Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 1799, diez años después de proclamada la república en Francia y recién regresado de su campaña en Egipto, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado, conocido como "18 de Brumario", que marcaría su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa, ya que puso punto final al Directorio e instauró el Consulado, una especie de dictadura republicana moderada en la que, legalmente, el poder era concedido por el pueblo a un triunvirato formado por: Emmanuel Sièyes, político, eclesiástico, académico francés y teórico constitucionalista de la Revolución francesa y de la era napoleónica, Pierre Roger Ducos, político francés que, como su grupo de representantes, se inclinaba siempre del lado del más fuerte, y el propio Napoleón, que, tomada la talla de sus compañeros, los arrinconó políticamente y se proclamó primer cónsul, cargo que le facultó para desempeñar el poder durante diez años.

En 1863, el comandante del ejército español Valeriano Weyler, al mando de una tropa de 150 soldados, tras tres días de lucha contra 500 milicianos independentistas dominicanos, perdió la posición del río Haina cuando ya no podía seguir defendiéndola por más tiempo. Su retirada, ante el acoso infatigable de los rebeldes, fue capaz de hacerla ordenadamente, sin abandonar tan siquiera a los muertos y heridos en tan desigual combate, ni los materiales encomendados de defensa, sanidad o alimentación. Por dicha acción se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando,  la condecoración militar más preciada del Reino de España.

En 1923, Adolf Hitler, Erich Ludendorff y Rudolf Hess, entre otros líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, como consecuencia del fracaso en el intento de Golpe de estado de Múnich, llevado a cabo durante la noche anterior, llamado también Golpe de la cervecería Bürgerbräukeller, se refugiaron en las casas de distintos amigos y fueron detenidos días después por la policía, siendo procesados por alta traición y condenados. Ante el ambiente popular dominante en Alemania, Hitler fue condenado a cinco años de prisión, de los que solamente cumplió nueve meses, en los que recibió visitas de simpatizantes y amigos casi a diario y aprovechó a dictar su libro "Mein Kampf" a Rudolf Hess, quien actuó como secretario.

En 1989, en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre, 28 años después de su construcción, cayó el Muro de Berlín como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA, las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de los países del Pacto de Varsovia y por las fronteras con Austria y Checoslovaquia y la falta de intervención del mundo soviético, imbuido en la perestroika y próximo a su derrumbe. Aquella noche, todos fuimos un poco berlineses, al igual que manifestó el Presidente Kennedy cuando estuvo de visita en Berlín Occidental el 26 de junio de 1963, dos años después de que la República Democrática Alemana levantase el famoso muro.


Entre las personas que nacieron un día como hoy, en 1874, Julio Romero de Torres, pintor español famoso por la temática de sus obras: costumbristas o de cortijo y patio andaluz, de copla y flamenco, o de toros y caballos. Lo más importante de su obra se puede contemplar en el Museo Julio Romero de Torres, de Córdoba, donde hay un amplio repertorio de cuadros donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas: "Naranjas y limones", "Amor místico y amor profano", "Poema de Córdoba", "La saeta", "La consagración de la copla" y, por supuesto, su favorita, "La chiquita piconera" o "El retablo del amor".

En 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, actriz nacida en Viena, más conocida como Hedy Lamarr, fue considerada "la mujer más hermosa de la historia del cine", aunque su verdadera fama la consiguió como ingeniera de telecomunicaciones e inventora, fue creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. En su honor se celebra el Día Internacional del Inventor, cada 9 de noviembre.

