Por Pablo Martín

Barcelona – España

Fundación Nacional Francisco Franco – FNFF

 

Existen muchos rincones de la historia de España que, a día de hoy, son del todo desconocidos para la mayoría de españoles, y en gran medida ese desconocimiento es debido porqué no interesa que nuestra historia sea conocida. Una de esas historias desconocidas de la Historia de España, es la que se vivió en Barcelona en las postrimerías de la Guerra Civil Española

 El jueves 26 de enero de 1939, las fuerzas nacionales entraron en Barcelona. Las vanguardias del Cuerpo de Ejército navarro, y del Cuerpo marroquí llegaron a la montaña del Tibidabo.

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.39.08

 

Desde la posición elevada del Tibidabo, las tropas nacionales tenían Barcelona a sus pies, sin apenas fuerzas militares que la defendieran, y sin representantes políticos que organizasen a la población civil, ya que los organismos oficiales de la República, y de la Generalidad, habían sido evacuados el día 22, así mismo los del Ayuntamiento.

En lo referente la defensa militar, los restos del ejército republicano intentaban defender sin éxito la línea del río Llobregat. En Barcelona, el gobernador militar de la Ciudad Condal, el coronel Jesús Velasco, el cual había sido nombrado el 24 de enero de 1939, sólo disponía de dos batallones de carabineros, 30 ametralladoras y diez vehículos blindados.

 

El jefe del Estado Mayor Central (ascendido por Negrín, mediante un decreto de dudosa legalidad, al empleo de teniente general), Vicente Rojo Lluch, prescindió de Velasco y encomendó la defensa de Barcelona al general Juan Hernández Saravia, que al parecer sólo contaba con 17.000 fusiles, y unos restos del Cuerpo de Ejército de Tagüeña, desplegados entre Montjuich y el Tibidabo. De forma cobarde el general Hernández Saravia ante la evidencia de encontrarse copado, huyó de la ciudad a medianoche del mismo día 25 de enero de 1939 dejando sin mando militar la plaza de Barcelona. (2)

El teniente general Vicente Rojo Lluch, en su libro, «¡Alerta los pueblos!», Ed. Ariel, escribió que la ciudad de Barcelona poseía los mismos medios materiales y humanos que Madrid en el año 1936, mencionando que Barcelona, "se perdió simple y llanamente por no haber voluntad de resistencia". Este dato se contradice claramente con otros informes que destacan que Barcelona apenas si disponía de hombre y material militar para su defensa, además, Vicente Rojo, no aportó ninguna prueba, ni dato alguno. Lamentablemente la distorsión de la realidad es una constante en los militares, periodistas y escritores, que con sus escritos pretenden apoyar a la República, reescribiendo la historia.

La evacuación de instituciones y organismos oficiales de la ciudad Condal, fue alocada y totalmente desorganizada, quedando la ciudad sin gobierno, ni representantes en las principales instituciones y organismos.

Durante unas horas hubo un vacío de poder y autoridad tras la huida de las autoridades republicanas y municipales de Barcelona. Uno de esos vacíos se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, que al igual que el resto de organismos públicos, quedaron sin ser ocupados sus máximos cargos, ya que su alcalde, Hilari Salvadó i Castell (Barcelona 16 de febrero de 1899-20 de febrero de 1966), alcalde de Barcelona, (julio de 1937 - 29 de enero de 1939), huyó de Barcelona, dejando el Ayuntamiento sin ningún representante legal, y sin nadie que dirigiese y organizase la ciudad.

La única autoridad republicana en la ciudad fue, Manuel Tagüeña Lacorte, (Madrid, 11 de mayo de 1913 - México, 1 de junio de 1971), quien escribió en sus memorias, “Testimonio de dos guerras”:

«Nuestras unidades también retrocedían apresuradamente y el enemigo que, con gran prudencia había estado acumulando sus fuerzas en el lindero de la ciudad, se lanzó rápidamente en pequeñas columnas, precedidas de tanques, que rápidamente penetraron por las principales avenidas. Fueron minutos de tremenda confusión. Mientras por una calle entraban los conquistadores, aclamados por los gritos de sus simpatizantes, por la de al lado se retiraban nuestros maltrechos hombres, las piezas de artillería, los tanques, los blindados. Muchos de nuestros soldados, e incluso oficiales, que hasta entonces habían sido magníficos combatientes, tiraban las armas y se entregaban, considerando inútil seguir adelante»

