Tal día como hoy, en 1521, el papa León X mandó publicar la bula "Decet Romanum pontificem" con la que Martín Lutero fue declarado formalmente hereje, al igual que sus seguidores y cualquiera que en el futuro aceptase o ayudase al mismo Lutero o a sus discípulos.

En 1874, habiendo perdido el Presidente del Poder Ejecutivo, Emilio Castelar, una moción de censura, presentada por los líderes federalistas, el Presidente de las Cortes, Nicolás Salmerón, procedió a la elección de un nuevo presidente federalista. Como quiera que el candidato era contrario al republicanismo, el general Manuel Pavía, que nunca llegó a entrar a caballo en las Cortes, como dijeron los federalistas, hizo llegar una nota al Presidente de las Cortes, ordenándole que "desalojase el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron saliendo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano. Inmediatamente, Pavía convocó a todos los partidos políticos, excepto los de tendencias separatistas y los carlistas, para formar un gobierno de concentración nacional, comenzando así una dictadura que culminó con la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 106 a.C., Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Entre sus obras, las más importantes "De re publica", La obra, escrita en seis tomos, analiza las formas de gobierno y sus más comunes degeneraciones en que de monarquía se pasa a tiranía, de aristocracia a oligarquía, de democracia a oclocracia (gobierno de la muchedumbre, que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, confusa e injuiciosa, por lo que carece de capacidad de autogobierno como pueblo, por haber perdido su condición como tal) y vuelta a la monarquía. 
"De legibus", escrita en cinco tomos, está concebida en defensa de las viejas leyes interpretadas con espíritu rígidamente conservador, donde cada ley y cada institución estaba justificada, con el objetivo de que el poder se mantenga en manos de la clase dirigente. "De officiis", obra filosófica que trata de los deberes que cada hombre debe ejercer como miembro del Estado al que todos pertenecen. Y "De inventione", es un manual de oratoria que escribió de joven, en cuatro libros, aunque sólo se han conservado dos. En el defiende la unión entre elocuencia y sabiduría poniendo énfasis en la necesidad de una preparación global del orador. Esta obra fue utilizada como base para la formación 

En 1892, John Ronald Reuel Tolkien, conocido como J. R. R. Tolkien, escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, nacido en Sudáfrica, famoso principalmente por ser el autor de las novelas "El hobbit" y "El Señor de los Anillos".

En 1969, Michael Schumacher, expiloto alemán de Fórmula 1, que compitió de 1991 a 2006 y de 2010 a 2012, siendo el más laureado de la historia del automovilismo de competición ya que llegó a ganar siete títulos mundiales  (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999. Acumuló 91 victorias y 155 podios. En diciembre de 2013, sufrió un gravísimo accidente de cabeza esquiando fuera de pista en una estación invernal de la Saboya, en los Alpes franceses.


Entre las personas que fallecieron tal día como hoy, en 1967, Jack Ruby, de nombre Jacob Rubenstein, empresario del mundo nocturno de Dallas y figura secundaria del hampa estadounidense conocido por haber asesinado al único sospechoso en el asesinato del Presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, quien negó en todo momento haber participado en la muerte del Presidente, afirmando en público que él era un chivo expiatorio y que no llegó a declarar por ser asesinado antes de pasar 48 horas del magnicidio. Según se investigó en su momento, estando enfermo de cáncer Ruby, pudo haber sido contratado para eliminar pruebas del posible complot, ya que fue rechazado como testigo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser un empleado del Congresista Richard Nixon en el mismo periodo en que este intervino para impedir que el FBI investigase a Ruby y fuese citado a declarar ante un Comité del Congreso de Estados Unidos que investigaba a la Mafia, según un memorándum del FBI descubierto en los 1970. (¡Qué chungo el tema!, para el que luego fue Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon).

En 1980, José Enrique Cano Leal "Canito", compositor, batería y cantante español que formó, con los tres hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro) el grupo Tos. Falleció a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en la N-VI a la altura de La Navata. El accidente sobrevino al estar parado con su vehículo en el arcén y estar Canito con un pie fuera del mismo. La mala fortuna quiso que otro vehículo colisionara con el suyo y le golpeara violentamente. Recuperados del siniestro, los hermanos Urquijo contrataron a Pedro A. Díaz, también compositor, batería y cantante  y refundaron el grupo bajo el nombre de Los Secretos pero la mala fortuna quiso que el sustituto también falleciese en otro accidente de tráfico en mayo de 1984.

En 2003, José María Gironella Pous, escritor español, nacido en la provincia de Gerona. De familia humilde, estudió en un seminario entre los diez y los doce años, y desempeñó luego distintos oficios como dependiente,  obrero en una fábrica de licores o empleado en un banco. Cuentan de él que se casó prácticamente sin medios y en el mismo año publicó su primer libro de poemas, "Ha llegado el invierno y tú no estás aquí". Viviendo en Gerona, solo pudieron ir de viaje de novios a Cadaqués, donde regaló a su mujer la novela "Nada", de Carmen Laforet (Premio Nadal de 1944) y una mañana en la playa, le dijo: "Voy a regalarte el premio Nadal". A lo que su esposa respondió "si te lo propones en serio, lo conseguirás". El título de su novela fue "Un hombre" y al año siguiente le confirmaron por telegrama que había sido galardonado con el premio. Fuera de anécdotas, entre sus más conocidas obras se encuentra la tetralogía sobre la guerra civil española: "Los cipreses creen en Dios" (1953), "Un millón de muertos" (1961), "Ha estallado la paz" (1966) y "Los hombres lloran solos" (1986). Su última novela, "El Apocalipsis", la terminó de escribir a los 83 años, después de haber superado una hemiplejia.

Descansen en paz todos ellos.


En el día de hoy, tres de enero, según el Santoral católico, se celebra el Santísimo Nombre de Jesús y, entre otros, los siguientes santos: San Antero, papa; Santos Teopempo y Teonas, mártires; San Gordio, mártir; San Daniel, diácono y mártir; San Teógeno, mártir; San Florencio de Vienne, obispo; Santa Genoveva, virgen; San Luciano de Lentini, obispo y San Ciriaco Elías Chavara, presbítero y fundador.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, especialmente los Jesús, Jesusas, Chuses, Chusas, María Jesús y demás asimilados. También son a felicitar todos los que celebren su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según los meteorólogos, va a ser soleado con algunas nubes por la tarde y temperaturas entre -3ºC de mínima y 9ºC de máxima.

Pasad un buen día todos y disfrutad de él sin olvidar el hábito de la sonrisa, siempre seremos más positivos.