4 de enero 
Ray Thomas, flautista, vocalista y cofundador del mítico grupo "The Moody Blues", falleció a los 76 años de edad a causa de un cáncer de próstata con el que llevaba luchando desde 2013. El músico inglés participó en los coros de la inolvidable canción "Nights in white satin", producida en 1967.
muere-ray-thomas-moody-blues-kjRG--620xabc
5 de enero
John W. Young, astronauta e ingeniero espacial estadounidense murió a causa de complicaciones por una neumonía. Tenía 87 años. Young fue la novena persona en caminar sobre la Luna como comandante de la misión Apollo 16 en el año 1972. Tuvo una longeva carrera espacial. Como curiosidad, en sus 42 años de servicio ha sido el único que ha pilotado y comandado cuatro tipos diferentes de naves espaciales.
C
5 de enero
Jerry Van Dyke, actor estadounidense Jerry Van Dyke falleció a los 86 años de edad. Hermano menor de Dick Van Dyke, el actor llevaba cierto tiempo con una salud débil a causa de un accidente automovilístico ocurrido hacía dos años, en el que se vieron implicados su mujer y él mismo. Era conocido por su interpretación como el entrenador Luther Van Dam de la serie de televisión "Entrenador". Obtuvo 4 nominaciones al Emmy a lo largo de su carrera.
jerry
7 de enero
France Gall, cantante, actriz y modelo francesa que murió a los 70 años. Actuó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1965 consiguiendo alzarse con el triunfo de aquella edición. Gall representó a Luxemburgo con la canción "Poupée de cire poupée de son", una de las melodías más conocidas de la historia de Eurovisión. Desde 1997 se había alejado de los escenarios y se dedicaba a acciones humanitarias.
france_gall-kwaD--620xabc
15 de enero
Dolores Mary Eileen O'Riordan, cantante irlandesa, vocalista del grupo de rock "The Cranberries", falleció inesperadamente a la edad de 46 años, mientras se encontraba hospedada en el Hotel Hilton London en Park Lane de Londres, a donde se había desplazado para grabar una nueva versión de "Zombie" con un grupo norteamericano. Según los resultados de la autopsia falleció ahogada en la bañera después de haber ingerido una cierta cantidad de alcohol. Entre sus canciones más conocidas se encontraban: "Zombie", "Linger", "Dreams", "Salvation", "Promises" o "Just my imagination".
151607011_171_1516070_noticia_normal
16 de enero 
Jo Jo White, una leyenda de la NBA, liga en la que jugó hasta 12 temporadas. Baloncestista y medallista olímpico estadounidense, falleció a los 71 años a causa de una neumonía. En 1976 participó en el que, para muchos críticos y seguidores del básquet, fue el mejor partido de la historia de la NBA: el encuentro entre los Boston Celtics y los Phoenix Suns en los play-off de la Final de la NBA.
_2010117021-kQGF-U7565xmF-0x55MundoDeportivo-Web
19 de enero
Dorothy Malone, última reina del Technicolor, la actriz estadounidense Dorothy Malone, falleció a los 93 años de edad por causas naturales. Malone ganó un Óscar como mejor actriz de reparto en 1957 con la película “Escrito sobre el viento”.
dorothy-malone_0_copy_-_h_201-72x11
22 de enero
Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense que falleció a los 88 años de edad tras estar varios meses con problemas de salud. Considerada una maestra de la ciencia ficción, comparable a escritores de la talla de Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury. Le Guin era una autora portentosa y prolífica. Entre sus más de 20 novelas se encuentran los famosos Cuentos de Terramar.
ursula-k-le-guinpng-660x7
23 de enero
Nicanor Parra, poeta y matemático chileno murió a los 103 años de edad por causas naturales. Entre las múltiples distinciones que recibió a lo largo de su vida podemos destacar el Premio Nacional de Poesía en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011. También estuvo nominado al Nobel de Literatura en varias ocasiones. Su obra tuvo gran influencia en la literatura hispanoamericana.
265_1
24 de enero
Jack Ketchum, guionista, novelista y escritor especializado en literatura de terror. Nacido en los Estados Unidos, murió a los 71 años tras una dura lucha contra el cáncer. Ketchum solía basar sus historias en hechos reales y recibió numerosos premios como el "Bram Stoker" al mejor relato corto en 1994 por “The box”.
Jack-Ketchum-616x11
4 de febrero
John Mahoney, actor y cómico británico nacionalizado estadounidense, falleció a los 77 años de edad a causa de complicaciones por un cáncer de garganta. El actor se hizo muy conocido tras interpretar a Martin Crane en la serie de TV Frasier, una inspiración de la serie Cheers, durante las 11 temporadas que duró la serie, que fue ganadora de 37 premios Emmy.