En 1973, María Belén Esteban Menéndez, más conocida como Belén Esteban o, simplemente "La Esteban", personaje televisivo español, prueba palpable de que los programas basura de las televisiones culturizan pues ha sido capaz de cambiar su comportamiento ordinario y soez por el refinado (ni en sueños), de una autora literaria consagrada, que ha vendido de su relato autobiográfico el triple de ejemplares (60.000) que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (20.000), en el mismo tiempo. Lo que sirve para confirmar que en el mundo actual, el escándalo se valora más que el arte y la zafiedaz más que la cultura. ¿A dónde vamos?.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1947, Mariano Benlliure, uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX y considerado el último gran maestro del realismo del siglo XIX. Nacio en Valencia, en el seno de una familia de gran tradición artística, su padre, Juan Antonio Benlliure, se ganaba la vida como decorador de viviendas y jardines. Sus dos hermanos, Juan Antonio y José Benlliure, mayores que él, fueron pintores muy reconocidos en la capital levantina. El, Mariano, fue un artista muy precoz, ya que comenzó a tomar clases de dibujo y pintura a los cinco años de edad, con la salvedad de que no empezó a hablar hasta que cumplió los siete años, como tartamudo. A los nueve años de edad, bajo dirección de su hermano Pepe, comenzó a hacer tallas en madera despertando gran admiración entre su familia y vecinos, llegando a presentarse a concursos y exposiciones antes de cumplir los diez años con un éxito nada común. Su primera obra desarrollada como profesional fue el paso procesional 'El Descendido' para la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora. Seguidamente simultaneó pintura y escultura hasta que viajó a Roma en 1879 y fue cautivado por Miguel Ángel, con lo que tomó la decisión de dedicarse definitivamente a la escultura de manera exclusiva. Su obra discurrió siempre según su vocación, produciendo principalmente bellísimos grupos escultóricos de tauromaquia y no menos bellos pasos de Semana Santa para muchos pueblos y ciudades de España. Todo ello lo alternó con una gran serie de monumentos de distintos tipos, encargos de entidades nacionales e internacionales, corporaciones y particulares, entre los que se cuentan: Monumento al general Martínez Campos en el Parque del Retiro de Madrid; Monumento al general José de San Martín en Lima; Monumento al Duque de Rivas en los jardines de la Victoria de Córdoba; Monumento a los Cazadores de Alcántara, Valladolid; Monumento a Bárbara de Braganza, en Madrid; Monumento a Álvaro de Bazán, Madrid; Monumento a Joselito "El Gallo", en el Cementerio de San Fernando de Sevilla; Mausoleo monumental al tenor Julián Gayarre en Roncal (Navarra); Monumentos a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid; Estatua ecuestre de Alfonso XII, presidiendo el estanque del Retiro de Madrid; Monumento a Isabel la Católica en Granada y así hasta más de doscientas figuras y grupos en los que siempre dejó la impronta de su arte realista como ninguno.

En 1953, a los 39 años de edad el escritor de cuentos, autor teatral y poeta británico Dylan Thomas, famoso por ser un bohemio y por su amplia y cautivadora voz grave, que atraía a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse a la radio cuando hablaba en la BBC. Se dice de él que el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad, falleció de una neumonía a los 39 años, aunque verdaderamente estaba completamente ebrio de alcohol y había tomado unas cuantas medicinas.

En 1970, Charles de Gaulle, militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras más influyentes en el proceso de construcción de la Unión Europea.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, nueve de noviembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran la Dedicación de la basílica de Letrán, catedral de Roma y sede episcopal del papa y Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid.
También se celebraban los siguientes santos, entre otros: San Ursino de Bourges, obispo; San Agripino de Nápoles, obispo; San Vitón de Verdún, obispo; Santas Eustolia y Sopatra, vírgenes; San Jorge de Lodève, obispo; Beata Juana de Signa, virgen; Beato Gabriel Ferretti, religioso presbítero; Beato Luis Morbioli, penitente; Beato Gracias de Cátaro, religioso; Beato Jorge Napper, presbítero y mártir; Beata Carmen del Niño Jesús González Ramos, viuda y fundadora; Santa Isabel de la Santísima Trinidad Catez, virgen; Beatos Francisco José Marín López de Arroyave y tres compañeros, religiosos mártires; Beata Micaela Baldoví Trull, abadesa y mártir; Beato Enrique Hlebowicz, presbítero y mártir y Beato Luis Beltrame Quattrocchi, padre de familia.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, su cumpleaños, y a aquellos que celebren el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos

También se celebra hoy el Día Internacional del Inventor.

Conviene recordar que la sonrisa es, sin duda alguna, el mejor aliado en la vida familiar y social. Sonriamos.