 

(Tagüeña Lacorte, Manuel: Testimonio de dos guerras, Planeta, Barcelona, 2005)

 

En el bando Nacional, otro testigo de lo que acaecía en Barcelona fue el cronista Justo Sevillano, quien publicó en La Vanguardia Española del 18 de julio de 1939 los recuerdos de ese 26 de enero, bajo el título; “Así fue la liberación de Barcelona”:

 

«{…} A la una de la tarde me aventuré en el carro de combate 614, que mandaba el capitán Víctor Felipe, hasta Sarriá. Nos tiraban aún. Había un nido de ametralladoras, servido por voluntarios, que tiraban bastante y había unos tiradores sueltos, pero en casi todos los balcones y terrazas se veían banderas blancas y ya salía la gente a la calle alzando el brazo con la mano extendida. En aquellas condiciones no podíamos hacer fuego sin causar sensibles bajas entre los nuestros. Retrocedimos, pues. Alcanzada ya la línea del Besós y rodeada Barcelona, a las cuatro y pico de la tarde nos adentrábamos por Pedralbes y la Gran Vía Diagonal. Fue maravillosa la aparición de Barcelona, enorme y bella. Sobre el fondo del mar, que ya surcaban nuestros barcos de guerra que entraban en el puerto, toda la enorme masa urbana, blanca, suntuosa, abierta por las grandes vías del geométrico trazado de Barcelona. Fuera del blanco perímetro, las barriadas con los apagados blandones de sus chimeneas inactivas.

¿Cómo nos iba a recibir aquella ciudad enorme? Confiábamos en el éxito pleno de aquella prueba. Alguien a mi lado, recelaba.

- ¡Estos catalanes!

Estos catalanes se lanzaron a la calle en la más clamorosa manifestación de alegría que yo recuerdo. Anochecía. Barcelona encendió todas sus luces, abrió todas sus puertas, mostró su entrañable gozo. ¡Estaba hecha la gran prueba! Barcelona era de España, sin recelo, sin ese fácil y obligado asenso que el vencedor encuentra en el vencido, antes bien, con estremecido vibrar de gratitud y esperanza. Llegaban unas tropas, llegaban unas teorías. Cataluña, n la vertiente de su historia, en el nudo de su drama, veía llegar a unos, veía huir a otros. Del pasado sabía lo bastante para desear lo que llegaba con pan y ley. Por eso, una noche de enero todo un pueblo vivió en fiestas a la orilla del mar, saludando a las tropas que traían algo más que un pan caliente para su hambre: una doctrina madura, con seriedad histórica en la interpretación del dogma unitario, con fidelidad a lo que dice ese mar al que Cataluña, y muy especialmente Barcelona, deben su grandeza. Así fue la razón de aquella noche».

 

Otro relato de ese día es el de Pere Tarrés i Claret, (Manresa, 29 de mayo de 1905 - Barcelona, 31 de agosto de 1950), miembro de la Federació de Joves Cristians de Catalunya (FJCC), quien el 5 de septiembre de 2004 fue beatificado por el Papa Joan Pau II. Pere Tarrés i Claret escribió en su diario la impresión que le causó la entrada de las tropas nacionales en Barcelona:

 