7 de febrero
John Perry Barlow, poeta, compositor, ensayista, bloguero y activista cibernético estadounidense, que murió a los 70 años de edad a causa de un infarto. Cofundó la Electronic Frontier Foundation (EFF), junto con otros dos activistas de los derechos digitales y uno de los fundadores de la Freedom of the Press Foundation. Este polifacético autor también fue letrista del emblemático grupo "Grateful Dead" desde 1971 hasta 1995.
John-Perry-Barlow
9 de febrero
Jóhann Jóhannsson, compositor y productor islandés que falleció a los 48 años de edad en su casa de Berlín por causas no reveladas. El compositor fue nominado al Oscar por la banda sonora de "La teoría del todo", por la que consiguió el Globo de Oro, y también por la película "Sicario", donde su música creaba un ambiente envolvente y de terror. Músico de gran talento, compuso música para teatro, danza, televisión y películas como las citadas anteriormente.
http___oaolcdncom_hss_storage_midas_acc2b6f2b51acb62bf65bb6ca_2061162_afp-fotosAFP_ZG1KI
9 de febrero
Reg E. Cathey, actor estadounidense fallecido a los 59 años a causa de un cáncer de pulmón. Su último papel conocido fue el de Freddy en la serie de TV "House of Cards" en la que llevaba participando desde 2013 junto con Kevin Spacey y Robin Wright. Anteriormente actuó en películas como: “Seven”, “American Psycho”, “S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson”, “El maquinista” o “Los 4 Fantásticos”.
house-of-cards-reg-e-cathey-in-chapter--season-1-episode--aired-february-1-201-201--5db6f0b66ba
22 de febrero
Antonio Fraguas "Forges", gran humorista gráfico español fallecido a los 76 años de edad en Madrid a causa de un cáncer de páncreas. Sus personales bocadillos de gruesa línea negra contaban historias del día a día con un lenguaje muy popular con el que nos ilustró durante medio siglo de historia de España. Obtuvo numerosas condecoraciones a lo largo de su vida, entre las que destacaron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Internacional Quevedos 2014 a toda una vida y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades Miguel Hernández de Elche en 2014, y Alcalá de Henares en 2016.
Antonio-Fraguas-Pablo-Forges_EDIIMA201010_012_21


27 de febrero
Enrique Castro González "Quini", mítico jugador de fútbol delantero del Real Sporting de Gijón, del Barcelona F.C. y de la Selección Española de Fútbol durante los años 70 y 80 del pasado siglo. Falleció en Gijón a consecuencia de un infarto agudo de miocardio.

