Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en 1095, habiendo comenzado el Concilio de Clermont, convocado por el papa Urbano II para tratar las reformas de la benedictina orden de Cluny y para confirmar la pena de excomunión que el obispo de Lyon había impuesto al rey Felipe I de Francia por haber repudiado a su primera esposa, Berta de Holanda, con la que había tenido cinco hijos, para unirse con Bertrada de Montfort, más joven y atractiva que su esposa, aunque también casada con un noble de la corte, en el día de hoy, el Papa hizo pública una carta que el emperador bizantino Alejo I Comneno había enviado solicitando ayuda militar a Occidente contra los turcos selyúcidas, que estaban invadiendo su territorio, a lo que el pontífice planteó ante los caballeros y nobles asistentes la conveniencia de discutir si se enviaría una Cruzada a Tierra Santa.

En 1564, una flota de cinco barcos zarpó del puerto de Navidad, en Méjico, al mando del español Miguel López de Legazpi con 380 hombres y la misión de conquistar y colonizar el archipiélago filipino, donde llegaron el 13 de febrero de año siguiente.

En 1819, se inauguró el Museo Real de Pintura y Escultura, más tarde conocido como Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López. En el día de su inauguración se expusieron, para ser admiradas, algo más de 300 obras.

En 1990, en una reunión celebraba en París, los Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 30 Estados en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, firmaron la Carta de París para una nueva Europa. Fue el fin oficial de la Guerra Fría y de las hostilidades entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1805, Ferdinand de Lesseps, ingeniero y diplomático francés, que diseñó y llevó a cabo los proyectos y la construcción de los canales de Suez y de Panamá.

En 1875, Hiram Bingham, arqueólogo norteamericano que en 1911 descubrió la ciudad de Machu Picchu en la cumbre de una remota montaña de los Andes peruanos, en un tramo casi inaccesible del río Urubamba. El hallazgo pasó prácticamente desapercibido hasta 1913, en que la revista National Geographic publicó el descubrimiento en un número monográfico.

En 1913, Ataúlfo Argenta, pianista y director de orquesta español. Creó la Orquesta de Radio Nacional con la que daba conciertos casi a diario pero dejó que la disolviesen al negarse Argenta a colaborar en una depuración política de los miembros de la orquesta. Se casó con una antigua compañera de conservatorio, Juana Pallarés Guisasola, con la que tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Fernando Argenta, fue un popular presentador y divulgador de música clásica en Radio Clásica de RNE. Después de obtener varios grandes triunfos tanto en España como en Europa, cuando contaba 44 años de edad, se había citado secretamente en su casa de la localidad madrileña de Los Molinos, con su alumna pianista francesa de 23 años Sylvie Mercier para pasar la noche, se les ocurrió combatir el frío intenso de la nieve caída quedándose acurrucados en el coche con el motor encendido y dentro del garaje, mientras se calentaba la casa. El monóxido de carbono actuó de forma silenciosa, pero rápida, y arrancó la vida a Ataulfo, que había pasado una tuberculosis poco tiempo antes. Sylvie tuvo más suerte, aún la encontraron inconsciente y con vida, se recuperó, abandonó la música y años mas tarde heredó de su familia el grupo de licores Cointreau con lo que pudo pasar a la buena vida por sus activos y a la mejor aún por sus selectos espirituosos.

En 1961, Margaret Mary Emily Anne Hyra, más conocida como Meg Ryan, actriz de cine, televisión, productora de cine y televisión estadounidense. Aunque fue nominada en distintas ocasiones para la obtención de distintos galardones, consiguió su fama participando en películas como "Ricas y famosas", "Top Gun", "Tierra prometida", "Más fuerte que el odio", "Cuando Harry encontró a Sally", o "French Kiss".


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1828, Franz Schubert, pianista y compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical. Compuso gran cantidad de los denominados "Lieder" (breves obras para voz y piano, antecesores de la canción moderna), aunque su música no fue reconocida hasta finales del siglo XIX. Falleció a los 31 años de edad, en plena juventud, debido a unas fiebres tifoideas.

En 1963, Carmen Amaya, bailaora y cantaora española de flamenco. De apodo "La Capitana", sin duda uno de los iconos del baile flamenco. También cantaba, pero sus dotes de bailaora acabaron eclipsando su faceta como cantaora a la vez que la auparon a lo más alto de la fama mundial, llegando a actuar de manera personal para los más importantes líderes del mundo, aunque nunca olvidó sus humildes orígenes de las barracas de la playa del barcelonés barrio de Somorrostro.

En 2010, Ladislav Demeterffy, cantante croata, más conocido como Laci o "75 Cents", que fue el nombre que él mismo se puso por la edad que tenía, 75 años, en el momento de ser elegido para representar a Croacia en el Festival de Eurovisión en 2008 celebrado en Belgrado, siendo el artista más longevo que haya participado en la historia del festival.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, diecinueve de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Abdías, santo profeta del AT; San Máximo de Cesarea, mártir; Santos Severino, Exuperio y Feliciano, mártires; San Bárlaam, mártir; Santas Cuarenta mujeres, mártires; San Eudón, abad; San Simón de Monte Mercurio, eremita; Santa Matilde, virgen; Beato Jacobo Benfatti, religioso y obispo y Beatos Eliseo García García y Alejandro Planas Saurí, mártires.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, o su cumpleaños, y a quienes celebren un aniversario querido para ellos.

También se celebran hoy el Día Internacional del Hombre, el Día Mundial para la prevención del abuso de los niños, el Día Mundial del Ajedrez y el Día Mundial del Retrete, para concientizar sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.

El tiempo previsto, según los meteorólogos, será de claros y nubes en aumento por la  mañana y llovizna al caer la tarde. Las temperaturas estarán entre 6ºC de mínima y 10ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:09 y se pondrá a las 17:56.

El sabor de la sonrisa 
puede tapar la amargura
y convertir la tristeza
en un gesto de dulzura.