Entre los hechos ocurridos en la Historia, tal día como hoy, en 1610, Galileo Galilei apuntó su telescopio a Júpiter y, al observar el gigantesco planeta, descubrió tres estrellas pequeñas junto al mismo. Al intentar nuevamente la visión el día 11 descubrió una cuarta. Tras varias noches de observación se dió cuenta de que giraban en orbita en torno a Júpiter. Había descubierto las 4 lunas mayores de este gigante gaseoso: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En observaciones con tecnologías más actuales han llegado a descubrirse hasta 67 satélites de Júpiter identificados y continúan en observación sobre sus anillos. Algunas de esas lunas son como la nuestra en tamaño y llegan a ser más grandes que el planeta Mercurio, como Ganímedes.

En 1789, se celebraron las primeras elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América del Norte. Según el sistema puesto entonces en vigor, cada elector echaba dos votos, de manera tal que el candidato que obtuviese mayor número de votos sería Presidente y el siguiente sería Vice Presidente. George Washington fue elegido presidente con 43.781 votos, lo que supusieron ganar 69 de los 138 votos electorales (el 50%) , John Adams de Massachusetts, acabó en segundo lugar en la votación con 34 votos electorales (el 24,6%) y como tal fue nombrado Vicepresidente de los Estados Unidos.

En 1908, tras las derrotas sufridas en Cuba y Filipinas, que habían desbaratado la Armada Española en 1898, fue promulgada la llamada "Ley de la Escuadra", para dotar al país de fuerzas marítimas que no existían.
Realmente, se trataba de una ley completa, que abarcaba todos los organismos, EstadoMayor de la Armada, Jefaturas de Construcciones navales, civiles, hidráulicas,
Artillería Intendencia General, Dirección General de Navegación PescaMarítima, Bases Navales, Centros docentes,Cuerpos y finalmente la construcción de
buques: acorazados, torpederos, destructores y submarinos sumergibles. Lo cual también obligaba a la construcción o habilitación de astilleros y arsenales y a una definición de cuerpos con escalas, plantillas y un plan de ascensos. Como consecuencia de esta ley, fueron encargados en 1909, para su diseño por la casa británica Vickers, los tres acorazados: "España", "Alfonso XIII" y "Jaime I", de unos 140 metros de eslora, que serían construidos por la recién creada Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Ferrol. Es de destacar que los acorazados fueron entregados en 1913, 1915 y 1921, respectivamente, con lo que, al ser recibidos por la Marina Española ya estaban muy superados tecnológicamente.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 891, Abd ar-Rahman ibn Muhammad al-Nāṣir li-dīn Allah, conocido entre los cristianos como Abderramán III, gran califa cordobés. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, de fastuosidad proverbial y convirtió Córdoba en un faro de la civilización y la cultura conocido en todo el occidente de su época.

En 1844, Bernadette Soubirous, pastora, mística y religiosa francesa, canonizada por la Iglesia católica, cuyo cuerpo se mantiene incorrupto en Nevers y a quien se apareció la Virgen en Lourdes.

En 1964, Nicolas Cage, nombre artístico de Nicolas Kim Coppola, actor y productor estadounidense, ganador de varios premios por "Leaving Las Vegas", entre ellos un Óscar al mejor actor.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1536, Catalina de Aragón, Infanta de Aragón y Castilla y princesa consorte de Gales gracias a su matrimonio con el heredero al trono de Inglaterra, Arturo Tudor, hijo primogénito de Enrique VII y de Elizabeth de York, cuyo retrato sirvió de modelo para dar forma a la reina de la baraja de naipes, y hermano mayor de su segundo marido, el famoso Enrique VIII de Inglaterra, de quien fue reina consorte durante veinticuatro años.

En 1943, Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense, nacido en Croacia, que falleció en una habitación del Hotel New Yorker, olvidado y abandonado por todos al haber tenido muchos enemigos. Muchos de sus descubrimientos fueron atribuidos a otros inventores como Edison o Marconi. Concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, las energías alternativas para no agotar los combustibles fósiles o la resonancia magnética. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, las luces fluorescentes, sentó los principios teóricos del radar, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas o la transmisión inalámbrica de la electricidad.

En 2015, Bernard Maris, Jean Cabut "Cabu", Stéphane Charbonnier "Charb", Georges Wolinski, Bernard Verlhac "Tignous", Philippe Honoré y Elsa Cayat, empleados y colaboradores de la revista Charlie Hebdo asesinados en el atentado terrorista llevado a cabo por fanáticos asesinos yihadistas que pretendían vengar "el honor del profeta Mahoma por haber publicado una caricatura del mismo".

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, siete de enero, según el Santoral católico, se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Raimundo de Peñafort, presbítero; San Polieucto de Metilene, mártir; San Luciano de Antioquía, presbítero y mártir; San Valentín de Retia, obispo; San Crispino de Pavia, obispo; San Valentiniano de Chur, obispo; Santos Clerodiae, Julián, Félix y Jenaro, mártires; Santos Tilón y Teodoro, monjes; San Ciro de Constantinopla, monje y obispo; San Alderico de Le Mans, obispo; San Canuto Lavard, rey mártir; Santas Macra y Virginia, vírgenes; Beato Mateo Guimerá, religioso y obispo; Beato Ambrosio Fernández, mártir; San José Tuân, mártir y Beata María Teresa Haze, virgen y fundadora.

Muchas felicidades a quienes celebren su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, va a ser despejado y con temperaturas entre los -6ºC de mínima y los 7ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:05.

Pasad todos un buen día y disfrutad más de vuestros pequeños antes de su vuelta al cole.