Hoy vamos a recordar al falangista que desde los micrófonos de Union Radio en Valencia anuncio la Revolución.

"Manuel Ortuño Soler" fundó y fue el primer Jefe de la Falange en Yecla (Murcia) con 23 años.

A finales de 1935 y como represalia, quemaron la Casa del Pueblo de los socialistas.

El 23 de enero del 36, convocan un gran mitin falangista en Yecla y se da la paradoja que días antes, el jefe de las Juventudes Socialistas, había retado públicamente a Ortuño para pegarse con él, a la cita comparece Ortuño pero el socialista se "ausentó ".

El mismo día de las elecciones de febrero del 36, los socialistas atentan contra Ortuño y un mes después son asesinados dos falangistas en la localidad cercana de Jumilla.

Se inicia la caza en Yecla de los falangistas y en abril es asesinado José Caro.

Los frente populistas ponen precio a la cabeza de Ortuño, lo que le obliga a abandonar Yecla y trasladarse a Valencia.

Al poco tiempo y dada su valentía y firmeza es nombrado "Jefe de la Primera Línea de la Falange Valenciana".

El 8 de julio, junto con la plana mayor de la Falange visita a "José Antonio" en la Cárcel Modelo de Alicante, allí exageran la fuerza y militancia de la Falange Valenciana, ante lo cual José Antonio les reprende diciéndoles" y siendo tantos todavía sigo preso en esta cárcel".

El Jefe, muy enfafado , pues también les reprochó que habían permitido la difusión del diario comunista "Verdad " con temas muy injuriosos e insultantes para la Falange, no destituye a toda la Jefatura dadas las fechas próximas del Alzamiento.

Para demostrar a José Antonio la valía de la Falange Valenciana, Ortuño prepara el asalto a la emisora de "Unión Radio" en la capital valenciana.

Sobre las 9 de la noche del 11 de julio, Manuel Ortuño ,al mando de una escuadra de Falange, toma la emisora, arranca de las manos el micrófono y lanza una soflama:

"Arriba el corazón, Falange ha ocupado militarmente esta emisora , dentro de unos días la revolución sindicalista estará en la calle".

Esta acción provocó la detención de muchos camaradas en Valencia.

Se inicia la guerra civil, Ortuño es emboscado en la carretera del Saler y allí es asesinado.

Otros tres camaradas que le acompañaron en el asalto a la emisora, José María Pérez, Juan Bautista y Eusebio Díaz, son detenidos juzgados y condenados a cadena perpetua.

Hoy, al recordar a "Manuel Ortuño", no puedo por menos que dedicar esta reseña al camarada "Antonio Muñoz", de la Falange de Yecla, que ha fallecido hace poco en un accidente de tráfico.

02_1165620_6507750765772_n

 

(Foto inédita de Manuel Ortuño Soler, proporcionada por otro guardián de la Memoria Azul de Yecla, Rafael Yago)