Gonzalo Díaz González es uno de los Guardias Civiles que participó en el 23 F. Su foto con la metralleta y las gafas de sol forma parte de la historia reciente de nuestro país.

¿Por qué un libro sobre el 23-F?

Siempre me ha gustado la Historia y la Geografía y siendo español, he sentido la necesidad de leer y memorizar los hechos más significativos de nuestra España, que por ser tantos y tan diversos no soy capaz de retener en mi cabeza “poco gastada” como me dijo un médico de La Paz, pero que no me quita la ilusión por saber cosas. Por eso quizás, yo que soy junto con Tejero un icono fotográfico del golpe y actor convencido aquella tarde noche, viendo que pasaba el tiempo y que ninguno de los participantes a tiempo completo relataba su participación, me animé a relatarlo yo con el título “23-F Testimonio de un golpista”. Cuantos detalles históricos e importantes por no ser escritos se han perdido para siempre. ¿Qué se sabe de la vida de la tripulación de las tres carabelas de Colón en su primer viaje desde la escala de Canarias hasta arribar en las tierras ignotas de las Indias Occidentales? Poco o nada que es casi lo mismo.

Ciertamente es un título impactante: “23-F Testimonio de un golpista”.

Más que impactante, lo escogí porque con él estaba dibujando al posible lector o futuro comprador, el sentido de la literalidad de la palabra (decir toda la verdad conocida) y exponerla sin herir excesivamente a los participantes, tanto activos como pasivos.

¿Qué tal repercusión está teniendo el libro?

Los que lo han comprado dicen que les gusta, si bien algunos intelectuales amigos encuentran ciertas anomalías en la trazabilidad y enfoque que me hubieran subsanado de pedirles consejo y colaboración. Pero yo quise que el libro fuera mío al cien por cien. Como no ha sido presentado nunca, ni incluso comercializado, salvo excepciones como El Corte Inglés de León, librería Artemis; carece de página web y aunque los vendo por internet a través de Paypal, la gente desconoce de su existencia, solamente del boca a oído vendo y a veces regalo algún ejemplar, salvo El Correo de Madrid y Diario de León que se han atrevido a publicar datos sobre el mismo.

¿Por qué lo vas a exponer en Militaria este año?

Llevo yendo a Militaria más de dos años aunque fallé alguna convocatoria. Se generan muchos gastos y apenas queda rentabilidad; pero hay muy buena gente y sólo por encontrarme con algunos amigos merece la pena acudir al Palacio de Cristal de la Casa de Campo donde estaré el 14 y 15 de Marzo.

¿Quiere añadir algo para finalizar?

Un pequeño saludo a este gobierno rojo, que con sus diarios despropósitos da para escribir un testimonio cada semana, aunque las noticias oficiales están censuradas por la televisión gubernamental que obediente y gustosamente gestiona su abadesa R. M. Mateos. Gracias por darme la posibilidad de publicitar el libro con vosotros.