De entre los varios toreros que militaron en la Falange, hoy rescatamos del olvido posiblemente al más controvertido por su extraña muerte.

"Saturio Torón Goyanes" apodado "El León de Navarra" por haber nacido en Tafalla en 1902, era de gran envergadura y de complexión atlética ,dio sus primeros pasos como boxeador, antes de entrar en el mundo del toro.

Tomo la alternativa como matador en Pamplona en 1930, y aunque triunfó en un primer momento, luego decidió ser banderillero, pues tenía más arrojo y valentía qué arte en el toreo.

Se afilió a Falange en 1934 ,y fue el jefe de la denominada " escuadra de la muerte" , que bajo las órdenes de Ansaldo, fue el embrión de la" falange de la sangre".

Cuándo José Antonio expulsa de Falange a Ansaldo, nuestro torero siguio militando en la milicia del partido y además colabora en el periódico falangista" Arriba ", ya que por entonces simultáneaba su profesión con la de periodista ,al haber estudiado en la Escuela de Periodismo de" el Debate".

En febrero de 1935, Saturio intenta volver al ruedo como matador en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias, pero la corrida se suspende , ante la amenaza de boicot de los partidos de izquierdas, dada la militancia falangista de Saturio.

El inicio de la Guerra Civil sorprende a Saturio en Madrid y de inmediato es encarcelado ,y algunas crónicas comentan que fue juzgado y condenado a cinco penas de muerte.

Pero dada su amistad y relación profesional con otros toreros de izquierdas, Toron conseguir salir de prisión y alistarse en la "Brigada de los toreros", de filiación socialista y comunista.

Esta Brigada ,que pertenecía al "Batallón Galan" ,estaba mandada por el torero socialista El Litri II.

Saturio lucha con la Brigada en el frente de Guadarrama, dónde es herido y llega por méritos de guerra a ser ascendido a capitán de milicias.

El 1 de enero de 1937 ,Saturio cae muerto, unos dicen que en la localidad madrileña de Pozuelo al pisar una mina, otros dicen que murió en Somosierra como consecuencia de una granada y otros qué fue asesinado por sus propios hombres cuando intentaba pasarse al bando nacional.

Para la historia de la Falange, la muerte en combate de Saturio Turón sigue siendo un enigma ,aunque lo que es cierto es que el 18 de julio fue preso por su militancia falangista y condenado a muerte por los marxistas, aunque luego para salvar la vida ,como otros muchos, combatió en el bando rojo , pues hay reportajes gráficos que así lo demuestran.

Al finalizar la guerra ,en distintos periódicos del bando nacional antiguos camaradas suyos, escribieron reivindicando su militancia falangista.

Saturio dejó viuda y 6 hijos menores y además nos dejó el gran enigma de su muerte.

De todas formas:

"UNO DE LOS NUESTROS"

575_1122521_1605121001552_n

( Foto de Saturio Torón, de mi colección particular)