Tal día como hoy, en el año 1248, Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, que cuatro años más tarde sucederÍa a su padre, Fernando III, como rey de Castilla, arrebató la ciudad de Alicante a los árabes llegando a colocar su estandarte en lo más alto de su fortaleza, a la que bautizó como "Castillo de Santa Bárbara", en honor a la santa del día.

En 1674, el padre Jacques Marquette, originario de Francia, fundó una  misión india en las orillas del lago Míchigan, a la que llamó "Illiniwek" (Ciudad de los Vientos). En 1833 sería el embrión para fundar la ciudad de Chicago con tan solo 200 habitantes.

En 1986, un colombiano veterano de Vietnam, llamado Campo Elías Delgado, armado con un revólver, entró en el restaurante "Pozzeto" de Bogotá y asesinó a varias personas. Para resolver el incidente de manera drástica, la policía colombiana entró al asalto en el restaurante y disparando con ametralladoras lograron reducirle, aunque hubo que lamentar una docena más de clientes fallecidos, que no habían necesitado de ninguna reducción.

Entre los que nacieron tal día como hoy, en 1512, Jerónimo Zurita, historiador español y cronista mayor del Reino de Aragón, en el que, gracias a la influencia de su padre, médico de Fernando el Católico y de Carlos I, consiguió el puesto de magistrado de la ciudad de Barbastro, continuo de la Casa Real, baile de Huesca y asistente-secretario de la Inquisición al servicio del cardenal Tavera. (Nota: el "continuo" era un puesto honorífico que servía en la casa del rey como guardia personal y custodio del palacio, mientras que el "baile" era un funcionario de la casa del rey encargado de la administración del patrimonio de exclusiva titularidad regia en el territorio aragonés). La obra magna de Jerónimo de Zurita, es "Anales de la Corona de Aragón", en la que trabajó durante treinta años y relata los sucesos de Aragón en orden cronológico desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico imbricando de manera transcendente todos los reinos peninsulares, incluyendo Portugal. También escribió una crónica de los reyes de Aragón hasta Martín I el Humano, a la que se adjuntaba la Historia de Sicilia.

En 1898, Xavier Zubiri,  filósofo español que estudió en Lovaina, Madrid y Friburgo. Fue discípulo de Ortega y Gasset y de Heidegger. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Madrid y en la Universidad de Barcelona y en 1973, impartió un curso de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Entre sus obras se pueden destacar sus muchos artículos: "El hombre, realidad personal", "Sobre la esencia", "El origen del hombre", "Notas sobre la inteligencia humana", "La dimensión histórica del ser humano" o "El hombre y su cuerpo"; y tras su muerte se publicaron muchos de sus libros, algunos basados en sus cursos orales: "Cinco Lecciones de Filosofía", "El hombre y Dios", "Sobre el hombre", "Estructura dinámica de la realidad", "Sobre el sentimiento y la volición" o "El problema filosófico de la historia de las religiones", entre otros.

En 1946, María Isabel Llaudes Santiago, conocida como Karina, cantante y actriz española, que tuvo gran éxito en los años 60 y 70 en España, y más tarde en América, con canciones como "Las flechas del amor", "Romeo y Julieta", "El baúl de los recuerdos", "La fiesta" o "En un mundo nuevo", con la que quedó en segundo lugar en el Festival de Eurovisión 1971.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 363, Bárbara de Nicomedia, joven hija del gobernador Dióscoro que se hizo cristiana contraviniendo las órdenes de su padre, por lo que fue martirizada siendo atada a un potro, azotada, desgarrada con rastrillos de hierro y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena de muerte por decapitación. Su padre mismo se encargó de ser su verdugo cortándole la cabeza en la cima de una montaña, tras lo que explotó un rayo del cielo fulminándolo con gran estruendo y dándole muerte. Este hecho hizo que fuese reconocida como patrona de canteros, dinamiteros y mineros además de los cuerpos, armas y ejércitos de artillería de muchos países tanto cristianos como musulmanes, así como de más de cincuenta pueblos y ciudades de todo el mundo localizadas próximas a canteras, cuencas y yacimientos mineros.

En 1642, Armand Jean du Plessis, que pasó a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal de la Iglesia Católica y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés.

En 1868, Francisco Arjona Herrera, torero español apodado "Curro Cúchares", hijo del banderillero Manuel Arjona "Costuras", sobrino de Francisco Herrera Rodríguez "Curro Guillén" y padre de Francisco Arjona Reyes "Currito". Huérfano desde los 10 años, ingresó a los 12 en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, siendo su maestro el gran Pedro Romero. Fue la gran estrella del toreo en rivalidad con Paquiro y al final de su carrera, empezando su declive, emprendió viaje a Cuba para participar en múltiples festejos. Lamentablemente, contrajo el "vómito negro" o "fiebre amarilla" y falleció en la capital cubana a los 50 años de edad, donde fue enterrado. En 1885 sus restos fueron trasladados a España y reposan en la parroquia de San Bernardo de Sevilla. Fue uno de los mejores conocedores del mundo del toro ya que nunca recibió ni una cornada en su dilatada carrera.

En 2005, Gloria Lasso, locutora de radio y cantante nacida en España y posteriormente nacionalizada francesa y mejicana, siendo su verdadero nombre Rosa Vicenta Montserrat Coscolin Figueras. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adoptó el apellido como nombre artístico. Posteriormente se casó al menos cinco veces más. Comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta y recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente. Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarcaba más de 400 álbumes y cien compactos. Compusieron para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y José Luis Perales, entre otros. Actuó en conciertos privados para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II del Reino Unido.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, cuatro de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia; Santa Bárbara, virgen y mártir; San Heraclas de Alejandría, obispo; San Melecio del Ponto, obispo; San Félix de Bolonia, obispo; San Apro, presbítero y eremita; San Sigiramnio, abad; Santa Adrehildis, abadesa; San Sola, presbítero y eremita; San Juan el Taumaturgo, obispo; San Annon de Colonia, obispo; San Osmundo de Salisbury, obispo; San Bernardo de Parma, monje y obispo; Beato Pedro Pettinario, religioso; Beato Juan Hara Mondo No Suke, mártir; Beato Adolfo Kolping, presbítero y San Juan Calabria, presbítero y fundador.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser soleado y con temperaturas entre los 5ºC de mínima y 17ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:25 y se pondrá a las 17:49.

Disfrutad de este día y recordad que la sonrisa despierta complicidades de alegría. Seamos cómplices.