Entre los muchos hechos ocurridos tal día como hoy son de destacar que en 1474, luego de haber muerto el día anterior su medio-hermano, el rey Enrique IV de Castilla, y de acuerdo con el Convenio de Guisando, salió del Alcázar de la ciudad castellana en que residía la princesa doña Isabel, para ser proclamada soberana de Castilla en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel. Con el Pendón de Castilla en su mano izquierda, juró por Dios, por la Cruz, por los Santos Evangelios y ante las autoridades religiosas que sería obediente a los mandamientos de la Santa Madre Iglesia. Acto seguido, los caballeros juraron lealtad a su Señora, la ya Reina de Castilla y entraron en la iglesia detrás de Doña Isabel, que portaba el Pendón entre sus manos.

En 1937, el ejército japonés, en guerra con China desde  julio de ese mismo año, ocupó Nankín, de donde tuvo que huir el gobierno chino, dejando la ciudad sumida en un caos total a merced de las tropas invasoras, ébrias de odio, que durante seis semanas asesinaron a más de 300.000 personas, en su gran mayoría civiles, con las que se ensañaron cometiendo toda clase de delitos violentos y formas distintas de matar e infligir sufrimientos a sus víctimas. Al finalizar la guerra, en 1945, el general Matsui fue juzgado por todos los crímenes de guerra ocurridos en la llamada "Masacre de Nankin" por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, siendo declarado culpable y condenado a la horca, donde fue ejecutado.

En 1938, fue fundada la Organización Nacional de Ciegos, (ONC), corporación de carácter social sin ánimo de lucro cuyo propósito fundamental era mejorar la calidad de vida de los ciegos. En 1952 se añadió el término "Españoles" al nombre de la organización y en 1987, dado su éxito, abrió su campo de acción a todo tipo de deficientes y discapacitados de toda España.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1906, Concha Piquer, cantante y actriz española que no llegó a celebrar su 84 cumpleaños por fallecer la víspera del mismo. Vaya un recuerdo a ella por medio de sus canciones más famosas: "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "En tierra extraña" o "Lola Puñales".

En 1923, Antoni Tàpies, pintor y escultor español nacido en Barcelona. Uno de los más importantes artistas mundiales del informalismo, está considerado uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. A pesar de su formación autodidacta, su obra fue siempre muy apreciada en todos los museos del mundo.

En 1928, Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico, Nati Mistral, actriz y cantante española que destacó notablemente por su correcta dicción, claridad de pronunciación y timbre de voz agradable, lo que, junto a su perfecta inflexión, la llevaron a dar también recitales de autores clásicos tanto de poesía como de prosa.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1204, Moshé Maimónides, matemático, filósofo, médico, rabino y teólogo judío nacido en Córdoba y muy célebre durante la Edad Media, que tuvo una enorme importancia y trascendencia como filósofo y religioso, en el pensamiento medieval. Falleció en El Cairo, donde había sido visir, secretario y médico de Saladino. Más adelante su tumba fue trasladada a la ciudad de Tiberiades en Israel, donde fue objeto de peregrinaciones.

En 1466, Donatello, artista y escultor italiano nacido en Florencia, uno de los padres del Renacimiento junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, siendo su principal especialidad la escultura monumental y el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano. Su "David" de bronce en el museo del Bargello, o el "David" de mármol para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, o "Judith y Holofernes" en el Palacio Vecchio de la misma ciudad, pueden citarse entre las más famosas de sus obras.

En 1996, Víctor de los Ríos, escultor español nacido en Cantabria y educado desde los 15 años en Madrid. En su obra pueden contemplarse todo tipo de esculturas figurativas, aunque principalmente destacó tallando en madera distintos pasos y escenas para la Semana Santa de distintas ciudades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En 2002, Juan Rosa Mateo humorista y actor español, nacido en Málaga, de origen gitano, más conocido como "El Pulga" o "el más bajo del Dúo Sacapuntas".

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, trece de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santa Lucía, virgen y mártir, patrona de Siracusa y Venecia, de los pobres, los ciegos, las prostitutas arrepentidas, los niños enfermos, los campesinos, trabajadores del vidrio, tejedores, sastres, talabarteros, tapiceros, costureras, electricistas, cocheros, guardianes, agentes, vendedores ambulantes, porteros, oficinistas, abogados, escritores (en Inglaterra), protectora contra los problemas de los ojos, dolor de garganta, disentería, flujo de sangre y enfermedades Infecciosas; San Aristón, mártir; San Antíoco de Sulcis, mártir; Santos Eustrato, Auxencio, Eugenio, Mardario y Orestes, mártires; San Judoco, presbítero y eremita; San Auberto de Cambrai, obispo; Santa Otilia, abadesa; Beato Juan Marinoni, religioso presbítero; Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, viuda y fundadora; Beato Antonio Grassi, religioso presbítero; Santos Pedro Cho Hwa-so y cinco compañeros, mártires y Beata María Magdalena de la Pasión Starace, virgen y fundadora.

Hoy hay que felicitar a quienes celebren su santo, muy especialmente a todas las Lucía, a los que celebren su cumpleaños y también a quienes celebren hoy el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo para hoy, según los meteorólogos, será lluvioso desde la primera hora de la mañana hasta la caída de la tarde. Las temperaturas entre 7ºC de máxima y 3ºC de mínima. El sol saldrá a las 8:33 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad alegremente de este día de lluvia, y sonreíd al cielo con vuestra mejor cara.