«26 de enero: Noticias. Ruido de combate. La misma expectación de ayer, pero todavía más fuerte. ¡Dios mío salva a la Patria! Cuando pienso que todo este ruido es el mismo que oía antes de ocupar los pueblos de Catalunya en los que hacíamos resistencia, y que ahora lo oigo a las puertas de Barcelona, no sé que me ocurre de tanta alegría… El ruido se acerca… ¡se acerca la primavera y con ella la tan suspirada paz y el restablecimiento del Reino de Cristo! Los partidos comunista, socialista, CNT, invitan al pueblo a la resistencia… palabras que caían en el vacío… casi daba risa. ¡Quién quiere que se levante, si toda la juventud ha sido asesinada o ha muerto en la guerra! ¿Quién puede levantarse para defender un terrible régimen de tiranía y de terror bajo la estrella roja y la bandera roja y negra o encarnada, del odio a muerte y la lucha de clases? Estoy convencido de que se acercan para España horas de gloria y de luz y de reconciliación, de fuerza creadora. Estoy convencido de que renacerá la llama viva del cristianismo, más viva que nunca. Son las cuatro de la tarde. Vivimos momentos únicos. Momentos de emoción sublime. Saltaría de gozo. Lloraría de alegría. Noticias que han comenzado a entrar … Barcelona reconquistada para España y para Cristo. Barcelona liberada del infierno rojo. El marxismo, bajo todos los aspectos, ha sufrido el golpe más decisivo. Cataluña, Cataluña ya está salvada. Dios mío, ¿es posible que llegue la hora de la liberación?… Cuando todo parecía hundido, Tú has resurgido lleno de gloria ¡Señor, es tu gloria lo único que me interesa…! ¡Dios mío, Dios mío, gracias por haberme permitido presenciar tanto gozo, la alegría de un pueblo que resucita! Estoy convencido de que se acercan para España horas de gloria y de luz y de reconciliación, de fuerza creadora. Estoy convencido de que renacerá la llama viva del cristianismo, más viva que nunca. Son las cuatro de la tarde. Vivimos momentos únicos. Momentos de emoción sublime. Saltaría de gozo, lloraría de alegría. Barcelona reconquistada para España y para Cristo. Barcelona liberada del infierno rojo. El marxismo, bajo todos los aspectos ha sufrido el golpe más decisivo. Cataluña, Cataluña está salvada. La entrada del ejército Nacional liberador de España en las Ramblas ha sido grandioso, a los gritos de Arriba España y Viva Franco. Nos abrazábamos por las calles… ¡Ha sufrido tanto Cataluña! Me he sentido profundamente español y nunca como hoy me sale del corazón un grito bien alto de ¡Viva España! ¡Viva Cataluña española! Virgen María continua velando por nuestra Patria”. “¡Viva Cristo Rey!  ¡Viva España cristiana! ¡Viva Cataluña española»

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.39.30

 

26 de enero de 1939

Pero centrémonos en lo que acaeció y se vició en el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente a primeras horas de la tarde del 26 de enero de 1939, cuando algunas tanquetas italianas y Regulares marroquíes se adentraron por las calles del barrio de Sarriá en la parte alta de la ciudad, y bajaron hasta la plaza San Jaime.

El grueso de las tropas del general José Solchaga Zala (Muniáin de la Solana, Navarra, 1881 - San Sebastián, Guipúzcoa, 1953), y las del general Juan Yagüe Blanco, (San Leonardo, 19 de noviembre de 1891 - Burgos, 21 de octubre de 1952​), el cual había llegado a Barcelona desde la costa sin encontrar apenas resistencia en su avance, ambos entraron sin resistencia en la ciudad. Bajaron hasta la plaza Catalunya, las Ramblas, y la plaza Sant Jaume donde está el Ayuntamiento.

  Pasado el desconcierto inicial, las tropas del general José Solchaga Zala, y las del general Juan Yagüe Blanco, fueron recibidas con gran entusiasmo, en los barrios céntricos, por un público entregado y agradecido tal y como muestran un sinfín de imágenes tomadas ese día, y días posteriores.

 

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.49.12

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.50.31

 

Hacia las 16:30 horas del 26 de enero de 1939, entró en el Ayuntamiento de Barcelona el teniente Víctor Felipe Martínez, de la Bandera de Carros de Combate del Cuerpo del Ejército Marroquí, juntamente con un alférez del cual no tenemos constancia de su nombre.

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.51.30

 

Al comprobar la ausencia de ninguna autoridad civil o militar en el Ayuntamiento, y ante el evidente vació de poder y autoridad, el teniente Víctor Felipe Martínez, de su puño y letra, redactó el acta de ocupación de la alcaldía, que provisionalmente desempeñaría en las próximas horas, hasta que tomase posesión del cargo don Miguel Mateu i Pla (Barcelona, 1898 - Barcelona, 1972), quien fue alcalde de Barcelona, desde el 27 de enero de 1939 hasta el 18 de abril de 1945.

El acta escrita de su puño y letra por el teniente Víctor Felipe Martínez, decía:

“A las cuatro y media del día hoy han sido tomados la Generalidad y el Ayuntamiento por el Capitán de la Legión, Víctor Felipe Martínez. Barcelona, 26 de enero de 1939, III Año Triunfal. Actúan como testigos, Rafael García Aroca, Miguel Vergés Oller y José Suñé; como secretario José Rueda”.

 

Nota del autor:

Para poder disponer de una copia del escrito del teniente Víctor Felipe Martínez, envié un email al Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona - http://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/es solicitando copia del acta, así como toda la información que constara en sus archivos, pero en el momento de terminar este escrito no había recibido respuesta.

