El historiador Rafael María Molina, y asiduo colaborador de El Correo de Madrid impartió ayer una vibrante charla sobre la División Azul en Barcelona. La conferencia se centró concretamente sobre los numerosos catalanes que participaron en este glorioso cuerpo. Con esto demostró la gran vinculación de Cataluña y de su burguesía con la División Azul y con el Ejército español en general. 

Rafael es un apasionado de la historia de España, a la que se dedica en cuerpo y alma estudiando y difundiendo sus hazañas en varios medios escritos. Es un lujo contar con él en el Correo de Madrid.

La División Azul es un tema que siempre le fascinó por el grandísimo heroísmo de sus gestas y que ha estudiado a fondo a través de numerosísimos libros y entrevistando a un buen número de ex combatientes que aún vivían a finales del los 90.

Y hoy en día que el tema es muy políticamente incorrecto sigue defendiendo la verdad de la historia con la misma valentía y conocimiento de causa.

El Club Empel de Barcelona estaba totalmente abarrotado y todos los presentes estuvieron sin pestañear durante la hora y media que duró la conferencia, fascinados por las jugosas anécdotas y datos precisos que daba el ponente, siempre desde la objetividad y rigor. Al acto asistieron diferentes personalidades relacionadas con este cuerpo de elite como Fernando Oriente o Lupe Cort entre otros.

El historiador fue desmintiendo uno a uno los principales mitos y leyendas negras sobre la División Azul y contando al detalle las principales batallas en las que participaron los catalanes, haciendo especial mención a los militares más condecorados. A algunos de ellos tuvo la dicha de conocer y gozar de su amistad. También puso siempre como referencia al historiador que admira y que es una autoridad en la materia: Carlos Caballero Jurado, con el que tiene una muy buena relación y que ha utilizado algunos de los textos de Rafa para algunas de sus publicaciones sobre la División Azul.