Estimados/as Sres. de "El Correo de Madrid":

 

En el pasado mes de septiembre han publicado una información que no corresponde a la realidad en su primera parte. Es cierta en el ultimo detalle, que tiene una explicación. Conozco muy bien el tema, pues hice mi tesina en Historia en 1978 sobre la Guerra Civil Aérea 1936-39 y consulté al máximo especialista mundial en el tema el entonces Coronel Ingeniero Aeronáutico D. Jesús Salas Larrazábal.  Luego accedí por concurso al ser Profesor de varias asignaturas de Historia en el Centro Asociado FAS/UNED, a la  Sección  Histórica del Museo el 28 de marzo de 1983, Asumí la   Jefatura de la  Sección  a partir de 1990 y desde el año de 1983 la  simultaneé con la Jefatura de la Sección de Exposición. Y seguí consultando con el ya General de Brigada y de División Salas  Larrazábal  hasta el punto de que el me dedicaba sus libros llamándome "El alma del Museo”. Y me cupo el honor de redactar su necrológica que se hizo viral en España y en Hispanoamérica.

https://www.elcorreodemadrid.com/historia/759801295/La-Falange-denuncia-falseamiento-historico-en-el-Museo-del-Aire-en-Cuatro-Vientos.html

El Fiat CR-32 Chirri que volaba el Laureado Comandante Joaquín  García Morato quedó totalmente destruido en su accidente mortal en Griñón el 4  de abril de 1939. Solo se salvó la parte  superior del empenaje de cola y las ametralladoras, que siguen expuestas en el Museo.

El Patronato de Huérfanos y Museo que era  el nombre antes de que se decidiera establecerlo en Cuatro Vientos y de su apertura al publico  en mayo de 1981, recibió dos FIAT CR-32 de los últimos montados en la Hispano de Sevilla. Uno fue cedido al Museo Aeronáutico italiano de Vigna di Valle cerca de Roma  y el otro es el que se expone en el Museo, que tampoco es el de García Morato  ya que la numeración es  el  3-52 que  corresponde a su compañero de la Patrulla Azul, capitán  Narciso  Bermúdez de Castro. Si bien se le ha colocado la parte del empenaje de cola  del de Morato,  que era el 3-51. Se supone  que como Bermúdez de Castro no tripulaba su avión cuando fue derribado y muerto en la Batalla de Brunete hay más rigor histórico. Les puedo asegurar que  ese avión nunca tuvo el yugo y las cinco  flechas. Desde que se decidió emplazar el Museo en Cuatro Vientos, pues lo pude ver cerrado al público y cuando  se abrió en mayo de 1981, en mi etapa como historiador 1983/ 2002 y aún hoy pues sábados y domingos guio visitas. Y nunca tuvo el Yugo y las flechas en su decoración.

https://www.elcorreodemadrid.com/historia/759801295/La-Falange-denuncia-falseamiento-historico-en-el-Museo-del-Aire-en-Cuatro-Vientos.html

¿De dónde pudo venir el error  de su informador? El pintor Juan Abellán (también hice su necrológica) realizó una bella colección de láminas en 1982 que se han distribuido  y vendido mucho en el Museo y en toda España, en la que aparece pintado el 3-51 con el Yugo y las flechas. También esta el Potez-56 republicano,  "Aquí te espero" con la hoz y el martillo en el timón trasero , que fue derribado por el mayor de los Salas, luego Capitán General el 24 de septiembre de 1936. Estas dos láminas y otras de la Guerra Civil enmarcadas, estuvieron expuestas muchos años en el Hangar-1 del Museo. Seguramente su informador las vio. Por último, en la carpeta de Aeronaves del Museo editada primorosamente por el Centro Cartográfico del Aire en 1988,  pero que es muy anterior en la ficha Nº 2  correspondiente al  Fiat CR-32 incluye cuatro fotos antiguas en las que se puede ver  que el avión  real  3-52, carece de "Yugo y Flechas". Pero la lamina igualmente de Abellan si las tiene en la ilustración. Pero el avión es el 3-55, que corresponde a  uno de los seis laureados del bando nacional Vázquez Sagastizábal, derribado y muerto en la Batalla de Peñarroya al final de la Guerra.

https://www.elcorreodemadrid.com/historia/759801295/La-Falange-denuncia-falseamiento-historico-en-el-Museo-del-Aire-en-Cuatro-Vientos.html

 Respecto a las "Escuadrillas Azules" en Rusia si tienen ustedes razón, pero puede explicarse. Había tres cuadros, dos de  Luis Martínez Mira de gran tamaño que son los mejores en mi opinión de este pintor en el Museo. Y otro más pequeño de una formación de ME-109 sobrevolando la estepa rusa. Este de Francisco Benítez que es un extraordinario pintor y el único que tiene obras en los tres principales Museos Militares de España. Yo los coloqué en unos paneles de madera   en el Hangar-3.  Cerca estaban los pilotos españoles republicanos que combatieron con la Unión Soviética  José María Bravo y Antonio García  Borrajo con la RAF  británica. Sucedió que habiendo pasado yo a la Comisión del Centenario de la Aviación, hubo un informe de expertos Contraincendios (se había quemado el Museo del Aire de Uruguay) que consideraban que esos paneles dificultaban el acceso de los bomberos. Por ello el entonces General Director  D. Federico Yániz decidió  con buen criterio que se colocaran sobre pared de ladrillos en el Hangar -1. Hace dos años un joven conservador del Ministerio de Cultura consideró (yo estoy en total desacuerdo) que las condiciones climatológicas de Cuatro Vientos  eran desfavorables para los cuadros. Nadie le explico que Abellán a los suyos  y los de los demás los había recubierto con un barniz especial  contra la humedad. Y se retiró una maravillosa colección de cuadros de "los Pioneros", "Guerra de Marruecos"  "Grandes vuelos"  "Guerra Civil " "Escuadrillas Azules" pero también todos los pilotos republicanos, que no eran muchos. Y hasta a Leonardo Da Vinci. Como pueden  comprobar, el Ejercito del Aire no tiene responsabilidad ninguna con lo que ustedes han denunciado. 

 

Atentamente

Juan Manuel Riesgo. Historiador del Museo  del Aire 1983/2002. Director del Seminario "La Conquista española del Aire".