 

 

De la Secretaria Técnica se encargó el señor don Luis Benitez de Lugo, conforme aparece en un certificado que se libró al efecto, y que dice así:

 

“Para que conste en el día de hoy 26 de enero de 1939, III año Triunfal, me posesiono de la Secretaria Técnica de este Ayuntamiento, según se me tiene ordenado por el ilustrisimo señor Auditor de Guerra del Ejército de ocupación, como oficial primero honorífico del Cuerpo Jurídico Militar en el servicio de restablecimiento civil de la vida de los pueblos liberados, encargándome de la regencia provisional en este Ayuntamiento, por incorporarse el Capitán, señor don Víctor Felipe Martínez, a su destino. Luis Benites de Lugo”.

Inmediatamente se cambió la bandera republicana del balcón del Ayuntamiento, sustituyéndola por la bandera rojigualda. Así, durante unas horas, Barcelona tuvo un alcalde legionario. A la misma hora se ocupó el edificio de la Generalitat.

 Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.53.57

 

El teniente Víctor Felipe Martínez, esperó a que llegaran otras autoridades más competentes, en concreto don Miguel Matheu i Pla.

 Mientras tanto, desde el balcón del Ayuntamiento, prohombres de la resistencia, lanzaron los primeros discursos de liberación. El primero fue José María Junyent Quintana, periodista carlista, hijo de Miquel Junyent, senador y diputado carlista, El nieto de Miquel Junyent, es el político nacionalista catalán, Miquel Roca i Junyent. Después, otro periodista carlista, Ricardo Suñé tomó también la palabra y le siguió el poeta Carles Fages de Climent. La Plaza de San Jaime se fue así llenando y ese, puede decirse, fue el primer acto político de la Barcelona liberada.

 En su tesis doctoral, La contrarevolució de 1939 a Barcelona. Els que es van quedar, Jaume Fabre Fornaguera cita el siguiente relato

Dióse cuenta, por la alcaldía, de que, en cumplimiento de acuerdos adoptados, ha dirigido al señor capitán don Víctor Felipe Martínez la comunicación del tenor siguiente:

“El Ayuntamiento se ha enterado, con verdadera satisfacción, de la nobilísima actitud y altamente elogiable conducta del capitán don Víctor Felipe Martínez, de la Bandera de Carros de Combate, el cual, inmediatamente a su entrada en Barcelona con sus fuerzas, que fueron la que liberaron inicialmente de la opresión marxista-separatista a la ciudad, se posesionó de edifició del Ayuntamiento, de las dependencias de este, y de la Jefatura de los Servicios Municipales, y atendió el cuidado y dirección de todo ello, o sea de la vida municipal barcelonesa, hasta la toma de posesión del actual Ayuntamiento.

 Lo efectuó con espíritu español, celo, cariño a la ciudad, energía y acierto, que le hacen acreedor de la expresión de agradecimiento y encomio que la Corporación Municipal se honra comunicarle”

 En la Rambla donde estaba ubicada la Radio Associació, y que era la única que funcionaba en la ciudad, fue ocupada por un grupo de soldados falangistas y de transmisiones. A las 7 de la tarde, el general Juan Bautista Sánchez González, que mandaba la V División de Navarra, se dirigió a la población, mostrando el agradecimiento por la recepción que se había hecho a las tropas.

No he podido encontrar ninguna referencia sobre las horas exactas que Don Víctor Felipe Martínez fue alcalde de Barcelona.

Parte oficial de Guerra del 26 de enero de 1939.

 Según el Parte oficial de Guerra del día 26 de enero de 1939:

«Los Cuerpos del Ejército de Tropas voluntarias y de Navarra son los que, en brillantísimos combates, envuelven y arrollan la defensa roja al Norte de Barcelona, mientras el Cuerpo del Ejército Marroquí, operando inmediato a la costa, avanza por el Oeste, clavando la bandera de España en la fortaleza de Montjuich. Fuerzas legionarias de Navarra y marroquíes cruzan en las primeras horas de la tarde la capital, tomando posesión del puerto y lugares estratégicos, siendo aclamados con entusiasmo delirante por la población. El rápido avance de nuestras tropas ha permitido liberar 1.200 hermanos cautivos en la fortaleza de Montjuich»

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_21.55.31

 