DXEkWi1X0AMdY55
3 de marzo
Roger Bannister, atleta corredor de medio fondo y posteriormente neurólogo británico, laureado con el título de Sir por la reina Isabel II de Inglaterra. Fue el primer hombre en toda la historia del atletismo en recorrer una milla en menos de 4 minutos. Llegó a ser el rector del Pembroke College de Oxford, retirándose en 2001. Falleció en la paz del Señor, rodeado de su familia a los 88 años de edad.
merlin_222717_eb60c1-ea1-ea0-ac1-000b2f0ada-articleLarge
6 de marzo
Peter Freund, físico teórico y profesor universitario rumano que realizó colaboraciones clave en física de partículas y teoría de supercuerdas, una versión de la teoría de cuerdas que determina que todas las partículas y fuerzas básicas de la naturaleza están formadas por el mismo tipo de filamento energético pero con vibración diferente. Murió a los 81 años de edad.
peter-freund
 6 de marzo
John Sulston, biólogo británico que falleció a los 75 años de edad. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2002 gracias a sus trabajos e investigaciones sobre biología molecular, concretamente acerca del fenómeno de la apoptosis en el gusano Caenorhabditis elegans, descifrando su genoma y abriendo la puerta a la descodificación del genoma humano.
DYGaWPsVoAAeNs
14 de marzo
Stephen Hawking, considerado la mente más maravillosa de los últimos tiempos, físico teórico y astrofísico británico, así como gran divulgador científico, falleció a los 76 años de edad. Estableció la teoría sobre el origen del universo, poniéndola al alcance de todos y nos enseñó que una enfermedad tan grave como la E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no era más fuerte que él. Los médicos le diagnosticaron un par de años de vida y vivió más de 50 dedicándose a la ciencia. Su enfermedad jamás le impidió cumplir sus sueños y convertirse en un científico con tanta popularidad como Albert Einstein haciendo grandes contribuciones a la ciencia en el campo de los agujeros negros, la llamada radiación de Hawking, el Big Bang o la teoría del Todo.
stephen-hawking-frases-bb-655x6
14 de marzo
Marielle Francisco da Silva, más conocida como Marielle Franco, socióloga, feminista, política brasileña y luchadora infatigable por los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres negras en Brasil. Era la única concejala negra de Río de Janeiro. Después de haber denunciado a unos policías del 41º Batallón de la Policía Militar por abuso de autoridad contra los habitantes de la favela de Acari, fue asesinada por los ocupantes de un vehículo que se dio a la fuga tras ametrallarla mortalmente en pleno centro de la ciudad cuando solo contaba 38 años de edad.
franco_1717
16 de marzo
Adrian Lamo, conocido como "El hacker de sombrero gris" fue un periodista colombiano-estadounidense, también llamado "el hacker sin casa" o "hacker vagabundo" por su estilo de vida itinerante, este hacker irrumpió en la red informática interna del diario The New York Times, en febrero de 2002 y reveló al FBI que la soldado Chelsea Manning había sido quien había filtrado a Wikileaks documentos clasificados del ejército estadunidense en los que se mostraba a soldados estadounidenses asesinando a un fotógrafo de Reuters así como a otros civiles en Afganistán. Diagnosticado con el síndrome de Asperger, murió a los 37 años de edad, desconociéndose la causa de la muerte.
adrian-lamo-750x06
22 de marzo
Daryush Shayegan, filósofo, escritor y teórico cultural iraní, fue considerado uno de los pensadores y filósofos más destacados de Irán. Recibió la Grande médaille de la francophonie en 2011 y fue muy reconocido por sus escritos sobre la filosofía y el misticismo. Falleció a los 83 años de edad a causa de un infarto cerebral.

24 de marzo
Lys Assia, cuyo verdadero nombre era Rosa Mina Schärer, fue la primera cantante que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1956 abanderando a Suiza. La cantante, que murió a los 92 años de edad por causas naturales después de haber superado un accidente de tráfico, un ataque al corazón y una neumonía, de la que se estaba reponiendo. Representó a su país tres veces consecutivas en dicho Festival. La canción con la que ganó Eurovisión en el 56 fue "Refrain" (Estribillo).
lys-asia
7 de abril
Peter Grünberg, físico y profesor universitario alemán, que falleció a los 78 años de edad. Gracias a sus descubrimientos sobre la magnetorresistencia gigante, le fue concedido el Premio Nobel de Física, exaequo con Albert Fert, en 2007. Debido a sus investigaciones, la industria informática pudo incrementar notablemente la capacidad de los discos duros.
10_0_gruenberg_muerte-67x1
7 de abril 
Mario Gaviria, sociólogo y activista español murió a los 79 años de edad. Alumno del conocido sociólogo francés Henri Lefebvre, en 2005 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente de la mano del Ministro del ramo en España, por su contribución a la conservación de los recursos naturales y su papel en la introducción del pensamiento ecológico en España.
Mario-Gaviria_EDIIMA201052_0717_
13 de abril
Miloš Forman, director de cine, guionista y actor checo, falleció a los 86 años de edad. Dos de sus películas, "Alguien voló sobre el nido del cuco", del año 1975 y "Amadeus" de 1984 consiguieron alzarse con el Óscar a la mejor película y al mejor director. En general, muchas de sus obras han recibido reconocimientos internacionales. No olvidaremos tampoco películas suyas como "El escándalo de Larry Flint", "Man on the Moon" o "Los fantasmas de Goya".
milos-forman-muere
17 de abril 
Barbara Bush, política estadounidense, Primera Dama de los Estados Unidos entre 1989 y 1993 y madre del 43º presidente de los Estados Unidos, George W. Bush., murió a los 92 años de edad en su casa de Houston. El portavoz de la familia Bush, había anunciado dos días antes que Barbara Bush había tomado la decisión de renunciar al tratamiento médico que seguía para tratar el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). 
266_01
20 de abril
Pedro Erquicia, periodista español que falleció a los 75 años tras una larga enfermedad. Erquicia fue el creador y director del mítico programa "Informe Semanal" de RTVE, canal al que estuvo vinculado prácticamente toda su vida laboral. Como curiosidad, este periodista fue quien presentó personalmente a los actuales reyes de España, Felipe VI y a quien llegaría a ser su esposa, Leticia Rocasolano.
image_content_0762_20102010225
20 de abril 
Avicii, nombre artístico de Tim Bergling, dj, modelo y productor sueco, se suicidó a los 28 años de edad. Al principio se pensaba que había fallecido a causa de una pancreatitis aguda debido al consumo de alcohol en exceso, pero finalmente la familia confirmó que se trató de un suicidio. Avicii nos dejó canciones como "Wake Me Up", "Hey Brother", "Addicted to You", "For a Better Day" o "Level", que se convirtieron en grandes éxitos mundiales.
espectaculos-avicii-murio-2-anos-n17-62x52-61576
21 de abril 
Verne Troyer, actor y especialista de cine estadounidense murió a los 49 años de edad por causa desconocida por el momento. Lo que sí es cierto es que Troyer padecía alcoholismo y actualmente se encontraba en tratamiento. El actor destacó en papeles como Griphook de la película "Harry Potter y la piedra filosofal" o Miniyo de la saga de películas de Austin Powers.

