Tal día como hoy, en 1273, un fuerte terremoto asoló la ciudad italiana de Potenza, haciendo huir a las colinas a los supervivientes.

En 1811, tuvo lugar en la ciudad de Cádiz el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. El premio Gordo, de 8000 pesetas, fue para el número 03604, siendo 40 reales el precio del billete de diez décimos. Hoy en día es el sorteo más importante y popular de todos los realizados en España y supone un 30 % de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado.

En 1892, Piótr Ílich Chaikovski, estrenó su obra "El cascanueces", en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, contando con la presencia del zar Alejandro III. El libreto fue escrito basándose en la adaptación del cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", de Hoffmann.

En 1968, la ONU aprobó, en su sede de Nueva York, la Resolución 2429, por la que declaró que la situación colonial de Gibraltar, por parte de los británicos, era contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, el Reino Unido ignoró totalmente tal resolución, igual que venía haciendo con el Tratado de Utrecht, que, en caso de descolonización, declaraba que su soberanía debería ser retornada a España, sin dar opción a una independencia del enclave.


Entre los que nacieron tal día como hoy, en 1863, Francisco Fernando, Archiduque y Príncipe Imperial de Austria, Príncipe de Hungría y Bohemia y heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo, a manos de un terrorista serbio, precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

En 1878, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Iósif Stalin, dirigente soviético y Secretario General del PCUS. Famoso dictador que asesinó en purgas a más de seis millones de rusos, en muchos casos solo para mostrar su poder ante la aterrada población que, por conservar la vida, fueron capaces de sacrificar familia, vecinos, compañeros y lo que hiciese falta. También fue inspirador de otros genocidios en pueblos vecinos, como Katyn, en Polonia. Nunca fue juzgado por sus muchos crímenes, antes bien, fue respetado como un gran demócrata y padre de la patria rusa. En su pueblo natal, en Georgia, existe un museo dedicado a él donde se conservan muchos de sus objetos personales, incluido el vagón de ferrocarril blindado que utilizaba como despacho en sus desplazamientos por la Unión Soviética, ya que no tenía confianza en otros medios de transporte por temor a un atentado. A su fallecimiento, en 1953, fue momificado, al igual que Lenin, y expuesto en una urna de cristal junto al fundador del estado soviético en el Mausoleo de la Plaza Roja, bajo la tribuna de autoridades para presidir cualquier evento nacional, pero en 1961, bajo la época de la desestalinización del país, fue reconocido tácitamente como genocida de su pueblo y enterrado en el suelo de la parte de atrás del mismo edificio funerario, al igual que otros dirigentes fallecidos, sin los honores que anteriormente se rindieron a su personalidad.

En 1902, Paco Martínez Soria, actor y empresario español de teatro, que consiguió el éxito a partir de la película "La ciudad no es para mí", adaptación cinematográfica de un previo éxito teatral del actor que alcanzó las 3000 representaciones. Siempre mostró su imagen de cateto entrañable que no alejó de las pantallas hasta su fallecimiento, en febrero de 1982 a causa de una angina de pecho.

En 1913, Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, canciller alemán del partido socialista alemán entre 1969 y 1974. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1971.

En 1946, Steven Spielberg, director, guionista y productor estadounidense de cine. Considerado uno de los fundadores pioneros de la era del Nuevo Hollywood y también uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial, maestro de la ciencia-ficción además de uno de los más galardonados con cuatro Óscar, seis Globos de oro y otros muchos premios en todo el mundo. Solo por destacar uno como muestra: Óscar al Mejor director en 1993 por "La lista de Schindler".

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1737, en la ciudad italiana de Cremona, Antoni Stradivari, constructor italiano de violines que renovó la forma y sonoridad de los mismos. Los "Stradivarius", creaciones suyas, son ejemplo de extraordinaria belleza y de sublime perfección musical.

En 1829, Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, naturalista francés que estudió la evolución zoológica y la fundamentó en el principio de adaptación al medio ambiente y la herencia de caracteres adquiridos. Fue un adelantado de su tiempo y sirvió de inspiración a Charles Darwin en gran parte de sus ideas.

En 1936, Leonardo Torres Quevedo,  ingeniero de caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus obras más famosas se cuentan: el dirigible y el desarrollo de funiculares, transbordadores y teleféricos, máquinas automatas, aunque, sin duda el trasbordador "Spanish Aerocar", construido sobre las cataratas del Niágara, en Canadá, es el que aún le da mayor fama mundial, ya que fue instalado en 1913 y aún está en servicio cumpliendo la misma finalidad para la que fue creado: atracción turística.

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, dieciocho de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran la Expectación del Parto de María, festividad también llamada de Nuestra Señora de la O, Virgen de la Esperanza (patrona de los agentes comerciales), Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera o Virgen de la Dulce Espera. También se celebran los siguientes santos, entre otros: San Malaquías, santo profeta del Antiguo Testamento; Santos Namfamo, Miginio, Sanamis y Lucita, mártires; San Gaciano de Tours, obispo; San Flananio de Killaloe, obispo; San Winebaldo de Hildesheim, abad; Santos Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong y Pedro Vu Van Truat, catequistas mártires y Beata Nemesia Valle, virgen.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños y a los que celebren el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Hoy también se celebran el Día Internacional del Emigrante y el Día Mundial de la Lengua Árabe.

Disfrutad de este día con alegría y sonreíd al otoño que en tres días se despide.