Nuestra protagonista , cuyo verdadero nombre era "Marjorie Wykes", aunque cumpliendo la tradición anglosajona adoptó el apellido de su marido Munden nació en 1898 en la localidad inglesa de York , trasladándose con su familia a España en 1926.

Una vez instalada en nuestro país conoció a José Antonio Primo de Rivera con el que forjó una gran amistad personal, llegando al punto de nombrarle padrino de su hijo menor Miguel Ángel.

Cuando José Antonio decidió entrar en política ,desde un primer momento, Marjorie se convirtió en una de sus más leales y estrechas colaboradoras.

Por eso , junto con Pilar y Carmen Primo de Rivera, las primas Inés y Dolores de José Antonio, Luisa María Aramburu , Dora Maqueda y María Luisa Bonifaz, pidió su ingreso en Falange.

En un primer momento, José Antonio las indicó que se afiliaran al Sindicato de Estudiantes ( SEU ), pues no quería que corrieran ningún peligro.

Pero la insistencia de estas bravas mujeres, a las que se sumo muy pronto la estudiante universitaria Mercedes Formica ,convenció a José Antonio, para que se creara dentro de Falange su Sección Femenina.

Ya las primitivas "JONS" de Ramiro Ledesma Ramos , habían establecido unas secciones femeninas, creadas en la Universidad en el curso del año 1933 por Maria Dolores Galvarriato ,Rosario Pereda ,Justina Rodriguez de Viguri y Carmen Mico.

La fusión de las JONS con la Falange permitió, que en diciembre de 1934, José Antonio redactara los estatutos de la Sección Femenina, en la que militaron las mujeres de ambas organizaciones.

Marjorie ,como sus camaradas de la Sección Femenina , desplegó una intensa actividad política , consiguiendo que la militancia femenina de Falange aumentará hasta casi las dos mil militantes en la primavera de 1936.

Al inicio de la Guerra Civil, nuestra protagonista de hoy ,consiguió evitar la furia de los frentepopulistas escondiéndose en una Embajada, logrando después pasarse a zona nacional.

Con la paz ,siguió militando en la Sección Femenina llegando a mandar el Círculo Medina.

Marjorie fue recompensada con la "Y "de oro, como fundadora de la Sección Femenina, también ostentaba la "Y" de plata individual ,la Medalla de fundadora del SEU y la Cruz al Mérito Civil.

Fue la única mujer extranjera a la que se concedió la "Medalla de la Vieja Guardia de Falange".

En febrero de 1953, Marjorie falleció en su domicilio de la calle María de Molina 12 de Madrid.

Marjorie Munden merece ser rescatada del olvido de la historia falangista.

606155_11776112_11601226260_n

6070661_11775275_12670265270_n_1

( Fotos inéditas de Marjorie, junto con su familia y José Antonio y vistiendo su camisa azul ,del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)