5 de mayo
José María Iñigo, periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión español murió a los 75 años de edad a causa de un cáncer. Desde que le fue diagnosticada la enfermedad estuvo luchando con fuerza. Finalmente se fue sin dolor. 'Murió durmiendo, como él quería', según dijo su familia.
_1602201200_c6cb7a7
12 de mayo
Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión español. Falleció a los 82 años de edad a causa de la enfermedad de Alzheimer. Mercero era muy querido y conocido por sus inolvidables series como "Verano azul" o "Farmacia de guardia", además de por su increíble película "La cabina".
Antonio-Mercero_2011602_27510_660x71
13 de mayo 
Margot Kidder, actriz canadiense nacionalizada estadounidense. Murió a los 69 años de edad, sin haber llegado a conocerse la causa de su fallecimiento. Kidder saltó a la fama tras haber interpretado el papel de la agresiva y exitosa reportera del Daily Planet, Lois Lane en la película "Superman" (1978). La primera novia de Superman.
16-Margot-Kidder-22x62
26 de mayo
Alan Bean, astronauta de la NASA, murió a los 86 años en un hospital de Houston tras sufrir una repentina enfermedad. Bean fue la cuarta persona en pisar y caminar sobre la Luna después de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad. Formó parte de la misión Apollo XII, que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969.

27 de mayo
Gardner Dozois, escritor y editor estadounidense de ciencia-ficción, falleció a los 70 años de edad a causa de una infección sistémica. Dozois lideró la redacción en Asimov's Science Fiction entre 1985 y 2004 y es uno de los integrantes del Salón de la Fama de la Ciencia-Ficción. El propio Isaac Asimov (1920-1992) obtuvo este galardón en 1997.

28 de mayo
María Dolores Pradera, cantante y actriz española, murió a los 93 años de edad. Tuvo una larga carrera artística, siendo muy conocida en el mundo de la canción, tanto española como latinoamericana. Consiguió más de 30 discos de oro con temas como "Fina estampa", "Toda una vida", "Quisiera amarte menos", "El tiempo que te quede libre" o "Tú que puedes vuélvete".
Maria_Dolores_Pradera-Obituarios-Musica-Musica_10710_7705_102x576
2 de junio
Paul D. Boyer, químico estadounidense que falleció a los 99 años por causas naturales. Boyer fue galardonado con el Premio Nobel de Química de 1997 por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. El premio fue compartido con el químico danés Jens Christian Skou por descubrir la enzima transportadora de iones de sodio y potasio.

6 de junio
Mateja Matevski, poeta, crítico literario y ensayista macedonio. Murió a los 89 años de edad por causas naturales. Miembro de la academia norteamericana de la lengua, Matevski es autor de unos cuarenta libros de traducciones del español, del francés, del esloveno, del ruso, del albanés y del serbio y sus libros de poesía se han publicado en multitud de idiomas.

