Entre los muchos hechos ocurridos tal día como hoy son de destacar que en 1481, Muley Abu-al-Hassan, rey de Granada, al mando de sus huestes, tomaron la ciudad de Zahara, en la frontera del reino cristiano de Castilla. En respuesta, al año siguiente, los castellanos tomaron la ciudad de Alhama y con ello comenzó la guerra abierta contra el reino nazarí, que ya no acabaría hasta casi once años más tarde, el 2 de enero de 1492, en que los Reyes Católicos entraron triunfantes en la capital, Granada, donde recibieron las llaves de la ciudad y de su alcazaba, la Alhambra, de manos de Abû ʿAbd Allāh «az-Zughbî» Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî fue el último sultán del reino nazarí de Granada, conocido como Muhammad XII "El Desdichado", miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico.

En 1703, Portugal e Inglaterra firmaron el Tratado de Methuen, así llamado por ser el nombre del embajador plenipotenciario inglés para ese acuerdo, John Methuen. Mediante dicho documento Portugal reconoció como exclusiva la comercialización de los paños de lana importados desde Inglaterra en detrimento de los que pudieran llegar de España. Por su parte, Inglaterra reconoció recíprocamente a Portugal el derecho a la comercialización de los vinos portugueses en todos los territorios británicos en régimen especial de monopolio, sin arancel alguno, en detrimento de los que pudieran llegar de España o de Francia.

En 1870, el general Juan Prim y Prats, de 56 años, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, capitán general de los Ejércitos, marqués de los Castillejos y conde de Reus, que al día siguiente debía desplazarse a Cartagena a recibir al nuevo monarca español, Amadeo I de Saboya sufrió un atentado en Madrid, en la Calle del Turco, actualmente calle del Marqués de Cubas, camino de su residencia en el Palacio de Buenavista de Cibeles, cuando, en medio de una gran nevada, salieron varios hombres de dos carruajes, que estaban atravesados en la calle y dispararon sus armas contra el Presidente del Gobierno, hiriéndole en la mano derecha y el hombro y el brazo izquierdos. Oficialmente, resultó mortalmente herido, falleciendo el día 30 de una septicemia declarada a causa de la infección de las heridas, principalmente del hombro, de donde le llegaron a extraer hasta siete balas de retaco, especie de trabuco de carga delantera. Los autores e instigadores del complot nunca fueron descubiertos. En investigaciones recientes, realizadas sobre la momia de manera separada por forenses de la Universidad Camilo José Cela y de la Universidad Complutense de Madrid, llegaron a conclusiones divergentes. Los técnicos de la primera, de los que dimitieron tres de los cuatro forenses por presiones para la firma del acta final por no estar de acuerdo con sus conclusiones, declararon que el fallecimiento fue debido a un estrangulamiento. En el caso de la Complutense, los forenses ratificaron de manera unánime el deceso por septicemia.

En 1979, tropas especiales de la Unión Soviética penetraron en Afganistán, y atacaron en un golpe de mano el palacio presidencial de Hafizullah Amin, a quien ejecutaron. En los siguientes seis días 55.000 soldados soviéticos invadieron el país islámico sin estar preparados para una guerra de guerrillas, con un armamento anticuado, casi inservible para combatir en las montañas, iniciando una ocupación, que duró cerca de nueve años causando más de 15 000 bajas soviéticas, unos 18 000 soldados afganos y alrededor de 80 000 muyahidines de la "guerra santa".


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1571, Johannes Kepler, astrónomo, nacido en la ciudad alemana de Wüttemberg y famoso por desarrollar unas leyes sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros, órbitas elípticas, áreas barridas y relación entre revolución y distancia media al sol, que revolucionarán el mundo de la astronomía y que son mundialmente conocidas como las "Leyes de Kepler".

En 1822, Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundó la microbiología como ciencia, refutó la teoría de la generación espontánea, demostrando la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades, llamándoles patógenos, ideó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

En 1901, Marie Magdalene Dietrich, más conocida como Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana y también con nacionalidad estadounidense. Considerada uno de los mitos más célebres del séptimo Arte. Casada con Rudolf Sieber de quien se separó amistosamente manteniéndose siempre interesada por su estado de salud, lo que no la impidió ser una mujer muy liberada en el terreno sexual desde sus inicios en Berlín y que nunca dudó en establecer relaciones con una larga lista de presuntos íntimos entre los que no tenía preferencia alguna entre hombres y mujeres, pudiendo citarse: Gary Cooper, James Stewart, Erich Maria Remarque, Jean Gabin, Mercedes de Acosta, Yul Brynner, George Bernard Shaw, John F. Kennedy, John Wayne, Edith Piaf, Errol Flynn, Frank Sinatra, Burt Bacharach, Josef von Sternberg e incluso Greta Garbo, entre otros.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1585, Pierre de Ronsard, poeta y escritor francés, conocido como "el príncipe de los poetas" de Francia. Perteneció a la "Pléyade", grupo de siete poetas entusiastas de la cultura griega clásica que deseaban dar un gran empuje a la lengua y literatura francesas. Publicó sus primeras obras bajo el título antológico de "Odas", una serie de poemas inspirados en los poetas clásicos Píndaro, heleno, y el romano Horacio.

En 1923, Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador de la Torre Eiffel, entre otras muchas obras, construida como reclamo temporal para la Exposición Universal de París de 1889, que sería un símbolo del certamen. Otra de sus obras emblemáticas fue el diseño de la estructura interior de la "Estatua de la Libertad", regalo del pueblo francés al norteamericano, y la supervisión de las obras de su instalación.

En 2007, Benazir Bhutto, exprimera ministra paquistaní, y líder de la oposición, que falleció asesinada de un disparo en el cuello en un atentado terrorista al término de un mitin electoral de su partido en Rawalpindi. El atacante, acto seguido, hizo estallar una carga explosiva que llevaba atada a su cuerpo, causando la muerte de otras 28 personas.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintisiete de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Juan, apóstol y evangelista; Santa Fabiola, viuda; San Teodoro «Grapto», monje mártir; Beato Alfredo Parte, presbítero y mártir; Beato José María Corbín Ferrer, mártir; Beata Sara Salkaházi, mártir; Beato Odoardo Focherini, mártir y Beato Francisco Spoto, religioso y mártir.

Hoy hay que felicitar a quienes celebren su santo, especialmente las Fabiola, y también a quienes celebren su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo de hoy, según los pronósticos, comenzará con nubes y claros hasta que el sol domine poco después del mediodía. Las temperaturas entre 1ºC de mínima y 12ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:41 y se pondrá a las 17:56.

Disfrutad del día y procurad ejercitar la sonrisa de manera saludable.