Tal día como hoy, en 1923, en la URSS, Vladímir Ilich Ulianov "Lenin", político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, indicó en un addendum a su testamento que el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, nombrado un año antes, en 1922, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Iósif Stalin, debería ser destituido de su cargo porque tenia "una autoridad ilimitada concentrada en sus manos, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarla con la suficiente prudencia". Un año más tarde, en 1924, Lenin falleció, víctima de un infarto cerebral, repetición de otro que había sufrido en mayo de 1922, según certificaron ocho forenses de un grupo de veintisiete que habían analizado su autopsia y que habían ocultado las lesiones producidas por el arsénico en el tratamiento de la sífilis. Según contó Trotsky en una de sus obras, Lenin fue envenenado por orden de Stalin, lo que éste nunca perdonó hasta conseguir su eliminación por asesinato en Méjico en 1940.

En 1954, en los Estados Unidos, un joven de Misisipi, alto, con masculina voz, mucho ritmo en sus caderas y acompañado de una guitarra y un contrabajo, grabó su primer disco con canciones fusión de música "country" y "rhythm and blues" que pretendía extender los sonidos afroamericanos. Su nombre: Elvis Presley, "El Rey del Rock".

En 1958, el neozelandés Edmund Hillary alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth, siendo la tercera expedición en llegar al Polo por tierra, tras Roald Amundsen en 1911 y Robert Scott en 1912, pero utilizando vehículos. La ETAC (conocida como CTAE por sus siglas en inglés) fue un proyecto privado, aunque apoyado por los gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, así como por empresas y muchas donaciones de particulares, bajo el patrocinio de la reina Isabel II del Reino Unido, que encabezaba el explorador británico Vivian Fuchs.

En 2008, debido a un atentado habido el 24 de diciembre de 2007 en que fueron asesinados en Mauritania cuatro turistas franceses, el Rally París-Dakar se canceló por vez primera en su historia, por temor a ser víctimas de un atentado a su paso por Mauritania.

En 2010, es inaugurada la torre Burj, la más alta del mundo, con 818 metros y 160 plantas, la mayor parte de ellas dedicadas a viviendas de lujo. Fue bautizada como Torre Jalifa y en sus jardines está ubicado el mayor sistema integrado de fuentes, luz y sonido del mundo.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1643, Isaac Newton, físico, matemático y astrónomo inglés, que abarcó amplios estudios sobre temas tan diversos como física, matemáticas, óptica, astronomía, política, filosofía, religión y alquimia durante los siglos XVII y XVIII. Observando la caída de una manzana descubrió la gravedad terrestre y estableció las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. Adicionalmente, entre sus aportaciones a la ciencia también está la invención del cálculo infinitesimal en matemáticas, sus importantes investigaciones sobre la óptica para poder hacer diversos tipos de observaciones, y la unificación de la mecánica terrestre y la celeste. En 1687, publicó su obra “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural), que está catalogada como la cúspide de la revolución científica iniciada 200 años antes por Copérnico. En ella se expone su ley de la gravitación universal y las famosas tres leyes de Newton: la ley de inercia, la de la fuerza y el principio de acción y reacción. 

En 1785, Jacob Ludwig Karl Grimm, abogado, lingüista y mitólogo alemán, considerado el fundador de la gramática histórica. Por sus ideas liberales fue expulsado en 1837 la expulsión de la universidad de Gotinga junto a otros seis profesores. En compañía de su hermano menor, Wilhelm, recogieron los cuentos populares tradicionales de su país en dos colecciones "Cuentos deniños y del hogar" y "Cuentos de hadas de los hermanos Grimm", (versión aumentada de la anterior). Jacob Grimm es principalmente conocido en su patria como lingüista y especialista en fonética que definió claramente la Ley de Grimm, por la que las consonantes germánicas p, t y k, se corresponden en otras lenguas indoeuropeas con las consonantes b, d y g.

En 1809, Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura Braille (m. 1852). El lenguaje braille, el sistema de lectura que emplean las personas ciegas, fue inventado por el francés Louis Braille cuando contaba con tan solo 15 años. Con dotes para la ciencia y la música, ideó un original e ingenioso sistema que sustituía el alfabeto tal como lo conocemos por puntos y guiones marcados en relieve sobre una superficie de cartón. Aquel lenguaje basado en el tacto aún perdura en nuestros días, con solo algunas modificaciones para adaptarse a cada lengua. El alfabeto braille se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Cada celda cuenta con seis puntos en relieve que, combinados, pueden formar hasta 64 patrones distintos.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1960, Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia y Premio Nobel de Literatura en 1957 a los 44 años. Entre sus novelas más conocidas se pueden citar "El extranjero", de 1942 y "La peste", de 1947.

En 1965, el dramaturgo y poeta anglo-estadounidense Thomas Stearns Eliot, más conocido como Thomas S. Eliot, falleció en la ciudad de Londres. Conocido por ser galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1948, "por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna". Hoy podemos recordar su gran obra y recordar una de sus frases más célebres: "Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar".

En 2010, Tsutomu Yamaguchi, ingeniero japonés, testigo y única víctima oficialmente reconocida que sobrevivió a la explosión de las dos bombas nucleares. Se encontraba en Hiroshima de viaje de negocios el 6 de agosto de 1945, resultando herido con quemaduras de gravedad en todo su cuerpo. Tres días después, cuando regresó a Nagasaki, su ciudad natal, revivió de nuevo la experiencia de una detonación nuclear. En sus últimos años fue un destacado activista contra la creación de armas nucleares. Falleció a los noventa y tres años de edad a causa de un cáncer de estómago.

Descansen en paz todos ellos.


En el día de hoy, cuatro de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: Santos Hermes y Cayo, mártires; San Gregorio de Langres, obispo; San Ferreolo de Uzés, obispo; San Rigomerio, obispo; San Rigoberto de Reims, obispo y confesor; Santa Faraildis, viuda; Santa Ángela de Foligno, viuda; Beata Cristiana Menabuoi, virgen; Beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir; Santa Isabel Ana Seton, viuda y fundadora; Beato Euquerio Llanillo García, religioso y mártir y San Manuel González García, obispo y fundador.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según predicen los meteorólogos, va a ser despejado y con temperaturas entre -4ºC de mínima y 9ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se ocultará a las 18:02.

Pasad todos un buen día y cuidad vuestro ánimo, que nada os borre la sonrisa.