Me refiero a Francisco Franco.
La última gran crecida del río Turia, que inundó la ciudad de Valencia y la anegó en fango se produjo en octubre de 1957. Valencia ciudad, dada la propensión mediterránea a la lluvia torrencial y por su proximidad al río, había sufrido grandes inundaciones anteriores como la de 1897 u otras en los años 20 del pasado siglo motivadas por las intensísimas lluvias en breve intervalo. Pero la riada del 13 y 14 de octubre de 1957, fue la más salvaje y destructiva. El Gobierno franquista aprobó en 1958 un plan ambicioso para ayudar a los valencianos, rescatar a Valencia de nuevas catástrofes meteorológicas y gracias al cual jamás nos hemos inundado desde entonces. Una de las partes de ese plan de infraestructura hidráulica para rescatar por siempre a Valencia fue el conocido como 'Plan Sur', consistente en levantar 11 kilómetros de trazado de un nuevo cauce de Rio en la periferia que sirviera para recoger las aguas pluviales, liberar al viejo cauce del río Turia que atraviesa la ciudad, distribuir las aguas a las acequias y la sobrante al mar, evitando inundaciones. 4 años de trabajos (1965- 1969) culminaron la colosal obra de hacer...un nuevo río. A ello se le acompañó de la enorme construcción de viviendas sociales impulsadas por el Ministerio de la Vivienda y en régimen de preferencia para los valencianos damnificados de la Riada y un nuevo trazado urbano para evitar más catástrofes pluviales.


Para potenciar la imagen de Valencia, honrar al Rey Don Jaime I el conquistador y ayudar a la financiación del Plan Sur, el régimen franquista puso en circulación sellos postales de 0,25 céntimos de peseta para todo envío por correo desde Valencia.

70662885_3507788219238692_6842400038065274880_n
Asi pues, en los años 50, sin Autonomías, sin enchufados, sin gobiernos 'regionales' y sin hacer a los españoles pagar impuestos, el régimen franquista protegió la ciudad de Valencia, resarció a los valencianos de la catástrofe y nos permitió seguir sintiéndonos orgullosos de la madre Patria española como dice nuestro Himno regional: '...per a ofrenar noves glories a España...'. Franco hizo sin cobrarnos a penas impuestos, sin déficit público y sin demagogias lo que Pedro Sánchez y la patulea socialista jamás harán por España ante la Gota Fría ni ante nada: verdadera justicia social. Franco ganó la batalla a la gota fría. Ganó el corazón de los valencianos. Y hoy, después de muerto sigue ganando batallas porque pese a la inquina pertinaz no han logrado sacarlo del Valle de los Caídos.

Del Facebook de J. MIguel Perez