Entre los hechos ocurridos tal día como hoy, en 1154, fue coronado Enrique II de Inglaterra, también llamado Enrique Plantagenet, en la Abadía de Westminster. Nacido en la ciudad francesa de Le Mans, fue rey de Inglaterra, duque de Normandía y consorte de Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine, conde de Nantes y señor de Irlanda, primer monarca de Inglaterra de la dinastía Plantagenet. Estuvo casado con Leonor de Aquitania, joven duquesa titular de Aquitania, que acompañó a su esposo Luis VII de Francia "El Joven" a Tierra Santa y mientras él visitaba devotamente los Santos Lugares, ella disfrutaba de sus devotos, ya fuese un tío suyo, el hijo de éste o el mismísimo Saladino, sultán de Egipto y Siria. Una vez anulado su matrimonio con el rey de Francia, con quien había tenido dos hijas, contrajo matrimonio con Plantagenet, quien era sucesor de su tío Esteban I, rey de Inglaterra. Habiendo sido ya coronados reyes, tuvieron ocho hijos, entre ellos cabe destacar a Ricardo, rey de Inglaterra, famoso como "Corazón de León", de quien fue regente mientras este estuvo ausente en las cruzadas. También destacó su hijo pequeño, Juan, que luego fue conocido como "Sin Tierra", a quien hizo nombrar rey de Inglaterra en vez de su nieto Arturo I de Bretaña, a quien legalmente correspondía la corona. Enrique II está enterrado en la Abadía de Fontevrault, en sus dominios franceses de Anjou, junto a su esposa Leonor, su hijo Ricardo I de Inglaterra y otros hijos y nietos que lo sucedieron en sus distintos territorios.

En 1912, el empresario y capitán de barco William H. Van Schaick fue amnistiado por el presidente de los Estados Unidos William Howard Taft. El marino llevaba encarcelado tres años por una negligencia cometida durante el incendio de su barco de vapor el "General Slocum", que había zarpado con 1300 pasajeros que pensaban pasar un día de campo en Long Island. Mientras navegaba por el East River, cerca de Queens, como resultado de una explosión en la sala de máquinas, surgieron unas llamaradas, que abrasaron y llenaron de humo las cubiertas de pasajeros, cerradas por cristales y sin botes salvavidas. Más de 1000 pasajeros murieron, la mayor parte procedentes del vecindario germano del barrio "Pequeña Alemania", cuya población desapareció en más de un 95% en dicho suceso.

En 2016, un paquistaní de 23 años, que vivía en Alemania como refugiado desde diciembre del año anterior, se lanzó conduciendo un camión contra una multitud de gente en un mercadillo navideño dejando 12 muertos y 48 heridos. Su arresto se produjo gracias a un testigo que, después de ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga, le siguió, llamó a la policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias hasta llegar al zoo de Berlín, en cuyas inmediaciones consiguieron detenerlo.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1683, Felipe, duque de Anjou, nacido en Versalles como segundo hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Por tanto, nieto del rey Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, infanta de España, y bisnieto de Felipe IV de España, de la Casa de Austria. Heredero del trono español, al morir Carlos II de la casa de Austria sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe fue el primer rey Borbón de la línea dinástica española como Felipe V. Bajo su reinado se inició una renovación de la cultura en España, en arte, ciencias, literatura, filosofía, política, religión y economía.

En 1915, Édith Piaf, una de las cantantes francesas más carismáticas del siglo XX, que consiguió su fama mundial con canciones como "La vie en rose", "Les amants d'un jour" o "Non, je ne regrette rien". Su nacimiento no auguraba esos triunfos, ya que su madre, prostituta de profesión, se encontraba detenida en el patio de una comisaría de París por estar borracha y drogada en el momento del parto.

En 1987, Karim Benzema, jugador francés de fútbol, nacido en la ciudad de Lyon, de ascendencia argelina, que actualmente juega desde 2009 como delantero centro en un equipo que suele vestir de blanco y en el que solía pasar fuertes crisis debidas al desapego de la afición por que no metía goles.


Entre los que fallecieron un día como hoy, en 1741, Virtus Jonassen Bering, navegante danés y explorador del ártico al servicio de Rusia. Realizó dos exploraciones a la península siberiana de Kamchatka, y cruzó hasta Alaska descubriendo y cartografiando exactamente todo lo encontrado en su camino: esta gran península, las islas Aleutianas, las islas del Comandante y la isla de Bering, que llevaría su nombre al igual que el estrecho y el mar circundantes. Falleció en su segunda expedición, en la isla que lleva su nombre, donde debió refugiarse de una gran tormenta. Según su documentación murieron en el periplo 31 tripulantes de los 77 que salieron navegando en el "San Pedro" y dieron a entender que de escorbuto. El barco llegó a estrellarse contra la costa y el único carpintero que quedó con vida del mismo, llamado Sergey Starodubstev, llegó a construir con sus restos otro barco de poco más de 12 metros de eslora, al que también llamaron "San Pedro" y en el que regresaron a Rusia los 44 supervivientes. En agosto de 1991, los restos de Bering y cinco de sus tripulantes fueron descubiertos por un transporte marítimo ruso-danés. Los cuerpos fueron transportados a Moscú y, realizada una autopsia, los médicos concluyeron que la muerte fue debida a una infección y no al escorbuto. Los cadáveres fueron retornados y enterrados en la isla de Bering bajo una lápida con una inscripción en su recuerdo.

En 1915, Aloisius Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de la que luego se conocería como enfermedad bautizada con su apellido: Alzheimer. Dichos síntomas fueron observados en una paciente a la que vio en 1901, siendo publicados en 1906 después de haber examinado en una autopsia su cerebro.

En 2000, Carlos Cano, cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces, relativamente olvidados, como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que consiguió hacerla más actual. Su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, diecinueve de diciembre, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Anastasio I, papa; San Gregorio de Auxerre, obispo; Beato Guillermo de Fenolis, religioso: Beato Urbano V, papa; Santos Francisco Javier Hà Trong Mâu y compañeros, mártires; Beatos Martí de Barcelona y Doroteu de Vilalba dels Arcs, presbíteros y mártires; Beatas María de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, vírgenes y mártires y Beato René Dubroux, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Dicen los meteorólogos que el tiempo para hoy va a ser principalmente nuboso y con temperaturas entre 1ºC de mínima y 8ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:37 y se pondrá a las 17:51, aunque no lleguemos a verlo.

Sonreir es uno de los más agradables ejercicios para los músculos de nuestra cara y para nuestro espíritu. No conviene intentarlo mientras se come un mantecado de almendra.