El historiador, arqueólogo y maquetista, José Manuel Encinas Plaza, su sumergirá en las profundas aguas sobre el navío español “Montañés”. Un tema que abordará durante su conferencia del próximo viernes día 26 de octubre (18:00 horas), que tendrá lugar en el Coworking Puerta de la Sierra (Avda de Despeñaperros s/n, Urbanización Cotos de Monterrey, Venturada).

 

A finales del siglo XVIII Francia, Gran Bretaña y España disponen de la mejor tecnología naval del mundo, pero… Es necesario diseñar un navío que supere lo hasta ahora conocido y en los astilleros españoles se trabaja en secreto con ese objetivo.

 

Diseñado por Romero Landa, en 1795 la botadura del navío Montañés supone el éxito final de dicha empresa y es motivo de alarma en las potencias rivales. Su presencia aconsejaba rehuir el combate. Era el barco más buscado por la flota británica…

 

Recorrió casi todos los mares hasta su triste final. Ni Napoleón, ni los temporales, ni la flota británica o cualquier otra armada consiguieron capturarlo o hundirlo. Sólo el enemigo más poderoso que ha tenido España a lo largo de su historia consiguió poner fin al que fue considerado como el más moderno y mejor navío de línea del mundo.

 

El viernes 26 de octubre, José Manuel Encinas Plaza dará a conocer más sobre esta apasionante historia.

 

El acto está enmarcado dentro de un ciclo de conferencias sobre la historia y el arte que ofrece el último viernes de cada mes el Ayuntamiento de Venturada, a través de la Asociación Camineros de la Historia.

 

Dicha Asociación está compuesta por historiadores, arqueólogos, cronistas oficiales, expertos en desarrollo local, educación ambiental y comunicación. Un equipo versátil muy cualificado por la amplia experiencia y trayectoria profesional, orientado a la investigación y a la puesta en valor de los recursos de pueblos y comarcas: historia, arte, naturaleza y economía, con el fin de potenciar el desarrollo local.