Foto: Portada del ABC del 27 de enero de 1939. (8)

 

Don Víctor Felipe Martínez fue el alcalde de Barcelona, número 105

 Incomprensiblemente el Ayuntamiento de Barcelona de forma ignominiosa ha enviado al más absoluto ostracismo al capitán don Víctor Felipe Martínez al no incluirlo en el listado oficial de los alcaldes de la ciudad que figura en la web del Ayuntamiento de Barcelona, donde se puede comprobar, la lista de todos los alcaldes. En la citada lista figuran; (11)

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.01.17

 

No se hace ninguna referencia al capitán don Víctor Felipe Martínez, lo correcto sería:

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.03.12

 

 

Qué hizo el capitán Víctor Felipe Martínez tras la guerra Civil Española.

 

En el momento de terminar este escrito solo he encontrado la siguiente información:

 

Boletín Oficial del Estado

Orden disponiendo pasen al Arma de Aviación, como alumnos de las Escuelas de Pilotos, los Oficiales provisionales y de complemento cuya relación empieza con el Capitán don Víctor Felipe Martínez y termina con el Alférez don Joaquín Coello Morales.

Boletín Oficial del Estado: núm. 20, de 20/01/1940, página 493

Departamento: Ministerio del Aire

PDF (Referencia BOE-A-1940-679)

https://www.boe.es/buscar/gazeta.php?accion=Mas&id_busqueda=_cUZSY1REanFZSGVzc1ZUb2FLSEo4SWRpQ2kyZENrRVBXdy9ISGpETUs5OWZNK1ZlbW5pUGRZNGxxYnVTeXA2SUhFNmNaWVBWY3kybEhOVFJxL204SGk3RUg1bWJtRG40VS9VdU4zemY3Q1NYTlVJb3lJU3pBYWJGeUl4SVB0S0w,-326840-40

 Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.06.01

 

Qué más sabemos sobre la vida de don Víctor Felipe Martínez.

Don Víctor Felipe Martínez, nacido en Sahagún, hijo de Guardia Civil, de muy pequeño vivió en el antiguo cuartel de la guardia civil de Crémenes, en la provincia de León, (así lo atestigua una hermana y hermano que aún viven en León), donde estaba destinado su padre, el cabo de la Guardia Civil, don Victoriano Felipe Solturas. (14)

Años más tarde don Victoriano Felipe Solturas, fue ascendido al rango de Brigada, tal y como consta en el BOE del 14 de mayo de 1937 - https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1937/206/A01426-01428.pdf El 9 de febrero se publicó en el BOR, su ascenso  al rango de teniente, https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/040/A00772-00772.pdf

Tras dejar el Ejército del Aire, don Víctor Felipe Martínez, creó una pequeña compañía aérea, ´Transeuropa´, y también tuvo otros negocios, y empresas en Madridllegando a ser un alto burócrata de una importante Sociedad Industrial de Madrid (14)

Don Víctor Felipe Martínez, fundó la compañía Trans-Europa Compañía de Aviación con base en Mallorca. Fue una compañía aérea española de vuelos charter que operó entre los años 1965 y 1982. Realizó vuelos transportando tanto pasajeros, como carga tanto en España como en Europa, también voló a Canarias, Marruecos y Tunicia, principalmente desde  Alemania. A principios de 1982 Trans-Europa cesó sus operaciones, quedándose Aviaco con la mayor parte de sus activos. (15)

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.07.53

 

La implicación y la relación de don Víctor Felipe Martínez queda atestiguada además, por ejemplo en detalles como su colaboración a la nueva Iglesia de Crémenes por el ´objeto de arte´ que trajo de Barcelona, la imagen de San Pedro, valiosa y bella escultura en madera, central en el retablo, esculpida por el imaginero y escultor español Luis Ortega Bru. (14)

 

Don Víctor Felipe Martínez también corrió con los gastos por las cuadras de Emilio y Milce abriendo espacio para la Iglesia y el nuevo camino (carretera) de Corniero. Además, mucho de la plaza mayor de Crémenes se debe a sus generosas aportaciones y está dedicada a él, como reza la placa en su honor. (14)

Don Víctor Felipe Martínez, pagó de su bolsillo el viaje de dos semanas con todos los gastos pagados para que cada año, 20 jóvenes de Crémenes pudieran ver el mar, y conocer España, y gracias a ello viajaron a Asturias, Galicia, Santander, Las Canarias, Palma de Mallorca y algo del Sur, Madrid. (14)

