Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar que en 1347, llegó la Peste negra a Europa, gracias a los mercaderes llegados desde las rutas comerciales de Asia a través de los puertos de Mesina, Génova y Venecia. La enfermedad, que se había originado al norte de la India, produjo en todo el mundo cerca de noventa millones de víctimas. En Europa, en solo un año, desde su llegada, acabó con más de un tercio de la población. Hubo muchos barcos que llegaron a las costas mediterráneas ocupados solo por cadáveres, que infundieron el terror en las poblaciones. En algunos casos se culpó a los judíos como excusa para organizar linchamientos multitudinarios, llamados "pogromos", y exterminarles en áreas concretas de éxito comercial judío. En otras ocasiones, como en el sitio de la ciudad de Kefe, en Crimea, los tártaros utilizaron las catapultas para arrojar cadáveres corrompidos al interior de las murallas y, según dicen las crónicas, hubo gentes que murieron de miedo al encontrarse con tan macabros proyectiles que aterrorizaban más que las balas de fuego. La culpa de la epidemia, descartado su origen israelita, fue achacado durante mucho tiempo a las pulgas y parásitos que transportan las ratas en su piel. Actualmente, después de las investigaciones realizadas, la causante es una bacteria que se desarrolla en el intestino de las pulgas que parasitan en la mayoría de roedores como ratas, ardillas, jerbos y ratones de campo. Las pulgas transportan la infección de un roedor a otro y de éstos al hombre. Ahora bien, la observación realizada más importante ha sido poder relacionar el ciclo de reproducción de las pulgas con la eclosión que cíclicamente registraban los roedores coincidiendo con ciclos de 15 años de duración en que se sucedían primaveras húmedas y veranos cálidos seguidos de repentinos periodos secos y fríos en Asia Central que acababan con la mayoría de los jerbos y ratoncillos portadores de pulgas y que forzaban a éstas a buscar otros huéspedes alternativos, como humanos, camellos o las propias ratas. 

En 1764, una vez amuebladas las principales habitaciones y sin finalizar su decoración, el rey Carlos III se fue a vivir a su nueva casa, dando por inaugurado el Palacio Real, normalmente llamado Palacio de Oriente. Sus obras habían comenzado veintiséis años antes por orden de su padre, Felipe V, y finalizaron pocos días antes de su ocupación, gracias al esfuerzo de Francesco Sabatini, arquitecto italiano, nacido en Palermo, quien tuvo que repasar y dar el visto bueno a los 135 000 metros cuadrados y las 3 418 habitaciones de que constaba, siendo el palacio real más grande de Europa Occidental, casi tan grande como el Palacio de Buckingham y el de Versalles juntos en superficie.

En 1990, dos enormes tuneladoras se encontraron a 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, conectando directamente la isla de Gran Bretaña al continente europeo. La obra, que se inauguraría oficialmente en mayo de 1994, está compuesta por dos túneles paralelos con raíles para tráfico de trenes y un túnel de servicio, que circula entre ambos para emergencias y servicios, por el que pueden circular vehículos de tracción eléctrica. De esta manera se cumplía una aspiración francesa que el ingeniero Albert Mathieu le propuso a Napoleón en 1802.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1761, Marie Tussaud, escultora francesa, que fundó el Museo de Cera Madame Tussaud. Conocida especialmente por sus modelados en cera de efigies de personalidades famosas, algunas guillotinadas durante la Revolución francesa, y por fundar el primer museo de figuras de cera que lleva su nombre, en la ciudad británica de Londres.

En 1935, Allan Stewart Königsberg, neoyorquino nacido en Brooklyn a quien le gusta el jazz cuando toca el clarinete. Es director de cine con grandes influencias del gran director sueco Ingmar Bergman. También ha destacado como actor,  guionista, músico, autor teatral, humorista y escritor, ganador de un Óscar en cuatro ocasiones: Mejor director en 1977 por "Annie Hall" y Mejor guion original en 1977 por "Annie Hall", en 1986 por "Hannah y sus hermanas" y en 2011 por "Medianoche en París". Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 "por su aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad", siendo también conocido por el nombre al que legalmente se cambió, Heywood Allen, o por su apodo, Woody Allen.

En 1949, Pablo Emilio Escobar Gaviria, narcotraficante y político colombiano, nacido de una familia campesina, fue fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Comenzó su vida delictiva a los 16-18 años en el contrabando y a los 36-38 había fundado el Cártel de Medellín y controlaba el 80% de la producción mundial de la cocaína y el 75% de su distribución delictiva en los Estados Unidos, llegando a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una fortuna, que rondó la cifra de 30.000 millones de dólares. Organizó y financió una red de sicarios fieles a sí mismo, que asesinó a personalidades clave para el estado colombiano y perpetró actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba. En sus últimos cuatro años de vida fue responsable del asesinato de cerca de setecientos policías, lo que llegó a poner al estado, literalmente, de rodillas. Ante este problema, el Gobierno colombiano creó una unidad especial de la policía, seleccionando cuidadosamente que cada miembro no tuviese antecedentes de corrupción ni personas conocidas entre los distintos carteles. Fueron entrenados especialmente por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Tuvieron que pasar diecisiete meses de persecución, intrigas, operaciones en horas intempestivas y hasta el descubrimiento de un infiltrado para llegar a enfrentarse al "Zar colombiano de la droga" en un tiroteo cuerpo a cuerpo en el que falleció a los 44 años de edad.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1633, Isabel Clara Eugenia, infanta de España, hija del rey Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois. Fue Archiduquesa consorte de Austria por su matrimonio con su primo Alberto, Archiduque de Austria, y Soberana de los Países Bajos y Duquesa de Borgoña, por ser la dote que su padre le otorgó para su casamiento.

En 1973, David Ben-Gurión, político israelí, nacido en Polonia bajo el nombre de David Grün. Fue líder sionista, sindicalista, periodista que siendo uno de los principales mentores del Estado judío, proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948 siendo nombrado primer Primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y más adelante entre 1955 y 1963.

En 1993, Carlos Ollero Gómez, jurista español, catedrático de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional. Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, vicepresidente del Consejo del Reino y Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado. Igualmente fue nombrado senador por designación real entre 1977 y 1979, integrante del Grupo Independiente del Senado y uno de los «padres» de la Constitución española de 1978.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, uno de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Nahúm, santo profeta del AT; San Castriciano de Milán, obispo; Santa Florencia, virgen; San Leoncio de Frejus, obispo; San Domnolo de Le Mans, obispo; San Agerico de Verdún, obispo; San Eloy de Noyon, obispo; Beato Antonio Bonfadini, religioso presbítero; Beato Juan Beche, abad y mártir; Santos Edmundo Campion, Rodolfo Sherwin y Alejandro Briant, presbíteros y mártires; Beato Ricardo Langley, mártir; Beata María Clara del Niño Jesús, virgen y fundadora; Beato Charles de Foucauld, presbítero y fundador; Beato Casimiro Sykulski, presbítero y mártir; Beata Liduina Meneguzzi, virgen; Beata Clementina Nengapeta Anuarite, virgen y mártir y Beata María Rosa de Jesús Pellesi, virgen.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún querido acontecimiento para ellos.

También se celebra hoy el Día Mundial de la Acción contra el Sida.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a traer cielos entre nubes y claros. Las temperaturas estarán entre 0ºC de mínima y 12ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:22 y se pondrá a las 17:50.

Disfrutad de este agradable día sin olvidar que el calor, podrá empezar mostrando fácilmente una sonrisa.