Nuestro poco conocido personaje de hoy, era natural de Torreperogil (Jaén ) pero al poco tiempo se trasladó con su familia a vivir a Madrid.

Su padre, Luis Arredondo Acuña ,era Comandante de Infantería retirado por la ley Azaña, y fue uno de los primeros seguidores de "José Antonio", organizando la seguridad del Mitin del 29 de octubre en el Teatro de la Comedia y estaba en posesión del carnet número 9 de Falange.

Pablo Arredondo Díaz de Oñate, junto con su hermano Diego, también se afilian a Falange al poco tiempo de su fundación, siendo además fundador del SEU de Madrid.

El padre, Luis Arredondo abandona la disciplina falangista cuando José Antonio decide expulsar a Ansaldo y a otros militares derechistas incorporándose a "Renovación Española" , Pablo y su hermano Diego permanecen fieles a José Antonio.

Incorporados ambos hermanos a la "Primera Linea" de la Falange madrileña, Pablo llega a ostentar el cargo de subjefe de la Sexta Centuria, a las órdenes directas de José García Noblejas.

El 18 de julio de 1936, Pablo es convocado por Javier García Noblejas ( nuevo jefe de la Sexta Centuria, ya que su hermano José en aquel entonces mandaba todas las milicias madrileñas) a una reunión de mandos en un bar para preparar el alzamiento armado de la Falange contra el Frente Popular.

En la reunión de los mandos de la Centuria, reciben órdenes de tener preparados a todos los militantes para acudir al Cuartel de la Montaña, el jefe , Javier García Noblejas les indica que hay un cierto descontrol pues casi todos los mandos de las milicias falangistas se encuentran encarcelados o escondidos, Luis Aguilar, lugarteniente Nacional de la Primera Línea junto con Gerardo González Sampedro, anterior jefe de la milicia madrileña, están en la Cárcel Modelo y están recibiendo órdenes de Fernando Primo de Rivera, por medio de Rafael Garcerán, pasante de José Antonio, a Javier García Noblejas ( Palma de Plata ) no le gusta el caos que se está produciendo.

Por fin ,el día 19 por la mañana reciben la orden de entrar en el Cuartel de la Montaña y allí se dirigen en pequeños grupos ,Javier García Noblejas no llega a entrar pues es detenido por la Gran Vía ( pasaría la guerra en cárceles rojas) ,en cambio Pablo Arredondo y su hermano Diego si consiguen pasar al Cuartel.

En la puerta del Cuartel les recibe Juan Ponce de León ,que por su condición de militar ha asumido el mando de todos los falangistas que van entrando, también están allí Gumersindo García y Luis Nieto.

Consiguen penetrar en el Cuartel menos de 300 falangistas, el enlace con el Ejército ha sido un caos ya que no se ha podido convocar ni movilizar a la mayoría de la falange de Madrid, tal y como pronosticara Javier García Noblejas.

Durante toda la tarde del día 19 son adiestrados en el manejo de armas largas.

En la madrugada se inicia el ataque al Cuartel de la Montaña ,los falangistas antes, habían pedido al general Fanjul , salir del cuartel y empezar a tomar centros vitales y sobre todo rescatar a los casi 1000 falangistas presos que estaban en la Cárcel Modelo ,el general Fanjul increíblemente no atiende las peticiones y decide atrincherarse en el Cuartel.

La defensa del Cuartel acaba siendo imposible y los defensores se rinden , los milicianos entran a sangre y fuego y comienzan a asesinar a los prisioneros, afortunadamente muchos falangistas consiguen escapar.

En la lucha, Pablo Arredondo resulta herido de metralla , y es sacado herido por José García Noblejas, el cual le deja en un puesto de socorro próximo, Jose logra escapar, a partir de ese momento se pierde el rastro del hermano mayor de los "García Noblejas" sin saber cómo murió posteriormente.

El 25 de julio, Pablo es interrogado en el Hospital de la Princesa y allí declara "que cuando iba caminando por la calle Ferraz es herido", lógicamente niega que estaba dentro del Cuartel.

Una vez que curo de sus heridas, Pablo logra escapar y refugiarse en la Embajada de Turquía , para posteriormente salir de zona roja y llegar a zona nacional.

De inmediato se incorpora a la lucha en una Bandera de Falange y luego pasa a la Legión, donde combate duramente llegando a alcanzar el grado de Teniente, recibe cuatro heridas de guerra.

Finalizada la guerra civil , Pablo con 25 años, retoma su vida de estudiante, pero al poco tiempo vuelven a sonar clarines de combate y Pablo Arredondo es de los primeros que se alista a la Gloriosa "División Azul".

Pablo Arredondo, como Teniente, se incorpora a la 12 Compañía de ametralladoras del tercer Batallón del Regimiento 262, su hermano Diego también se alista a la División Azul y combate cómo soldado en el Regimiento 269.

Nuevamente Pablo es herido en Rusia y vuelve a España en octubre de 1942 cómo mutilado.

Posteriormente fue nombrado Inspector Nacional de la Vieja Guardia de Falange y el Movimiento le concedió la "Palma de Plata".

El 24 de septiembre de 1969, Pablo Arredondo murió de una repentina enfermedad.

En recuerdo de otro de los grandes desconocidos de la Primera Linea de la Falange madrileña ,que prácticamente combatió toda su vida por los ideales de " Patria, Pan y Justicia"

 

(Foto de Pablo Arredondo Díaz de Oñate ,del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)