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.08.41

 

La excelente relación que don Víctor Felipe Martínez tenía con la localidad de Cremades lo atestigua el echo que se puso su nombre a una plaza. (14)

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.09.52

Don Víctor Felipe Martínez, falleció cristianamente el 23 de septiembre de 1999 a los ochenta y tres años de edad, dejó viuda. tres hijos, y nueve nietos

Captura_de_pantalla_2020-01-24_a_las_22.09.52

 

Petición personal

Aprovecho este escrito para reivindicar la figura de un hombre que, cumpliendo con su deber militar, y de forma accidental e involuntaria tuvo que ostentar la máxima autoridad de la ciudad de Barcelona ante la vergonzosa huida del alcalde de Barcelona, y de las principales autoridades civiles y militares, en el momento de ser liberada Barcelona por las tropas nacionales.

El capitán don Víctor Felipe Martínez, de la Bandera de Carros de Combate del Cuerpo del Ejército Marroquí, ostentó por unas horas el cargo de alcalde de Barcelona, obviamente no espero que el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de los Podemitas de Ada Colau, ponga una calle, plaza o avenida, en recuerdo de tan destacado soldado, y mucho menos espero que ponga otra en recuerdo del día 26 de enero de 1939, día de la liberación de la ciudad condal, pero lo que sí creo que estoy en mi derecho como barcelonés, es exigir, que en la lista oficial de alcaldes de Barcelona que consta en la web del Ayuntamiento se incluya a don Víctor Felipe Martínez

 

Excmo. Sr. HILARI SALVADÓ I CASTELL  

Julio  

1937  

-  

Enero  

1939  

Excmo. Sr. VICTOR FELIPE MARTÍNEZ  

Enero  

1939  

-  

Enero  

1939  

Excmo. Sr. MIQUEL MATEU I PLA  

Enero  

1939  

-  

Abril  

1945  

 

Confío que este escrito, que no es más que una recopilación de algunos escritos, libros, y artículos que he recuperado en Internet, sirva para que los barceloneses, y los españoles conozcan un poco más y mejor la historia de España.

 

Pablo Martín

Barcelona – España

Fundación Nacional Francisco Franco – FNFF

Fuentes citadas en el artículo:

(1) AUTOR KAUTELA (ARCHIVO MARTÍNEZ GASCÓN) / REST. V. LAHUERTA

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/9/1530382237392.jpg

(2) 26 de enero de 1939: Liberación de Barcelona por las Tropas de Franco, Eduardo Palomar Baró

https://fnff.es/historia/129947458/26-de-enero-de-1-liberacion-de-barcelona-por-las-tropas-de-franco.html

(3) https://static4.abc.es/media/201001/26/franco2--300x180.jpg

(4) AUTOR KAUTELA (ARCHIVO MARTÍNEZ GASCÓN) / REST. V. LAHUERTA

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/4/1530382297748.jpg

 

(5) AUTOR KAUTELA (ARCHIVO FAMILIAR MARTÍNEZ GASCÓN) / REST. V. LAHUERTA

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/2/zentauroepp43968395-kautela180630200823-1530382297427.jpg

 

(6) AUTOR KAUTELA (ARCHIVO FAMILIAR MARTÍNEZ GASCÓN) / REST. V. LAHUERTA

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/0/1569495944208.jpg

 

(7) https://barraycoa.files.wordpress.com/2019/03/caida-barcxelona.jpg

 

(8) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1939/01/27/001.html

 

(9) http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/01/27/pagina-2/33120532/pdf.html

 

(10) 26 de enero de 1939: Liberación de Barcelona por las Tropas de Franco, Eduardo Palomar Baró

https://fnff.es/historia/129947458/26-de-enero-de-1-liberacion-de-barcelona-por-las-tropas-de-franco.html

 

(11) Los alcaldes de Barcelona desde 1835

https://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/telec/loc/localc/clocalc.htm

 

(12) Alcaldes de Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Barcelona

 

(13) BOE, 20 de enero de 1940

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1940/020/A00493-00493.pdf

 

(14) Víctor de Felipe Martínez

https://cremenes.wordpress.com/hijos-ilustres/victor-de-felipe-martinez/

 

(15) Trans-Europa Compañía de Aviación

https://es.wikipedia.org/wiki/Trans-Europa_Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Aviaci%C3%B3n

 

