"Manuel Groizard Montero". Es otro de los desconocidos fundadores de la Falange.

Médico de profesión, ingreso en el ejército en 1923 , llegó a Capitán de Complemento. En 1931 al llegar la República, ante unos comentarios contra la misma ,le licenciaron y le desterraron a Albacete. En 1932, por la "Sanjurjada", fue condenado a 2 meses de cárcel. Monárquico recalcitrante.

Ingresa en Falange en el Mitin de la Comedia, donde ya presta sus servicios en la seguridad del acto.

Al poco tiempo, y a las órdenes de "Juan Antonio Ansaldo", el propio José Antonio le nombra subjefe de la denominada "Falange de la sangre".

En el mes de julio de 1934, cuando iba con su esposa, sufre un atentado por pistoleros socialistas recibiendo "cinco balazos" heridas gravísimas de las que cura después de estar 2 meses hospitalizado.

"José Antonio" le había nombrado miembro de la Junta de Recompensas, ayudante de Ansaldo y Consejero Nacional del Primer Consejo de la Falange.

Siendo el jefe directo de las fuerzas de choque de Falange interviene en la represalia por el atentado mortal del camarada "Carrión" en San Sebastián y en compañía de Agustín Peláez, Eduardo Ezquer ,el Marqués de Villamagna y el propio "José Antonio",el 10 de septiembre del 34 salieron en un coche de Madrid, llegaron a San Sebastián, allí les marcaron a "Manuel Andrés Casaus", que había sido Director General de Seguridad y cuando pasaba por el puente de "Santa Catalina" le dispararon acabando con su vida, volvieron en el mismo día a Madrid.

También interviene personalmente en la preparación de la represalia por el atentado por la muerte del falangista "Cuéllar", en junio del 34, preparando 25 kilos de dinamita y colocándolos en las alcantarillas de la "Casa del Pueblo de la UGT" en la calle Piamonte de Madrid.

José Antonio se niega a ordenar la explosión y ordena a Groizard que quite la dinamita, este se niega, desobedeciendo una orden clara del Jefe.

En aquel momento, las milicias de Falange, al mando de Ansaldo y de Groizard, actuaban muchas veces de forma totalmente autónoma y en contra de las ordenes de José Antonio, por lo que simultáneamente en la crisis de "Ramiro Ledesma", el Jefe expulsa de Falange a Ansaldo y a nuestro personaje, con ellos se van más de 4 centurias de la Primera Línea de la Falange de Madrid, echando lastre por la derecha.

A partir de ese momento las milicias de Falange quedaron en manos de los estudiantes del SEU y José Antonio pudo controlar perfectamente su actuación.

Groizard, ya fuera de la disciplina de Falange, ingresa en "Renovación Española", donde crea sus fuerzas de choque llamadas " las Guerrillas de España".

En el mes de mayo del 36 trae desde Hamburgo un yate con armamento para los monárquicos.

A pesar de su expulsión y por encargo de José Antonio ,logra sacar de Madrid en el mes de marzo del 36 ,a Guillermo Aznar, Rodríguez Aguado y Aníbal Álvarez, qué junto con Alberto Ortega habían atentado contra la vida de "Jiménez de Asúa" matando a su policía de escolta, los vistió de enfermeras y los llevo en un coche a Pamplona, allí les esperaba en el aeródromo de Noain ,Juan Antonio Ansaldo, que los llevo en su avioneta a Biarritz en dos viajes.

Como vemos tanto Ansaldo como Groizard, aunque ya no militaban en Falange seguían colaborando en difíciles misiones.

Al iniciarse la guerra civil, Groizard al mando de una columna de monárquicos en la que van los Hermanos Miralles , se dirige al Puerto de Somosierra, después de perder muchos de sus hombres y sin munición es hecho prisionero el 22 de julio.

Ingresa en la Cárcel Modelo de Madrid y posteriormente en la de Porlier, prestando sus servicios como médico a otros presos, de allí escapa y se refugia en la Embajada de México, volviendo a zona nacional.

Se le destina a la escolta personal de Franco y posteriormente mando como Capitan la "Primera Bandera de Falange de Granada", combatiendo hasta el final de la guerra.

Ya acabada la contienda se le asigna a la "Secretaría General del Movimiento" como Inspector Nacional a las órdenes de Muñoz Grandes, también es nombrado Juez Depurador de FET.

Luego paso al "Ejército del Aire" como comandante, en el Servicio de Información y contraespionaje.

Falleció el 21 de agosto de 1971.

Gracias a otro "Guardián de la Memoria Azul", el camarada Antonio de Daimiel, hemos tenido acceso, por primera vez, a una documentación muy importante que consiste en notas autógrafas y biográficas del propio Groizard, en las que se desvelan páginas totalmente desconocidas de la historia de Falange, como por ejemplo que el propio "José Antonio" en persona, interviniera en la represalia por la muerte de Carrión, lo que no nos extraña en absoluto pues eran íntimos amigos.

La aparición de esta nueva documentación nos empuja aún más a seguir buceando en la desconocida Historia de la Falange.

50255262_1110211_2071070207702016_n

(Foto inédita de Manuel Groizard, tomada en el transcurso de la guerra civil, al que se le ve en el centro de la misma con camisa clara)