8 de junio 
Maria Bueno, tenista brasileña que falleció a los 78 años a causa de un cáncer de labio. Fue la tenista latinoamericana más destacada de la historia. En Brasil, fue considerada una heroína nacional. Ganó en varias ocasiones el Abierto de Estados Unidos y el Torneo de Wimbledon.
foto_000000012010601151
18 de junio 
XXXTentacion, rapero estadounidense cuyo nombre era Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy, fue asesinado en Florida cuando contaba 20 años, siendo acribillado a tiros cuando salía de una tienda de motos en su coche deportivo eléctrico de lujo en Deerfield Beach (Florida). Llevaba rastas y tatuajes en la cara, era una estrella en ascenso que había logrado múltiples ventas y parecía tener una prometedora carrera. Su último álbum salió a la venta tan solo tres meses antes, el 16 de marzo de 2018.
7055-600-
27 de junio
Joseph Walter "Joe" Jackson, el padre del rey del pop, Michael Jackson, falleció en Las Vegas a los 89 años a causa de un cáncer de páncreas. El exboxeador se convirtió en mánager de "The Jackson five", el grupo que vio nacer a Michael Jackson como artista y que estaba formado por sus hijos. De entre todos, solo Michael y Janet conseguirían destacar en el panorama de la música.

1 de julio
Julian Tudor Hart, médico, sociólogo y escritor británico, falleció a los 91 años de edad por causas naturales. Fue un gran defensor del Servicio Nacional de Salud y del socialismo; de hecho, ejerció como miembro activo de la Asociación Socialista de Salud del Reino Unido. Como escritor, escribió 7 libros y más de 260 artículos científicos.

3 de julio 
Eva Serra Puig, historiadora española que murió a los 75 años. Miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes hasta su muerte, Serra es autora, entre otros libros, de “La Guerra dels Segadors (1966)”.
Eva_Serra
12 de julio 
Gerardo Fernández Albor, político español, falleció a los 100 años de edad por causas naturales. Perteneciente al Partido Popular, Fernández Albor fue el primer presidente de la Junta de Galicia (1982-1987) y posteriormente diputado del Parlamento Europeo (1989-1999). Entre las distinciones recibidas destacan la Medalla Robert Schuman (otorgada en 1997), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (en 2012) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (que recibió en 2017).
15106_0161_15156_noticia_normal
13 de julio
Nancy Rose Barbato, también conocida como Nancy Sinatra o Nancy Barbato Sinatra, primera esposa del famoso cantante y actor Frank Sinatra, falleció a los 101 años de edad. Contrajo matrimonio con el "divo" en 1939, y fruto del mismo tuvieron tres hijos. Tal matrimonio duró hasta el 14 de febrero de 1950, día en que le pidió el divorcio, después de ser públicamente conocidas las relaciones extramaritales del actor con la actriz Marilyn Maxwell, escándalo que se saldó con la muerte prematura de otro hijo, que no llegó a nacer, y que fue seguido de otro escándalo por otra nueva relación, esta vez con la estrella Ava Gardner. No obstante, después de la separación y nuevo casamiento con la Gardner, su relación afectiva, que no sexual, continuó con una aceptable "normalidad" en cuanto a celebraciones familiares y conversaciones telefónicas íntimas.
frank-nancy-sinatra-barbato
16 de julio
Francisco Ruiz Romero, cantante, actor, locutor, guionista, presentador y modelo español, fundador, director, docente e investigador en ESAD Huelva y Huelva Actores, más conocido como Frank Romero, miembro del grupo Locomía, falleció a consecuencia de una encefalitis bacteriana derivada, de una fuerte anemia contraida probablemente por haber perdido en una dieta unos veinte kilos en pocos meses para prepararse físicamente para una obra de teatro en que iba a participar.
27127_6720
17 de julio 
Yvonne Blake, que fuera presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 2016 hasta 2018, falleció a causa de un accidente cerebrovascular. Tenía 78 años. Esta figurinista con doble nacionalidad española-británica, ganó un Óscar al mejor vestuario en 1971 por la película “Nicolás y Alejandra” sobre el zar Nicolás II de Rusia y varios Goya.

