Antonio Molle Torné, sobrino nieto del héroe de la Cruzada Nacional Antonio Molle Lazo, nos habla del inicio de su proceso de beatificación y de la organización que lo promueve: Asociación de fieles Servidores de Cristo Rey, así como de su historia y sus actividades. Recemos por esta buena causa, nobleza obliga.

¿En qué proceso se encuentra la causa de beatificación de Antonio Molle Lazo?

Hay que remontarse a unos años atrás. Partiendo de la idea de que los procesos de beatificación por martirio se llevan (preferentemente) desde la Diócesis donde sufrió los tormentos por Cristo, es por lo que se intentó incluir a Antonio Molle Lazo en una causa colectiva de la Diócesis de Sevilla. Durante ese tiempo, la Delegación para la Causa de los Santos, encargó un informe histórico previo a la causa. Dicho informe fue generado por una comisión histórica ajena al obispado, que resultó ser desfavorable al igual que otras muchas causas, ya que, según ellos, habría algunas discrepancias que aclarar.

Ante esta tesitura y que apremiaba que las otras causas de beatificación prosiguieran su curso, es por lo que decidieron sacar de la causa colectiva a Antonio Molle Lazo.

A día de hoy, la Asociación de fieles Servidores de Cristo Rey, es la encargada de encauzar y promover la causa de beatificación de Antonio Molle Lazo. La Asociación, en posesión de la documentación necesaria, va a iniciar una causa individual para Antonio Molle Lazo. La Asociación ya está dando los primeros pasos, que conlleva un trabajo arduo y dilatado en el tiempo.

A raíz de la muerte de D. Sixto de la Calle se ralentizó todo…

La figura de D. Sixto de la Calle va íntegramente ligada a la Asociación de fieles Servidores de Cristo Rey. Durante muchos años fue el presidente de la asociación y al que hay que agradecerle, junto a la Junta de Gobierno que presidía, la recopilación y clasificación de toda la documentación necesaria para el proceso de beatificación de Antonio Molle Lazo. Su fallecimiento fue una gran pérdida para la asociación y para todos los jerezanos en general.  Una persona entregada a la causa y un enamorado de su ciudad, Jerez de la Frontera.

El motivo prácticamente de la ralentización fue que la asociación se quedó huérfana, sin motivación, y sin un camino trazado tras la exclusión de la causa de beatificación colectiva promovida por la Diócesis de Sevilla. Pero la asociación ha dado un giro de ciento ochenta grados; vuelve renovada, con una Junta de Gobierno joven, ilusionada, motivada y con ganas de trabajar, pero quizás lo más importante es no tener miedo al fracaso, a la inclemencia, a la destemplanza, porque sabemos que no es una cosa que dependa de nosotros, todo dependerá de si Dios quiere, nosotros somos sus herramientas en la Tierra. Tenemos la suerte de tener entre nosotros a personas muy cualificadas, preparadas, disciplinadas, para afrontar los nuevos retos propuestos, que, siendo difíciles, con la ayuda de Dios, no son inalcanzables.

Y “renace” la asociación de fieles Servidores de Cristo Rey…

No nace, es retomada nuevamente, nunca hubo una interrupción desde su creación en los años cuarenta del siglo pasado, bajo la denominación “Junta de Cristo Rey”, que quedó Canónicamente constituida con aprobación del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, y del M.R.P. Provincial de la Bética. Durante el obispado del Excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de Jerez, Don Rafael Bellido Caro, se constituye la “Asociación de fieles Servidores de Cristo Rey”, continuadora de la antigua “Junta de Cristo Rey”.

Los fines que se propone la Asociación, son los de promover el culto público y la devoción a nuestro Señor Jesucristo Rey, y el recuerdo y la difusión de los actos ejemplares que durante su vida y su heroica muerte ofreció Antonio Molle Lazo, en los que se puede apreciar y viene constituyendo materia de edificación para los fieles, la generosa entrega de la vida y gallarda confesionalidad de católico, con la que, oponiéndose a las exigencias de sus asesinos, murió gritando ¡Viva Cristo Rey!    

¿Qué actividades están realizando en esta nueva etapa?

Como estamos al principio del principio, tenemos muchos proyectos e ideas que iremos desarrollando, poco a poco, con el tiempo. Por ahora lo fundamental es difundir la vida y martirio de Antonio Molle Lazo mediante estampas; existe la posibilidad de reeditar la última biografía de Antonio Molle escrita por el R.P.P. Santiago Cantera Montenegro, y como no, la difusión por medio de las redes sociales. Gracias a dicha propagación hemos recibido muchas solicitudes de inscripción a la asociación proveniente de toda España.

Como actos tenemos el Triduo de Cristo Rey en el mes de noviembre, y la misa del 10 de agosto en memoria del martirio de Antonio Molle Lazo, que tienen lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera.

¿Por qué es tan importante propagar la devoción, a través de libros, estampas etc.?

Sí, quizás lo más importante a día de hoy para el proceso de beatificación sea propagar la devoción de Antonio Molle, que, aun habiendo muchos devotos en toda España; en Jerez siguen acudiendo muchos fervientes a la Capilla de Cristo Rey (lugar donde se encuentra el sepulcro de Antonio Molle Lazo), a pedir, por medio de su intercesión, favores y gracias. Hay jóvenes españoles que, gracias a la difusión de su vida y martirio, ven en él las virtudes de un buen católico.

¿Cuáles son las principales gracias y favores que ha conseguido Molle Lazo?

Desde su muerte martirial, se han recibido numerosas gracias y favores atribuidos a su intercesión, testiguados por las cartas recibidas de los más apartados lugares de España y del extranjero. La última carta fue recibida el pasado mes de julio, en el que se le atribuye por su intercesión, una gracia concedida a unas vírgenes consagradas de Valencia.

¿Como se puede contactar con ustedes y de qué forma se puede colaborar?

Para ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer a través del correo electrónico servidorescristorey@hotmail.com, por correo ordinario al “Convento de los RR.PP. Carmelitas Calzados”, Plaza del Carmen 1, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz y al teléfono 607 982 682. Y disponemos también de un blog: servidorescristorey.blogspot.com

La forma de colaborar es muy sencilla, es divulgar la devoción de Antonio Molle Lazo entre familiares, amigos, compañeros de trabajo etc., sin miedo del qué dirán, convencidos de que el camino a seguir en la vida de católico es el mismo que recorrió Antonio Molle; con la esperanza siempre de verlo en los altares, y claro está, encomendándose a él.

La forma de financiarse la asociación es por medio de donativos, los costes que conlleva promover una causa individual son muy elevados, al igual que realizar las diferentes impresiones de estampas y de síntesis biográficas para divulgar la figura de Antonio Molle Lazo. Toda ayuda será bien recibida.

Javier Navascués Pérez