10 de abril de 1935 , pasadas las diez de la noche, Salamanca , el falangista " Juan Pérez Almeida" iba paseando con su novia María y su hermanita Carmen cuándo en el Parque de La Alamedilla fueron tiroteados por dos miembros anarquistas de la FAI.

Juan era un bravo y destacado falangista de 27 años que trabajaba como electricista, Carmen , su hermana pequeña, solo tenía 13 años.

De inmediato fueron trasladados a la Casa de Socorro , Carmencita ingreso cadáver pues tenía un impacto de bala en la frente, Juan , gravemente herido, tenía un balazo en el pecho que le atravesó los pulmones y otro tiro en la pierna.

Mientras tanto los dos agresores anarquistas fueron perseguidos por un policía de paisano , que al final pudo detener a uno de ellos llamado Luis Luciano Labrador.

A Juan, dado su gravísimo estado se le trasladó al Hospital Provincial, donde al día siguiente y en presencia del Juez reconoció como autor del atentado al anarquista detenido.

También se detuvo a otro anarquista llamado Luis López" el cavila" al ser sospechoso de participar en el atentado.

El 4 de mayo fallecía en el Hospital Juan Pérez Almeida.

El anarquista detenido fue condenado por un Tribunal de Urgencia, el 7 de junio , a 25 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos y a otros 3 años por tenencia ilícita de armas.

Toda la Falange clamó venganza, pero el Jefe Provincial de Salamanca, Francisco Bravo, se negó a efectuar ninguna represalia, a pesar de qué un joven falangista estudiante de Valladolid que residía en Salamanca se prestara de inmediato a realizarla, incluso Ricardo Nieto , el Jefe Provincial de Zamora ofreció la participación de la milicia zamorana.

Según Bravo, se lo consulta a José Antonio y este dio su conformidad con que no se realizará ninguna represalia.

Posiblemente este fue el atentado más vil que sufrió la Falange y desde un primer momento ,Carmen la hermanita , fue considerada cómo un Caído más, a pesar de que por su corta edad posiblemente no militara en la organización.

La Falange de Salamanca pagaba su tributo de sangre.

collage

( foto inédita de la niña Carmen y de su hermano Juan Pérez Almeida, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)