Hace tiempo, un buen amigo de los "guardianes de la memoria azul",Jesús, nos contó que en los jardines de entrada al Museo de la Legión en Ceuta ,había en lugar preeminente un busto de un Héroe de la Legión, este camarada nuestro, que militó en Falange Española de las JONS (Auténtica) y gran parte de su vida la pasó sirviendo en la Legión Española, investigo sobre ese busto, y un oficial suyo le dijo: " este también era uno de los tuyos ,falangista".

De inmediato nos pusimos a investigar ¿cómo era posible qué uno de los mayores Héroes de la Legión fuera falangista y nadie lo supiera?

Pues sí, nuestro héroe ,el Teniente legionario caído en combate , "Mario Emilio Muñoz Díaz" era falangista.

Mario había nacido en la localidad salmantina de Béjar ,desde muy joven abrazo las ideas de José Antonio cuando estaba estudiando en la Universidad de Valladolid.

Allí ingresó en la Falange y en el SEU.

El 18 de julio del 36, sin pensarlo un momento, sube con la centuria de voluntarios falangistas al mando de José Antonio Girón, a tomar el Alto de los Leones.

Es su bautismo de fuego, allí lucha como un jabato, su valentía y elevada estatura le conviertan en uno de los líderes de la centuria falangista.

Cuándo se estabiliza el frente de Guadarrama, nuestro héroe es trasladado y comienza a combatir en la sexta bandera de la Legión.

Dada su condición de Universitario realiza el cursillo de Alférez Provisional, aprobándolo sin mayor problema.

Por méritos de guerra asciende a Teniente Provisional, luciendo con orgullo en su pecho las dos estrellas doradas junto con el yugo y las flechas de la Falange.

Pasa el tiempo y en la ofensiva del Ebro, Mario Emilio es el jefe de la segunda seccion ,de la 22 compañía ,de la Sexta Bandera de la Legión ,uno de los oficiales más jóvenes legionarios.

En el mes de julio de 1938 le conceden un permiso de 10 días, pero cuando se entera que el Capitán de su compañía ha caído herido, de inmediato vuelve al combate.

A su Bandera legionaria le encomiendan la toma de una posición clave en el frente de Gandesa, el" pico de muerte".

En un sangriento combate nocturno, consiguen tomar la posición roja ,al asalto y a los gritos de 'Arriba España y Viva la Muerte".

Mario cae herido por un balazo en una pierna ,a pesar de lo cual se niega a abandonar a sus legionarios, fortificando la posición y levantando alambradas.

De inmediato se produce un gran contraataque republicano, los rojos conocen la importancia de la posición y no se resignan a perderla.

Todos los oficiales de la Bandera legionaria caen muertos o heridos, menos Mario, que a pesar de estar herido ,sigue al frente de sus hombres.

Rechazan el contraataque, Mario haciendo caso omiso de su asistente, de pie y cantando el "Cara al Sol "y el "Novio de la Muerte" arenga a sus hombres y en ese momento una bala le atraviesa el vientre.

Nuestro héroe es consciente de que se le escapa la vida ,a pesar de lo cual grita a sus legionarios : "me muero, pero no importa ,Viva la Legión y Arriba España".

A su asistente, también camarada, le dice: "dile a mis padres que muero contento, porque es por España".

Le retiran de la posición para llevarle al hospital más cercano, y en ese momento se cruza con el Capitán Mateo Prada canillas , (qué muchos años después llego a ser Capitán General de la Sexta Región Militar)

Desde la camilla le dice :¿ está usted contento de mí , mi capitán?

Sin poder articular palabra y con lágrimas en los ojos el Capitán Prada le besa en la frente.

Ese mismo día, el 27 de julio de 1938, nuestro Teniente falangista y legionario murió en el Hospital de Batea.

Se le concedió a título póstumo la "Medalla Militar Individual"

Como en otros muchos casos, Mario Emilio vistió la camisa azul de la Falange y la camisa verde de la Legión.

Sirvan estas pocas letras para recordar a uno de los más grandes Héroes de la Legión, que por ser falangista y legionario, murió como un gran Español.

550076_1061560001_56767507025_n

 

( Foto inédita de Mario Emilio Muñoz Díaz ,cuando ya era Teniente Provisional de la Legión, de mi archivo particular)