Mes de julio del 36, ha empezado la Guerra ,los campos de España empiezan a empaparse de sangre.

En Madrid ha fracasado el alzamiento, en Valladolid triunfa, "Onésimo Redondo" el Jefe de la Falange Vallisoletana prepara la primera Centuria de falangistas para que se unan a la columna militar, que al mando del Coronel Serrador, avanza hacia la Sierra de Guadarrama para tomar el "Alto del León".

Son 94 camaradas al mando de "José Antonio Girón" uno de los jefes de milicias, les tenían que haber mandado "Anselmo de la Iglesia",el jefe de toda la milicia vallisoletana, pero este se encuentra herido en un brazo.

Desde Madrid también parte una gran columna de militares y milicianos que llegan al pueblo de Guadarrama en la madrugada del día 22, a media mañana ocupan el Alto del León.

La columna nacional que llega después a las estribaciones de la Sierra, ataca frontalmente por la carretera , en el flanco derecho va la centuria de falangistas de Girón que ataca por el pinar.

Son cañoneados por la artillería roja y por la aviación, después de más de 3 horas de combate consiguen conquistar el Alto, llegando a la lucha cuerpo a cuerpo.

A las 6 de la tarde el Alto del León es tomado definitivamente por las tropas nacionales, los milicianos y soldados republicanos huyen hacia el pueblo de Guadarrama, allí es fusilado por sus propios hombres el Jefe de la Fuerza Roja, el Coronel Castillo, también su hijo que era Capitan, les acusan de traidores a la República.

El 23 de julio desde Madrid mandan refuerzos, fuerzas de la Guardia Civil , autoametralladoras, más aviación y artillería ,cerca de 4000 hombres se preparan para reconquistar el Alto.

También desde la vieja Castilla se mandan refuerzos a las tropas nacionales y llegan otras dos Centurias de Falange al mando de" Luis González Vicen"( que era otro jefe de milicias de Valladolid y que había estado preso junto con Onésimo en la cárcel de Ávila)

Una de las centurias la manda" Clarencio Sanz" y la otra "Mariano Greciet".

En ellas vienen prácticamente todos los muchachos del S.E.U. de Valladolid.

Los Jefes de falanges de las centurias son:César Sanz, Leopoldo Castro, Santiago Vázquez, Felipe Martín, Eduardo Sanz, Carlos Salamanca y Cándido Sáez.

Una de las dos centurias toma posiciones en el flanco derecho del Alto. Alli en el paraje denominado" Pico Piñonero ", se prepara para el combate la falange mandada por" César Sanz Alonso" del SEU de Medicina, todos chavales muy jóvenes del SEU, en total 40 hombres , 38 de ellos falangistas y dos Guardias Civiles.

Por la noche llegan al pueblo de Guadarrama la "Pasionaria" y Casares Quiroga y ordenan que se realice un ataque al flanco derecho del Alto del León por la noche, inicia el avance una columna al mando del Capitán Benito Sánchez , formada por soldados y milicianos del Quinto Regimiento con Lister a la cabeza, son guiados por un paisano que conoce los montes.

De madrugada atacan por sorpresa a los 40 falangistas de la posición del pico piñonero, que pasaría a llamarse "Posición del Copo".

Los chavales del SEU se defienden valientemente pero la superioridad roja es abrumadora, caen todos después de haber agotado la munición.

El gran tiroteo lo oye Luis González Vicen, que está con otra falange de la centuria en una loma cercana, de inmediato contraataca y logran retomar la "posición del copo", allí encuentran un desolador paisaje, los 40 camaradas yacen muertos, a muchos les han disparado desde las copas de los pinos.

En el combate de reconquista caen "Cara al Sol" el jefe de la centuria "Clarencio Sanz" y el jefe de una falange "Carlos Salamanca" junto con otros muchos más camaradas, consiguen arrebatar a los rojos 2 ametralladoras y tres prisioneros haciendo muchas bajas a la fuerza roja.

Entre los camaradas muertos de la "posición del copo" se encuentran el jefe de la falange "César Sanz Alonso", también los hermanos "Luis Alfonso y Eduardo Alonso Perez- Hickman", "Eusebio Lobo" (de 15 años) "José María Moreno"," Antonio Alonso Pimentel (primo de los hermanos Perez-Hickman) " José Guzmán", " Manuel Franch"y "Manuel Igea".

La sangre del SEU de Valladolid empapo la tierra del Alto del León, que pasaría a llamarse "Alto de los Leones de Castilla", que nunca lograría ser reconquistado por los milicianos en toda la Guerra.

En la foto que publicamos tomada momentos antes de salir de Valladolid, se ve perfectamente de pie, el segundo por la izquierda y con bigote a Luis Alfonso Alonso Perez- Hickman y a su lado, con un pañuelo blanco al cuello a su primo Antonio Alonso Pimentel.

La Falange seguía pagando su tributo de sangre por España y su Revolución y en la "posición del copo" murió lo más granado del SEU vallisoletano.

( foto inédita de los camaradas que cayeron en la "posición del copo" tomada momentos antes de salir de Valladolid hacia el Alto de los leones, del archivo particular de Juanma Cepeda)