23 de julio 
Oksana Shachko, activista por los derechos humanos, pintora ucraniana y cofundadora del grupo feminista FEMEN, se suicidó con 31 años en su casa de París, después de haberlo intentado en otras ocasiones. Fue una de las ideólogas, junto a Anna Hutsol y Aleksandra 'Sasha' Schevchenko, del movimiento conocido por sus reivindicaciones en 'topless' para "completar la victoria sobre el patriarcado", aunque defraudada del grupo, desde 2016 lo había abandonado para dedicarse completamente a la pintura. Junto a su cuerpo dejó una nota de suicidio con el siguiente texo: "Sois todos unos falsos". Su antigua compañera, Schevchenko, ha tomado su imagen como icono para la continuación de su lucha.

29 de julio
Brian Lawler, luchador profesional estadounidense que se suicidó a los 46 años. Tras ser arrestado y detenido por cuarta vez por conducir en estado de ebriedad e intentar evadir a la policía, trató de ahorcarse en su celda. A pesar de haber sido encontrado aún con vida, su estado clínico fue declarado como muerte cerebral. Lawler era hijo del también luchador profesional Jerry Lawler, alias "The King".

1 de agosto
Maruja Carrasco, botánica y profesora universitaria española, murió a los 74 años de edad. Había publicado más de 100 trabajos, en más de 30 años dedicados a la botánica y a la docencia. Fue socia fundadora de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos (AHIM), con otros muchos investigadores, como Luis Villar o Mauricio Velayos.
1521_726_15215570_noticia_normal
1 de agosto 
Zombie Boy, artista y modelo canadiense conocido por tener tatuada la mayor parte de su cuerpo con detalles anatómicos del cuerpo humano, incluyendo imágenes escabrosas de vísceras desgarradas. Su muerte, según la policía, fue debida a un suicidio, siendo hallado muerto tras caer desde el balcón de su apartamento en Le Plateau-Mont Royal. La familia afirma que se trató de una caída accidental. Tenía 32 años. Rick Genest, que era su verdadero nombre, poseía dos récords guinness gracias a sus numerosos tatuajes.

11 de agosto 
V. S. Naipaul, escritor indo-trinitense nacionalizado británico, murió a los 85 años de edad por causas naturales. Naipaul fue galardonado con el premio nobel de literatura en 2001. Sus obras más notables son: "Un recodo en el río" y "Una casa para Mr. Biswas". Sus escritos suelen analizar el mundo colonial.

16 de agosto
Aretha Franklin, "La reina del soul", murió a los 76 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Aretha, que usó la música en favor de los derechos humanos de los afroamericanos en los Estados Unidos y de la liberación femenina, fue elegida por la revista Rolling Stone la mejor cantante de todos los tiempos, siendo también la primera mujer incluida en el "Rock and Roll Hall of Fame" en 1987.
5b7152b7ac
18 de agosto
Kofi Annan, economista nacido en Ghana, falleció a los 80 años de edad tras una corta enfermedad a su regreso de Sudáfrica tras asistir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del gran Nelson Mandela. Fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
_10065_01e6c2b-2c6-1d0-7b-676616e26cd
25 de agosto 
John McCain, militar y político estadounidense que falleció a los 81 años a causa de un tumor cerebral. Su historia con el cáncer comenzó en 1993 cuando le detectaron un cáncer de piel. La familia decidió el 24 de agosto de 2018 que John no seguiría recibiendo tratamiento para la enfermedad, falleciendo al día siguiente. McCain fue republicano toda su vida y ostenta el récord de ser el senador que más dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle (casi ocho millones de dólares).

28 de agosto 
Tatiana Kuznetsova, astronauta rusa falleció a los 77 años de edad. Fue la persona más joven seleccionada por un gobierno para participar en un programa espacial tripulado. Fue de las primeras mujeres cosmonautas. Tenía 20 años cuando fue elegida junto con Valentina Tereshkova, Irina Solovyova, Valentina Ponomaryova y Zhanna Yorkina.

6 de septiembre 
Burt Reynolds, actor, director y productor estadounidense de cine, falleció a los 82 años a causa de un infarto de miocardio. Fue uno de los actores más populares de los 70, con películas con grandes éxitos de taquilla como “Rompehuesos” o “Los Caraduras”. Ganó varios globos de oro y fue nominado al Óscar.
156260220_1750_156026_noticia_fotograma
7 de septiembre 
Malcolm McCormick, rapero más conocido como Mac Miller, ex de la cantante Ariana Grande y productor discográfico estadounidense fue hallado muerto en los alrededores de su domicilio en San Fernando, California, a los 26 años de edad. Según las investigaciones policiales, parecen indicar que murió por una sobredosis accidental, aunque su apartamento había sido limpiado a fondo de cualquier huella o rastro de drogas.

