El alcalde socialista del pueblo alicantino de Callosa del Segura, con la complicidad del Partido Popular, ordeno la retirada de la Cruz de los Caídos donde estaban grabados los nombres de los falangistas asesinados en el año 36.

Alli figuraba el nombre del Jefe Provincial de la Falange de Alicante, José María Macia, el del Secretario Provincial Arturo Estan, el delegado de la CONS Francisco Porras y otros muchos más.

La Falange de Alicante tenía su cabecera y sede en la localidad de "Callosa del Segura" y además tenía 37 JONS en distintas localidades, entre otras Crevillente, Onteniente, Novelda Torrevieja, Orihuela Rafal, Alcoy, Elda, Mundamiento.

El 19 de julio de 1936 se dio la orden de que todos los falangistas de Alicante se unieran en columnas y fueran a la capital, entrarán en el Cuartel de Benalúa, donde serían armados y luego fueran a liberar al Jefe Nacional "José Antonio", que se encontraba preso en la cárcel Modelo de Alicante, junto con el Jefe Provincial José María Macía y otros camaradas.

En la finca La Torreta próxima a Callosa ya se habían reunido y preparado más de 80 camaradas y entonces " Tono Macia" ( hermano del Jefe provincial) se acercó hasta la cárcel de Alicante donde contacto con su hermano y recibió la orden de dirigirse a Alicante con todos los camaradas.

Se ponen en marcha en varios camiones y coches particulares y al llegar al paraje denominado" los 12 puentes" uno de los camiones se avería, deciden esperar para arreglarlo, mientras "Tono Macia" con Pelayo Zaragoza se adelantan al Cuartel de Benalúa, allí incomprensiblemente el Ejército no les deja entrar y les ordenan que "se den media vuelta". ( El general García Aldave se había rajado)

Mientras tanto, un fuerte contingente de Guardias de Asalto y milicianos atacan la columna de falangistas que se encontraba parada, estos a pesar de casi no llevar armamento se defienden valientemente, sufriendo varias bajas.

Son detenidos 54 camaradas y el resto logra escapar a pie. (al finalizar la guerra se encontraron los cadáveres de 2 camaradas que habían muerto de hambre y frío en la sierra )

Los detenidos son juzgados, precisamente en el Cuartel de Benalúa, y de los 54 son fusilados 52 el 12 de septiembre, los dos supervivientes eran menores de edad.

El 29 de noviembre igualmente son fusilados en las tapias del cementerio de Alicante "José María Macía", Jefe Provincial y otros camaradas más, entre los que se encuentran "Antonio de Pinies Roca de Togores", que era el Jefe de Orihuela y los hermanos "Soto Chapuli".

De la heroica Falange de Callosa lograron sobrevivir, entre otros, los hermanos Torres, Barberá, Salinas, Zaragoza, Galiana, Ballester, Bernabéu, Bañón, Navarro, Hidalgo, Serna, Grau, Benavente, Manresa, Gilabert, y Girona.

27500461_1061632357309777_6908545772292658487_o

Foto del archivo privado de Juanma Cepeda, donde estan supervivientes de la Falange de Callosa