El 9 de agosto de 1934, un grupo de unos diez activistas de la "Primera Línea" de la Falange de Madrid, irrumpió en una de las salas de la planta baja del "Ateneo", donde se organizaba una "Exposición de Propaganda Antifascista" por la Sociedad de Escritores y Artistas Revolucionarios, grupo éste de clara índole comunista.

Sobre las 7:00 de la tarde la escuadra falangista, entró en dicha exposición, en la cual se hallaban un grupo de los "artistas antifascistas" y tres empleados del Ateneo, y al grito de "ahora", destruyeron varias de las obras expuestas, apoderándose de dos placas de bronce cincelado.

Como quiera que durante el asalto, varios de los artistas-activistas "antifascistas" que se encontraban en la sala, intentaran agredirlos, los camaradas tuvieron que sacar las armas que portaban, obligándoles a retroceder con las manos en alto y cara a la pared.

La acción se había preparado el día anterior, con los camaradas que se encontraban en Madrid, y no se habían ido de vacaciones.

Al día siguiente el Presidente del Ateneo, Fernando de los Ríos, junto con el secretario y el bibliotecario, procedieron a presentar la oportuna denuncia en la Comisaría de Policía del Distrito del Congreso.

Un miembro de la Junta de "Pintores Revolucionarios" declaró a los periodistas, que desde la noche anterior, venía observando extrañas visitas por lo que comentó esta circunstancia a sus compañeros, decidiendo constituir un "grupo de defensa" para vigilar la exposición (defensa que obviamente no cumplió con su cometido).

15178324_816581768481505_3712502650856660945_n

(Foto inédita, de mi archivo particular, que aclara el estado en que quedó la sala del Ateneo donde se realizaba la exposición "antifascista").