17 de septiembre 
Celia Barquín Arozamena, golfista amateur española que fue asesinada el de 2018 en Iowa. Tenía 22 años. Había  ganado el Campeonato Europeo de Golf Amateur de este mismo año 2018 y se hablaba de ella como seria promesa del golf español. Su presunto asesino es Collin Daniel Richards, quien tiene antecedentes penales.

21 de septiembre 
Tran Dai Quang, político vietnamita y presidente de su país entre 2016 y 2018 falleció a causa de una infección viral cuando contaba 61 años de edad. Al parecer, era portador de un virus de alta actividad para el que no existe, por el momento, ningún tratamiento efectivo. Quang había sido elegido jefe de Estado por la Asamblea Nacional en abril de 2016, tres meses después de que el Partido Comunista, el único partido político legal en este país democrático, le propusiera como candidato en su XII congreso.

23 de septiembre 
Charles K. Kao, ingeniero eléctrico, investigador y profesor chino falleció a los 84 años a causa del Alzheimer, habiendo sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2009 por sus estudios para desarrollar las telecomunicaciones por fibra óptica, estando considerado el "padre de la comunicación por fibra óptica".

6 de octubre 
Montserrat Caballé, cantante lírica española, falleció a los 85 años de edad debido a unas complicaciones con su vesícula biliar. Considerada una de las mejores sopranos del siglo XX, nos dejó muchos y grandes momentos para la historia de la música, incluido el himno “Barcelona” con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, que unió para siempre a la soprano con Freddie Mercury, célebre cantante del grupo británico "Queen".

6 de octubre
Scott Wilson, actor estadounidense que dio vida a Hershel en "The Walking Dead", ha muerto víctima de una leucemia, tan solo seis horas después de haberse anunciado que regresaba y haber grabado uno de los capítulos de la serie.

15 de octubre 
Paul Allen, empresario, informático, cofundador de la compañía Microsoft falleció a causa de un linfoma a los 65 años de edad. Allen había abandonado la Compañía Microsoft en 1983 al serle diagnosticada la enfermedad de Hodgkin.

19 de octubre
Osamu Shimomura, químico orgánico y biólogo marino japonés, Osamu Shimomura, falleció a los 90 años de edad por causas naturales. Había recibido el Premio Nobel de Química en 2008 por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP), compartido con los científicos Martin Chalfie y Roger Y. Tsien.

24 de octubre 
Carmen Alborch, política y escritora española que falleció a causa de un cáncer a los 70 años de edad. Fue una de las personas más motivadas por la causa feminista en España, llegando a afirmar que "el feminismo debería ser patrimonio de la humanidad". Fue ministra de Cultura de 1993 a 1996.
rm-171_150_2011022011
24 de octubre
Jon James, cantante rapero de 34 años de edad, falleció mientras grababa su último videoclip musical. Había sido esquiador profesional pero las lesiones le habían obligado a cambiar de profesión. El accidente se produjo cerca de Los Ángeles cuando, al preparar una maniobra en la avioneta, se precipitó al vacío sin que le diese tiempo a abrir el paracaídas tras intentar agarrarse al ala del aparato para evitar la caída.

4 de noviembre 
Karl-Heinz Adler, escultor, pintor y profesor universitario alemán Karl-Heinz Adler, murió el de 2018 a los 91 años de edad por causas naturales. Una de sus obras más famosas es al escultura del árbol azul (Blauer Baum Skulptur).

6 de noviembre
Jonathan Cantwell, ciclista profesional australiano que destacó en la especialidad de esprínter. Compañero de Contador en el equipo Saxo Bank.

12 de noviembre
Stan Lee, editor, productor de cine, actor, escritor de cómics, guionista, presentador y empresario estadounidense, falleció a causa de una neumonía. Es el personaje más conocido y querido de la historia de los cómics, habiendo sido padre de la mayoría de los superhéroes de Marvel.

13 de noviembre
Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica "El Rey del Bolero", fue un cantante de boleros y actor chileno. Considerado uno de los más influyentes e importantes cantantes de boleros. Fue padre del actor mejicano Luis Gatica y tío del productor musical chileno Humberto Gatica. Falleció a los 90 años de edad.
lucho-gatica2-t
14 de noviembre
Fernando del Paso Morante, escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mejicano. Era especialmente reconocido por tres novelas consideradas de las mejores obras de la narrativa mejicana del siglo XX: "José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987). Fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015.
fernando_del_paso_perfil_eu
15 de noviembre
Roy Linwood Clark, famoso músico de country, actor estadounidense y uno de los animadores del reconocido programa televisivo "Hee Haw" entre 1969 y 1992, junto con Buck Owens. Fue una influyente figura de la música country de su país, contribuyendo a popularizar el género.

