Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 1605, Pedro Fernández de Quirós, marino y explorador nacido en la ciudad portuguesa de Évora, zarpó del puerto peruano del Callao, al servicio de la Corona de España, mandando una expedición de tres naves: "San Pedro", "Los Tres Reyes" y la "Santos Pedro y Pablo". Cargaban entre las tres unos 300 hombres, contando marineros y soldados, siendo su objetivo encontrar la "Terra Australis Ignota", la "gran tierra del sur". A finales de enero de 1606, habían descubierto la mayor parte de las islas Nuevas Hébridas, actualmente República de Vanuatu, las islas Ducie y Espíritu Santo y, según investigaciones llevadas a cabo en Australia y hechas públicas por Su Em. Patrick Francis Moran, arzobispo de Sídney hasta 1911, que afirmaban de Quirós que descubrió Australia mucho antes que Willem Janszoon, Abel Tasman o James Cook, asegurando que la ciudad de "Nueva Jerusalén" fundada por Quirós se encontraba cerca de Gladstone en Queensland.

En 1937, la compañía Walt Disney Pictures estrenó, solo para un grupo reducido de espectadores y técnicos suyos, su primer clásico de animación titulado "Snow White and the Seven Dwarfs" (Blancanieves y los siete enanitos).

En 1987, el ferry-transbordador filipino "Doña Paz", de 93 metros de eslora, con una dotación de 66 tripulantes y capacidad autorizada para 1518 pasajeros chocó con el petrolero "MT Vector", que transportaba una carga de 8.800 barriles de productos inflamables. Los pasajeros que ocupaban el ferry en el momento del siniestro, según admitió la naviera, que eran unos 4.500, e iban totalmente hacinados ocupando casi cualquier rincón de las tres cubiertas del ferry, se vieron sorprendidos por una bola de fuego que se mantuvo ardiendo durante horas, ya que, al no llevar una radio, no pudieron recibir socorro hasta que otros buques vieron el resplandor de las llamaradas desde 13 kilómetros de distancia. La investigación posterior señaló un balance de 26 supervivientes, con graves quemaduras la mayor parte, y 4341 muertos, de los que solo se pudieron recuperar 275 cadáveres. El resto de las víctimas que quedaron en el interior del buque se hundieron con el mismo poco antes de que también lo hiciera el petrolero, horas después de la media noche.


Entre quienes nacieron un día como hoy, en 1401, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, conocido como Massacio, fue el primer gran pintor del renacimiento italiano, que creó un nuevo concepto en el naturalismo, expresividad de las figuras y en la perspectiva lineal y aérea, gracias a ser el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. Su estilo de pintura realista, sobria y claramente definida, se adelantó en casi cien años a los pintores del siglo XVI, teniendo una gran repercusión en el arte posterior, a pesar de que falleció con tan sólo 27 años.

En 1921, Augusto Monterroso, escritor guatemalteco, nacido en la capital hondureña, Tegucigalpa. Conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

En 1947, Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido por su nombre artístico, Paco de Lucía, compositor y gran guitarrista español de flamenco. Considerado una de las principales figuras de este arte que él reformó llevándolo a la cúspide internacional incluyendo y combinándolo con nuevos ritmos y sones, como el jazz, la bossa nova y la música clásica.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1375, Giovanni Boccaccio, escritor y humanista nacido en la localidad italiana de Certaldo, que, junto con Dante y Petrarca, está considerado uno de los padres de la literatura italiana. Su obra más conocida es el "Decamerón", en la que para evadirse de la peste que asoló Florencia en 1348, unos jóvenes relatan una bella diversidad de cuentos, muchos de ellos de tinte erótico.

En 1824, James Parkinson, doctor en medicina, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico, que, en principio, dedicó sus estudios a la enfermedad de la gota, publicando varios títulos sobre esta enfermedad. Consiguió fama a partir de la publicación de su libro "An Essay on the shaking palsy" ("Un ensayo sobre la parálisis temblorosa"), donde describió la parálisis agitante, mal que hoy en día lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.

En 2014, Udo Jurgens, compositor, pianista y cantante austriaco de música popular. Representó a su país en el Festival de Eurovisión en varias ocasiones, terminando en cuarto lugar el año 1965, y en 1966 llegó a ganarlo para su país con la canción "Merci Chérie", compuesta también por él.

Descansen todos ellos en paz.


Hoy, veintiuno de diciembre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia; San Miqueas, santo profeta del Antiguo Testamento; San Temístocles, mártir; Beato Domingo Spadafora, religioso presbítero; Santos Andrés Dung Lac y Pedro Truong Van Thi, presbíteros y mártires y Beato Pedro Friedhofen, fundador.

Muchas felicidades a todos los que celebren su santo, su cumpleaños, y a los que celebren el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Hoy es el Solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur. Esto quiere decir que en el norte comienzan a hacerse de más duración los días que las noches y entra el invierno oficialmente. En el sur es justamente lo contrario, los días, que han llegado a su máxima duración, comienzan a acortarse al entrar el verano austral.

El tiempo, según la previsión meteorológica, nos promete cielos mayormente cubiertos con algún claro perdido a lo largo del día. Las temperaturas estarán entre 2ºC de mínima y 10ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:38 y se pondrá a las 17:52.

Pasad todos un buen día y dedicad una hermosa sonrisa al invierno que hoy empieza.