Entre los muchos hechos interesantes ocurridos en la historia del mundo, hoy destacaremos que, en 1602, Sebastián Vizcaíno, marino español, fondeó su fragata en una bahía al occidente de la Nueva España, de la que informó "haber hallado buen puerto" que podría servir de refugio para cualquiera de las naves que anualmente venían de Filipinas, ya que estaba al abrigo de todos los vientos. Así fue fundado el puerto que, en homenaje al virrey Gaspar de Zúñiga, se llamaría de Monte-Rey.

En 1773, un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk abordaron los navíos británicos, amarrados en el puerto de Boston, cargados de cajas de té, y las arrojaron al mar como represalia al monopolio ejercido por el Reino Unido en la colonia, lo que supuso el inicio de la Guerra de independencia de los Estados Unidos.

En 1893, el compositor Anton Dvorák, nacido en la Bohemia del Imperio Austrohúngaro, estrenó en Nueva York su "Sinfonía del nuevo mundo" con gran éxito de público. En esta obra plasmó las sensaciones del viaje que realizó a través de los Estados Unidos, pudiendo percibir, como una exaltación, su gusto por la música india y afroamericana a lo largo de toda la composición.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1770, Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Considerado el genio más importante de la historia de la música, siendo su legado, desarrollado entre el Clasicismo y el Romanticismo, el que más ha influido en la evolución posterior de la Música. Sería difícil elegir una sola de sus obras, "Para Elisa", cualquiera de sus sinfonías: Tercera, Quinta, Sexta, Novena (la más completa), la "Sonata para piano n.º 14", o su "Missa Solemnis", todas extraordinarias cualquiera que fuese el género de su composición.

En 1866, Vasili Kandinski, pintor ruso, precursor de la pintura abstracta, considerado el primer artista expresionista. Licenciado en derecho y economía, decidió estudiar pintura a los treinta años en una escuela privada de la que pasó a la Academia de Bellas Artes de Múnich. Regresó a su país, en el que residió colaborando en la fundación del Museo de Cultura de la Pintura montado por los soviéticos, cuyo materialismo no le convenció espiritualmente, por lo que volvió a marcharse a Alemania, donde estuvo dando clases en la "Escuela de la Bauhaus" (Casa de la Construcción), en la que se impartían enseñanzas de arquitectura, diseño, artesanía y arte hasta su cierre en 1939, por orden de los dirigentes prusianos del Partido Nazi, lo que le hizo trasladarse a Francia hasta el fin de sus días. Escribió varias obras sobre teoría pictórica como "Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos", que era una continuación de otro libro anterior "De lo espiritual en el arte". Muy influenciado por los impresionistas, compuso obras figurativas como "Der Blaue Reiter" (El jinete azul) o "Domingo. (Rusia antigua)", en las que las figuras son más una sucesión colores que consiguen mostrar las formas de los personajes. Sin embargo, sus pinturas no suelen mostrar ninguna figura humana, sino sugerencias de las figuras por medio de manchas de colores planos en las que se perfilan los detalles, como en "Sol de Róterdam", "Murnau, calle de pueblo", "Casas en Múnich" u "Otoño en Baviera", evolucionando posteriormente hacia una pintura más esquemática como "Fuga", "En blanco II", "Cielo azul", o "Composición VII". Después de haber realizado más de quinientas obras en pintura, cerca de trescientas de las cuales eran acuarelas, la mayor parte desaparecieron al ser declaradas degeneradas por los nazis, que dijeron haberlas destruido, aunque, según parece, muchas acabaron "extraviadas" entre las manos de algún gerifalte aficionado al arte.

En 1957, Antonio Vega Tallés, compositor y cantante madrileño conocido simplemente como Antonio Vega. Fue fundador del grupo "Nacha Pop", junto con su primo Nacho García Vega, en 1978, separándose el grupo diez años más tarde tras una carrera de éxito en la que produjeron seis álbumes de estudio y uno en directo. A partir de ese hecho, comenzó su carrera como solista, en la que editaría otros cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1744, María Ana de Austria, archiduquesa de Austria, tercera hija del matrimonio formado por el emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. Casó con Carlos Alejandro de Lorena, general austriaco y gobernador general de los Países Bajos donde llegó la pareja en marzo de 1744, aunque dos meses después debió ausentarse a la guerra, mientras María Ana quedaba embarazada y sola en Bruselas, donde dio a luz una niña, que nació muerta. A consecuencia del parto, poco más de un mes más tarde, falleció ella y fue enterrada con la misma soledad en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Su esposo regresó cinco años después, no conoció ninguna otra mujer en su vida y en 1761, diecisiete años después de quedar viudo, fue nombrado Gran Maestre de la Orden Teutónica.

En 1922, el segundo presidente de la Segunda República de Polonia, Gabriel Narutowicz, ingeniero industrial, especializado en construcción de obras  hidráulicas, que había sido Ministro de Obras Públicas de su país y elegido Presidente del mismo cinco días antes, por los diputados centristas y de izquierdas, sin estar adscrito a ninguno de ellos, a pesar de las airadas manifestaciones contrarias de los diputados de derechas, fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras visitaba de forma oficial una galería de arte de Varsovia. El asesino, llamado Eligiusz Niewiadomski, era un pintor modernista, crítico de arte polaco, simpatizante de un partido de derechas y perturbado mental que fue detenido por la policía dos semanas después, apresado, juzgado, condenado a muerte y ejecutado el 31 de enero siguiente.

En 2011, Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico, oficial del Ejército del Aire español destinado en Zaragoza, inventor y escritor español nacido en Logroño, que se hizo famoso mundialmente por la gran utilidad de dos de sus inventos: la fregona y la aguja hipodérmica desechable.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, dieciséis de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Ageo, santo profeta del Antiguo Testamento; Santas Vírgenes y mártires de África; San Beano, eremita; San Everardo, laico; San Adón de Vienne, monje y obispo; Santa Adelaida, emperatriz; San Macario de Collesano, abad; Beato Sebastián Maggi, religioso presbítero; Beata María de los Ángeles Fontanella, virgen; Beato Clemente Marchisio, presbítero y fundador; Beato Honorato de Biala Podlaska, religioso presbítero; Beato Felipe Siphong Onphitak, mártir y Beato Jean Wauthier, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, 
su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

El tiempo, según nos auguran los meteorólogos, va a traer cielos parcialmente nublados con temperaturas entre cinco grados de máxima y cuatro grados *bajo cero* de mínima. El sol saldrá a las 8:36 y se pondrá a las 17:50.

Disfrutad alegremente y sonreid a la vida que cada hermoso día comenzamos.