Entre los muchos hechos históricos ocurridos tal día como hoy son de destacar en 392, el Emperador romano Teodosio el Grande, que doce años antes, en 380, había instituido el Cristianismo como religión oficial del Imperio, publicó un edicto prohibiendo cualquier otro rito que no fuese cristiano.

En 1687, los jenízaros, élite del ejército otomano que habían logrado un gran poder dentro de la corte, derrocaron al sultán Mehmet IV, eligiendo sucesor a Solimán III al mando del imperio otomano.

En 1793, fue inaugurado en un antiguo palacio real de París, el museo del Louvre. Su primera ampliación tendría lugar en el siglo XIX añadiéndole dos grandes alas nuevas al edificio.

En 1895, el físico Wilhelm Röntgen, mientras estaba realizando experimentos con electricidad, en su laboratorio de Múnich, descubrió los rayos X.
En 2009, por primera vez en España, más del 50 % de la electricidad producida en el país es generada por los parques eólicos.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1622, Carlos X Gustavo de Suecia, que llegaría al trono en 1654 al abdicar a su favor su prima Cristina I. Debido al debilitamiento de las naciones vecinas durante la guerra de los Treinta Años, trató de agrandar el territorio de Suecia con acciones militares asegurando la supremacía sueca en el Mar Báltico.

En 1847, el escritor Abrahan "Bram" Stoker, nacido en la ciudad irlandesa de Clontarf, que sería conocido por su novela "Drácula", publicada en 1897, y claro exponente de la llamada Literatura Gótica.

En 1900, la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de "Lo que el viento se llevó", novela romántica que describió la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil americana de 1861 a 1865.

En 1935, Alain Delon, actor francés de cine, icono de la cinematografía de los años 60-70, ganador de un Premio César, fue durante bastante tiempo el prototipo del galán de cine europeo.

En 1975, Ángel Corella, gran bailarín español, nacido en Madrid y criado en Colmenar Viejo, fue Premio Nacional de Danza en 2002, concedido por el Gobierno español, en 2008 fue galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid y con el Gran Premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de París en 1994. Artista Principal del American Ballet Theatre, de la ciudad de Nueva York, ha sido estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de la Scala de Milán, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría, del Ballet de Georgia, del Ballet de Finlandia, del Ballet de Puerto Rico, del Asami Maki Ballet de Tokio, del Bolshói Ballet, del New York City Ballet y del Mariinski Ballet de San Petersburgo, donde colabora de forma habitual en sus temporadas de Ballet.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1517, Gonzalo Jiménez de Cisneros, hijo de hidalgos humildes, nacido en Torrelaguna, provincia de Madrid, estudió gramática en Alcalá de Henares, pasando luego a ampliar sus estudios en Salamanca y de allí a Roma, donde se hizo sacerdote. Se incorporó a los franciscanos cambiando su nombre por el de Francisco, con este nuevo nombre fue nombrado capellán de la reina Isabel la Católica y, a la muerte del Cardenal Mendoza, fue consagrado arzobispo de Toledo y nombrado Primado de España, Canciller Mayor de Castilla y regente del reino de Castilla. Sigue siendo conocido por la historia como el Cardenal Cisneros, cuya magnífica tumba se encuentra vacía en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso, de Alcalá de Henares, ya que el cardenal se halla enterrado en la Catedral Magistral de la misma ciudad.

En 1674, John Milton, poeta inglés cuya influencia sería indiscutible en otros poetas posteriores, estando considerado por muchos el poeta inglés más grande después de Shakespeare. Gran defensor de las libertades civiles y religiosas, fue conocido de manera especial por su poema épico "El paraíso perdido".

En 1890, César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, más conocido como César Franck. Compositor y organista francés nacido en Bélgica, que con catorce años acompañó a sus padres a vivir en París y, cuando quiso estudiar en el Conservatorio de la ciudad, debió tomar la nacionalidad francesa porque no admitían estudiantes extranjeros. Compuso un vastísimo repertorio de obras para órgano, piano, sinfónicas, corales y de todo tipo, no siendo pequeña la relación de las más famosas, solo un botón de muestra: "Panis angelicus". (Ver link).

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, ocho de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos «Cuatro Coronados» (Simproniano, Claudio, Nicóstrato, Cástor) y Simplicio, mártires, que eran marmolistas en Srijem, actual Croacia, y por negarse a esculpir la imagen del dios Esculapio, fueron arrojados al río por orden del emperador Diocleciano; San Claro, monje y presbítero; San Adeodato I, papa; San Wilehado de Bremen, obispo; San Godofredo de Amiéns, obispo; Beato Juan Duns Escoto, religioso presbítero; Beata María Crucificada Satellico, abadesa; Santos José Nguyên Dinh Nghi, Pablo Nguyên Ngân, Martín Ta Dúc Thinh, Martín Tho y Juan Bautista Con, mártires y Beato Antolín Pablos Villanueva, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebran hoy el Día Mundial del Urbanismo, el Día Mundial de la Dislexia y el Día Mundial de la Radiología.

Disfrutad gustosamente de este día y acordaos de dedicar, al menos, una sonrisa al cielo, también las lluvias la merecen. Que sean generosas, pero no excesivas.