En nuestra incansable labor, hoy recuperamos para la Historia de la Falange a uno de los cientos de chavales que se jugaron la vida por la Nueva España que soñara José Antonio.

Antonio Gutiérrez Pavón, con 15 años se afilia a la Falange de Badajoz y estudiando bachillerato superior milita en el SEU, dada su corta edad.

El inicio de la Guerra Civil, en julio del 36, le sorprende en su pueblo "Ribera del Fresno", el comité rojo de inmediato apresa y detiene a más de 75 vecinos por sus ideas contrarias y cómo ganado los meten en los grupos escolares destinados a prisión.

Entre los detenidos se encuentra el Jefe local de la Falange Ángel Sainz y otros falangistas entre los que destaca Carlos Álvarez del Barco.

Los presos diariamente son amenazados con ser asesinados, hasta que la noche del 5 de agosto los milicianos están decididos a prenderles fuego y para ello acercan al edificio donde están apresados un camión con algodón, gasolina y bombas de mano.

A los falangistas les dedican un trato especial ,sacándoles de noche de la prisión para interrogarles y torturarles, teniéndolos incomunicados del resto de los detenidos.

Ante esta situación, Antonio que por ser un chaval de 16 años ,los milicianos no le han prestado mucha atención, decide intentar salvar la vida de sus camaradas.

El 9 de agosto, acompañado de otro falangista de 14 años llamado Pedro López ,se escapan del pueblo y se dirigen al Cortijo" San Pedro", a unos 6 km, y de alli marchan al pueblo más cercano, "Villafranca de los Barros", que saben que está tomado por la Sexta Bandera de la Legión.

Nada más llegar piden hablar con el Capitán y le cuentan el inminente peligro de muerte que corren los presos.

El Capitán Legionario redacta un oficio dirigido al Alcalde de Ribera del Fresno, un socialista llamado Ignacio Ocaña, en el mismo le comunican" que a la menor lesión de cualquier detenido serán fusilados por sus tropas, que de un momento a otro llegarán al pueblo , todos aquellos que hayan tenido relación con los asesinatos".

A Antonio le entregan una bicicleta y sin temor al peligro , vuelve a su pueblo y entrega el mensaje al Alcalde.

Los milicianos rojos, ante el anuncio de la llegada de la Legión, huyen despavoridos y los presos son liberados.

Un chaval falangista de 16 años ha conseguido valerosamente evitar una masacre.

Cuando el pueblo es totalmente liberado por la Legión , Antonio se incorpora a la columna nacional cómo voluntario falangista , e inicia una dura lucha hasta el final de la guerra, llegando a ascender a Alférez Provisional y luego a Teniente por méritos de guerra.

Al finalizar la contienda civil, Antonio Gutiérrez Pavón retoma sus estudios y se convierte en Maestro Nacional, pero al poco tiempo vuelven a sonar clarines de combate y se plantea de nuevo la lucha contra el comunismo en Rusia , Antonio es de los primeros que intenta conseguir plaza como Teniente en la División Azul ,no lo consigue hay excedente de oficiales.

Pero no cesa en su empeño y por fin , el 18 de junio de 1942 cruza la frontera de Irún como Teniente de la gloriosa División Azul.

Interviene valerosamente en todos los combates, especialmente en la batalla de Krasny Bor, logrando sobrevivir.

El 3 de julio de 1943 , pasa destinado a la 5ª Compañía del segundo Batallón del Regimiento 262, y sigue en la lucha hasta el 1 de septiembre de 1943, cuando es repatriado, cruzando la frontera el día 28 con el 14 Batallón de regreso.

Antonio fue recompensado con dos Cruces Rojas de Campaña, Medalla del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco y una Cruz de Hierro de segunda clase.

Al volver de Rusia, retomo su trabajo como Maestro Nacional en su pueblo "Ribera del Fresno" hasta el 16 de marzo de 1996, fecha en la que falleció.

Antonio Gutiérrez Pavón es uno de los muchos falangistas , totalmente desconocidos, a los que nunca dejaremos en el olvido.

Gracias al camarada Rafa Torres, miembro de los Guardianes de la Memoria Azul, que nos ha proporcionado todos los datos de nuestro héroe.

81979731_1635480803258260_8790792740506959872_o

( Foto inédita de Antonio Gutiérrez con el uniforme de Teniente del Ejército Español, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)