Vieja Guardia de la Falange de Zaragoza, en la que ingresa con 18 años en el mes de febrero de 1934.

Miembro activo del SEU y de la milicia falangista, interviniendo en la gran manifestación de enero de 1936 por las calles de Zaragoza convocada por los estudiantes falangistas en la "huelga general universitaria" ordenada a nivel nacional por "Alejandro Salazar".

Su militancia activa en las milicias le lleva a ser detenido , juzgado y condenado por un delito de tenencia ilicita de armas, cuya sentencia curiosamente le notifican ya iniciada la Guerra Civil.

El 19 de julio del 36 se presenta voluntario como falangista , y es encuadrado en la 14 Falange de la 1ª Bandera de la Falange de Aragón.

Posteriormente pasa a la Sexta Bandera de la Falange de Aragón como "Alférez de Milicias" y de allí se le traslada a la Cuarta Bandera.

Combatió valientemente en el frente de Cataluña , luego en el sector de Fraga en Huesca ,de allí siguió combatiendo en el frente de Lérida y posteriormente en el de Guadalajara en la ofensiva final, con su Bandera tomo Cuenca.

En el mes de octubre de 1939 es disuelta su Bandera de Falange y pasa a prestar sus servicios en la "Jefatura Provincial de Milicias" de Huesca, para posteriormente acabar en la Jefatura de Zaragoza.

Nuevamente suenan clarines de combate en "Rusia" contra el comunismo y el camarada "Enrique Roige" es de los primeros que se alistan voluntarios a la gloriosa "División Azul" cómo Teniente.

En un principio es encuadrado en la Primera Compañía del Tercer Batallón del "Regimiento Rodrigo", a las órdenes del Capitán Ángel Campano y al restructurarse la División al llegar a Alemania , pasa al "Regimiento Vierna" a la 9ª Compañía del Tercer Batallón.

Entra en fuego en los combates de la "cabeza de puente" del río Volchow, que cruza con su sección en lanchas neumáticas.

El 28 de octubre atacan Sitno para luego ocupar Tigoda, haciendo 150 prisioneros rusos.

Al día siguiente 29 de octubre toman el pueblo de Nitiklino.

El 2 de noviembre con su sección contiene un fuerte ataque enemigo, por lo que es propuesto por el Capitán de su compañía para recompensa.

El 12 de noviembre con 8 hombres de su sección,realiza un valiente golpe de mano y capturan dos ametralladoras al enemigo, hecho por el que es felicitado personalmente por el Teniente Coronel Canillas.

Ante la baja de su Capitán toma el mando de su compañía y protege la posición "Casa del Señor"

El 2 de abril de 1942 con 25 años, cae valientemente" Cara al Sol"en las tierras heladas de Rusia.

Por su comportamiento heroico y valentía le fueron concedidas la" Cruz de Hierro" de Segunda Clase y también la de Primera Clase ,está días después de que cayera muerto.

"Enrique Roige", es sin lugar a dudas un magnífico ejemplo del Honor de la Falange y uno de sus Héroes.

Para que nunca caiga en el olvido...

No hay descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: 1 persona
( fotos inéditas de"Enrique Roige" cedidas amablemente por mi camarada y familiar suyo David Roige)