(16) Alcalde por un día

https://cremenes.wordpress.com/hijos-ilustres/victor-de-felipe-martinez/alcalde-de-barcelona-por-un-dia/

 

(17) https://somatemps.files.wordpress.com/2018/07/esquela.jpg

 

 

Fuente documental y bibliográfica consultada:

 

GACETA MUNICIPAL DE BARCELONA

Año XXVI - 13 de febrero de 1939 - III Año Triunfal - Núm. 1

https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/95664/1/14848.pdf

 

Franco y la conquista de Barcelona en 1939

Por ISRAEL VIANA | MADRID

https://www.abc.es/historia/abci-franco-y-conquista-barcelona-1939-201001260300-1133333101619_noticia.html

 

La caída de Barcelona como no gusta ser recordada

Barcelona - Domingo, 01/07/2018 | Actualizada 02/07/2018 - 10:11 - Carles Cols

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180701/kautela-fotos-caida-barcelona-1939-yague-6918689

 

El ejército franquista entra en Barcelona

25/01/2019 21:30 - Actualizado a 31/01/2019 09:09

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20140126/54400393479/guerra-civil-espanola-barcelona-entrada-tropas-franquistas-militar.html

 

Barcelona sí se tomó en una hora

Viernes, 27/09/2019 - Barcelona - Carles Cols

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190927/exposicion-fotos-kautela-esplugues-caida-barcelona-7653175

 

EL LEGIONARIO QUE FUE ALCALDE DE BARCELONA POR UN DÍA

7 julio, 2018

https://somatemps.me/2018/07/07/el-legionario-que-fue-alcalde-de-barcelona-por-un-dia/

 

UN CAPITÁN DE LA LEGIÓN FUE ALCALDE DE BARCELONA, POR UNAS HORAS.

9 diciembre, 2014

https://somatemps.me/2014/12/09/un-capitan-de-la-legion-fue-alcalde-de-barcelona-por-unas-horas/

 

La liberación de Barcelona (2): y Barcelona no ardió

3 marzo, 2019

https://barraycoa.com/2019/03/03/la-liberacion-de-barcelona-2-y-barcelona-no-ardio/

 

26 de enero de 1939: Liberación de Barcelona por las Tropas de Franco, Eduardo Palomar Baró

25 de enero de 2019

https://fnff.es/historia/129947458/26-de-enero-de-1-liberacion-de-barcelona-por-las-tropas-de-franco.html

 

73 ANIVERSARI DE LA CAIGUDA DE BARCELONA

http://vaixellblanc.blogspot.com/2012/01/ocupacio-franquista-de-barcelona-26-de.html

 

74 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE BARCELONA POR LAS TROPAS DE FRANCO

25 de enero de 2013

https://fnff.es/historia/170229456/7-aniversario-de-la-liberacion-de-barcelona-por-las-tropas-de-franco.html

 

Alcalde por un día

https://cremenes.wordpress.com/hijos-ilustres/victor-de-felipe-martinez/alcalde-de-barcelona-por-un-dia/

 

Anotaciones de Javier Barraycoa

La liberación de Barcelona (2): y Barcelona no ardió

3 marzo, 2019 - Javier Barraycoa

https://barraycoa.com/2019/03/03/la-liberacion-de-barcelona-2-y-barcelona-no-ardio/

 

 

Biografías

 

Jesús Velasco

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Velasco_Echave

 

Juan Negrín

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Negr%C3%ADn

 

Vicente Rojo Lluch

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Rojo_Lluch

 

Juan Hernández Saravia

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Hern%C3%A1ndez_Saravia

 

Hilari Salvadó i Castell

https://es.wikipedia.org/wiki/Hilari_Salvad%C3%B3

 

Manuel Tagüeña Lacorte

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tag%C3%BCe%C3%B1a

 

Pere Tarrés i Claret

https://ca.wikipedia.org/wiki/Pere_Tarr%C3%A9s_i_Claret

 

José Solchaga Zala

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Solchaga

 

Juan Yagüe Blanco

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Yag%C3%BCe

 

Miguel Mateu y Pla

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mateu_y_Pla

 

Miguel Junyent

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Junyent

 

Miquel Roca i Junyent

https://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Roca

 

Alcaldes de Barcelona

 

Los Alcaldes de Barcelona desde 1835

https://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/telec/loc/localc/clocalc.htm

 

Alcaldes de Barcelona

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_Barcelona