglesias de toda Italia y de España, así como de catedrales, monasterios, como Montecassino y El Escorial, basílicas, bibliotecas y palacios. Falleció en Nápoles y su cuerpo permanece en un altar lateral de la Iglesia de Santa Brígida.

En 1963: Ramón Gómez de la Serna, prolífico escritor y periodista español, considerado adscrito a la generación de 1914 e creador del género literario llamado greguería: textos breves semejantes a aforismos, que constan normalmente de una oración en una sola línea, y que expresan pensamientos o sentimientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole de forma aguda y original, por ejemplos: El primer beso es un robo. El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño. El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza. La lagartija es el broche de las tapias. La leche es el agua vestida de novia. La cabeza es la pecera de las ideas. La gasolina es el incienso de la civilización. El ferrocarril más pequeño del mundo es la oruga.

En 1976, en la ciudad de Wallingford, una pequeña ciudad en el valle del Támesis, ubicada al sur de Inglaterra en el condado de Oxfordshire, Agatha Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie, escritora y autora teatral británica, conocida como la "reina del crimen" por sus novelas policíacas y de suspense y misterio de gran éxito, aunque también escribió novela rosa y obras de teatro. Fue madre del personaje literario Hércules Poirot un inteligente detective belga capaz de resolver cualquier misterioso crimen.

Descansen en paz todos ellos.


En el día de hoy, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Arcadio, mártir; Santos Tigrio y Eutropio, mártires; Santa Cesárea, abadesa; San Ferreolo de Grenoble, obispo y mártir; San Benito Biscop, abad; San Elredo de Rievaulx, abad; San Martín de la Santa Cruz, religioso presbítero; Beatos Luis Amagasu Uyemon, Pablo Nizhihori Shikibu y cincuenta y un compañeros, mártires; San Bernardo de Corleone, religioso; Santa Margarita Bourgeoys, virgen y fundadora; Beato Antonio Fournier, mártir; Beato Pedro Francisco Jamet, presbítero; San Antonio María Pucci, religioso presbítero y Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, será muy nublado y con temperaturas entre -5ºC de mínima y +5ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:41 y se pondrá a las 18:10.

Pasad todos un buen día y sonreid alegremente, hoy hace menos frío que ayer, pero más que mañana. ¡Suerte!