La Falange malagueña durante su existencia tuvo dos Jefes Provinciales, el primero "Andrés Rivas Fernández" y el último" Domingo Lozano", ambos cayeron asesinados al inicio de la Guerra Civil.

El nacimiento de la Falange en Málaga fue bastante conflictivo, pues varias personas, apoyados por diferentes grupos, se arrogaron la jefatura de la Falange, hasta que José Antonio, en una clara decisión de mando nombró como primer Jefe Provincial al ex comunista "Andrés Rivas".

Los falangistas en aquel momento se reunían en la taberna "Pasaje del hielo "de la Plaza Mitjana 1 y también en el Café París.

Posteriormente abrieron una primera sede en la Plaza del Teatro 27 y luego en la calle Granada 104 y por fin en el Paseo de Reding 22.

El 21 de julio de 1935, José Antonio intervino en el mitin celebrado en el Teatro Cervantes, junto con Manuel Mateo y Raimundo Fernández Cuesta, su paso por Málaga dio un empujón importante al crecimiento de la militancia.

En ese acto ya era Jefe Provincial de la Falange Malagueña "Domingo Lozano" que fue quien presentó el mitin.

Al acabar el mitin se reunieron para almorzar en Villa Carlota y allí "José Antonio" se despidió de sus camaradas con las siguientes palabras:

"Aquí frente al mar, bajo este cielo malagueño y bajo este toldo que simula la vela de un barco estoy tranquilo y siento mi conciencia en paz, pienso que ese mar sea cruzado por barcos de España y está lona sea como la vela de los barcos gloriosos de los descubridores".

Al inicio de la Guerra Civil, Domingo Lozano ya se encontraba preso en la Cárcel de Málaga, a pesar de lo cual toda la milicia malagueña se levantó con el Ejército.

Aunque prácticamente se logró controlar la capital , las dudas y la falta de organización de los mandos militares dieron como resultado que el Alzamiento al final no triunfará en Málaga.

El Gobernador Civil, increíblemente, engaño al Jefe de la fuerza militar y les hizo volver a sus cuarteles, esa fue su perdición.

La mayoría de los falangistas malagueños fueron detenidos y asesinados, y en concreto a "Domingo Lozano" le sacaron de la cárcel el 25 de agosto una patrulla de la FAI y su cadáver apareció días después.

También detuvieron a su hermana a la que le interrogaron y torturaron para que reconociera a falangistas presos.

Igualmente asesinaron al primer Jefe de Málaga, Andrés Rivas, a este de una "forma especial" por su anterior militancia comunista.( obviamente los comunistas no perdonaban a sus ex compañeros que se habían pasado a Falange)

Desde aquí nuestro más sereno homenaje a los dos Jefes de la Falange Malagueña , que cayeron bajo el sol del Mediterráneo por la Falange y la España que soñaba José Antonio.

2777_122665005_527156650560_n

2202_12266001_22120600_n

( Fotos inéditas de Andrés Rivas y Domingo Lozano, de mi archivo particular)