23 de noviembre 
María Isabel Murillo Samper, conocida artísticamente como Misi, fue una compositora colombiana, directora de la escuela de teatro musical que lleva su nombre y pionera del teatro musical en Colombia.

26 de noviembre 
Bernardo Bertolucci, director de cine y guionista italiano que falleció en su amada Ciudad Eterna los 77 años de edad, después de una larga lucha contra un cáncer de pulmón, dejándonos grandes películas en su haber como “El último emperador”, galardonada con nueve Óscar en 1988, “Novecento”, la escandalosa “El último tango en París”, "El conformista", "The Sheltering Sky", "Belleza robada" o "Soñadores". Su trabajo le hizo acreedor de la primera Palma de Oro honoraria en la inauguración del Festival de Cannes 2011.
bernardo-bertolucci-15252
26 de noviembre
Stephen McDannell Hillenburg, animador, productor y biólogo estadounidense conocido por ser el creador de la serie de televisión de dibujos animados Bob Esponja.

27 de noviembre 
Francisco Aura Boronat, activista y divulgador valenciano y uno de los últimos supervivientes españoles del campo de concentración alemán de Mauthausen-Gusen.

30 de noviembre
George Herbert Walker Bush, político estadounidense y el 41º presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993. Previamente fue el 43º vicepresidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, y también fue congresista, embajador, y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
george-h-w-bush
2 de diciembre 
Ugo de Censi Scarafoni, más conocido como Padre Ugo, sacerdote y artista italiano, nacionalizado peruano. Miembro de la congregación salesiana y párroco del pueblo peruano de Chacas, desde 1976, hasta su fallecimiento, en 2018. Fue el fundador y director de la Operación Mato Grosso, una organización juvenil de ayuda social, creada en Italia en 1967.

3 de diciembre 
José Luis Núñez Clemente, empresario español, nacido en la localidad santanderina de Guriezo, fue presidente del Fútbol Club Barcelona entre 1978 y 2000, y fundador, junto a su esposa, del Grupo Núñez y Navarro, empresa constructora, promotora e inmobiliaria de Barcelona que cuenta con divisiones de hoteles, aparcamientos, oficinas, naves y rehabilitación de edificios. Como presidente del Fútbol Club Barcelona fue la persona que más tiempo estuvo al frente del equipo catalán, 22 años, y también el que más títulos consiguió durante su mandato (140 en total).
jose-luis-nunez-fc-barcelona
7 de diciembre
Belisario Antonio Betancur Cuartas, abogado, escritor y político colombiano, presidente de la República de Colombia desde 1982 a 1986. Una vez terminado su mandato como presidente, se retiró totalmente de la política y obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.

10 de diciembre
Sergio Guido Eytel Lagos, más conocido como Guido Eytel, escritor chileno destacado en narrativa y poesía.​ Fue galardonado en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago de Chile en 1981, en el Concurso Nacional de Cuentos del diario La Tercera en 1982, y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1998.

15 de diciembre
Antonio José Cortés Pantoja, cantante flamenco español más conocido como Chiquetete, primo hermano de las también cantantes folclóricas Isabel Pantoja y Sylvia Pantoja. Falleció debido a un fallo cardíaco derivado de una operación de cadera a la que se había sometido unos días antes.
chiquetete2-k1FE-U601070055Jx-62x5El_Comercio
17 de diciembre
Carole Penny Marshall, actriz, productora y directora de cine estadounidense, destacando entre sus obras "How Come Nobody's on Our Side?" (1975), "1941" (1979), "Movers & Shakers" (1985), "She's Having a Baby" (1988), "The Hard Way" (1991), "Hocus Pocus" (1993), "Get Shorty" (1995) y "One Vision" (1998).

28 de Diciembre

Francisco Pérez Abellán, especialista en criminología y crónica de sucesos, Pérez Abellán comenzó su carrera profesional en el diario Pueblo y, posteriormente, trabajó en la sección de local de Diario 16, según recuerda la APM.

safe_image