Entre los hechos ocurridos en la Historia, tal día como hoy, en 1198, el cardenal Lotario de Segni fue elegido papa, cuando solo contaba treinta y siete años, adoptando el nombre de Inocencio III. Hijo del conde Trasimundo de Segni, estudió Teología en la Universidad de París y luego Derecho Canónico en Bolonia, y fue nombrado Cardenal por el papa Clemente III en 1190 con tan solo veintinueve años antes de pertenecer al clero, con lo que ya era una personalidad respetable antes de ser elegido Papa. Tras el fallecimiento de Celestino III, en 1198, fue elegido Sumo Pontífice por el Colegio cardenalicio y luego de haber aceptado el Solio Pontificio fue ordenado sacerdote el 21 de febrero y consagrado obispo al día siguiente, 22 de febrero del mismo año. Su vida llamó atención entre la curia por su humildad y sencillez. Autorizó la creación de las órdenes dominica y franciscana, apoyando firmemente a sus fundadores Domingo de Guzmán y Francesco d’Assisi, quien, junto a Chiara d'Assisi, fundó también una segunda orden, las clarisas. Internacionalmente organizó la Cuarta Cruzada, la cruzada albigense, cátara o cruzada contra los cátaros, en la que contó con el apoyo de la dinastía de los Capetos, y en Castilla, declaró la Cruzada contra los almohades musulmanes, organizada por el Rey Alfonso VIII de Castilla, y Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, con participación de tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón, Alfonso II de Portugal y tropas de Órdenes Militares, que tuvieron una decisiva victoria en la Batalla de Las Navas de Tolosa. Los cruzados que venían de otros estados europeos no llegaron a participar en la batalla, ya que habían abandonado por falta de acuerdo con Alfonso VIII, que deseaba tratar humanitariamente a los judíos y musulmanes de las tierras conquistadas. Inocencio III, que se sentía un Rey de Reyes, como árbitro entre los países europeos, falleció repentinamente en la ciudad de Perugia, el 16 de julio de 1216, a los 55 años de edad.

En 1297, en la Roca de Mónaco, mirador natural sobre la costa mediterránea francesa, el caballero güelfo François Grimaldi, disfrazado de monje, entró secretamente en la fortaleza que la protegía y, con ayuda de sus hombres, la capturó y estableció en ella a su familia convirtiéndose en jefe y señor de Mónaco.

En 1918, el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, proclamó en el Congreso de su país, una lista con los puntos para lograr el final de la I Guerra Mundial: la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y comercio en todos los mares, la desaparición de las barreras económicas, la reducción de los armamentos, la satisfacción con justicia de las pretensiones coloniales, la restitución de la integridad territorial de Rusia, Bélgica, Francia y Polonia, el reajuste de las fronteras de Italia, la liquidación total de los Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano confirmando la autonomía de Rumanía, Serbia y Montenegro y la creación de una Liga de Naciones, que sería el precedente de la Sociedad de Naciones. Todos estos puntos fueron la base que serviría para establecer el Tratado de Versalles de 1919 y sería el final de la terriblemente trágica Primera Guerra Mundial.

En 1968, Rafael Catalejo Cantero, alcalde de la población cordobesa de Belmez, publicitó con éxito su localidad dando a conocer su ubicación en el mapa de España al ganar el popular concurso de televisión "Un millón para el mejor".


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en Belmonte, provincia de Zaragoza, en 1601, Baltasar Gracián, jesuita y escritor español, máximo representante del conceptismo junto a Quevedo. Su obra cumbre "El Criticón" está impregnada del pesimismo barroco siendo una radiografía del errático comportamiento del ser humano.

En 1935, Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock", e icono de la música popular del siglo XX, de quien se ha celebrado hace unos días el aniversario de su primer disco. Nació en la ciudad de Tupelo, estado de Mississippi.

En 1947, David Robert Jones, mas conocido por su nombre artístico: David Bowie. Cantante, músico, compositor y actor británico, que también trabajó como productor discográfico y arreglista. Figura de la música popular y del rock durante casi cinco décadas, Bowie fue considerado un gran innovador, especialmente por sus trabajos de los años 70 y por su peculiar voz. Como músico destacó como válido multinstrumentista, ya que tocaba entre otros: guitarras eléctrica, acústica y de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotron, armónica, stylophone, xilófono, vibráfono, koto, ukelele, batería, percusión así como la viola o el violonchelo.. Logró su fama con el sencillo "Space Oddity" en julio de 1969, aunque su verdadero éxito lo consiguió, en 1975, en Estados Unidos, gracias a su sencillo "Fame", que escribió en colaboración con John Lennon y a su disco "Young Americans" que fue juzgado como "el disco definitivo del plastic soul". Siempre se mantuvo con un pie a cada lado del mundo de la droga y el escándalo y, si bien en su vida sexual hizo confesiones como bisexual, en diversas ocasiones dijo que su interés por la cultura homosexual y bisexual había sido más una postura esnobista, producto del marketing para que su obra se confirmase más "transgresora" que de sus propios sentimientos. A finales de octubre de 2015, el propio David anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, Blackstar, que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016. Dos días más tarde, el 10 de enero de 2016, falleció víctima de un cáncer de hígado.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1324, Marco Polo, a los 69 años de edad, en su natal República de Venecia. Fue mercader, explorador y aventurero que, junto con su padre y su tío, viajó a China por la ruta de la seda, y permaneció alli durante 17 años. A su regreso le dictó sus memorias a Rustichello de Pisa quien las plasmó en el libro "Los viajes de Marco Polo".

En 1642, Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica y eminente hombre del Renacimiento, famoso por sus observaciones astronómicas y descubrimientos de cuerpos celestes, como los satélites de Júpiter, hecho recordado en el día de ayer.

En 1996, de un cáncer de próstata, François Miterrand, abogado, político y presidente socialista de Francia desde 1981 hasta 1995, siendo el presidente francés que más tiempo permaneció en el cargo.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, ocho de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Apolinar de Hierápolis, obispo; Santos Teófilo y Eladio, mártires; Santos Luciano, Maximiano y Juliano, mártires; San Paciente de Metz, obispo; San Severino de Nórico, monje y presbítero; San Máximo de Pavía, obispo; San Jorge de Kosiba, monje eremita; San Natalán de Aberdeen, obispo; San Erhardo de Ratisbona, obispo; Santa Gúdula, virgen; San Alberto de Cashel, obispo; San Lorenzo Giustiniani, obispo; Beato Eduardo Waterson, presbítero y mártir y Beata Eurosia Fabris, madre de familia.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, será despejado y con temperaturas entre los -7ºC de mínima y los 6ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:06.

Pasad todos un buen día y sonreid alegremente. Ya se pueden ir recogiendo los adornos navideños, mientras nos vemos ya casi de carnavales y, en poco, comiendo torrijas.