Entre los muchos hechos ocurridos en la historia, son de destacar en el día de hoy que en el año 563, la Catedral Patriarcal bizantina Santa Sofía de Constantinopla fue inaugurada por segunda vez después haber sido destruida por un terremoto.

En 1521, un incendio originado en la calle Cimadevilla de la ciudad de Oviedo se extendió rápidamente por todo el casco antiguo al estar construidos la mayor parte de los edificios de madera. Antes de poder tomar una solución, las llamas llegaron a consumir las tres cuartas partes de la ciudad. Una de las primeras medidas preventivas que tomaron las autoridades fue obligar que todo edificio nuevo que se construyese debería tener sus dos primeras plantas hechas con piedra y cal para evitar su destrucción total.

En 1871, con motivo de la inauguración del canal de Suez, fue estrenada la ópera de Giuseppe Verdi "Aída" ante un público internacional muy selecto que llenaba el Teatro de la Ópera del Jedive en El Cairo. Verdi, fue informado del gran exito de su obra mediante un telegrama, ya que no había podido desplazarse para el evento hasta la capital egipcia.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1167, Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, que pasó a la historia por firmar la Carta Magna de Inglaterra. Hermano menor de Ricardo I "Corazón de León" nació en la ciudad de Oxford.

En 1837, Isabel de Wittelsbach, más conocida como Isabel de Baviera o por su apodo familiar, "Sissí la Emperatriz" y por ser emperatriz de Austria y reina de Hungría desde 1854 hasta su muerte acaecida mediante asesinato en 1898.

En 1922, Ava Gardner, actriz estadounidense de cine, nominada al Óscar a la Mejor Actriz en 1953 por "Mogambo", una de entre las más de cincuenta películas en que intervino. Considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y un gran mito cinematográfico. Siempre fue conocida por su exuberante y fotogénica belleza, llegando a decirse de ella que fue "el animal más bello del mundo".


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1524, Vasco da Gama, explorador, navegante y descubridor portugués, primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India, y gran responsable del éxito de Portugal como potencia, ya que abrió nuevas rutas marítimas.

En 1541, Damián Forment, escultor español de la Corona de Aragón, uno de los primeros que introdujeron el Renacimiento en España. Entre sus obras principales pueden contemplarse la mayoría de cuantos retablos góticos fueron construidos en las distintas catedrales y templos de Aragón, destacando entre ellos el Retablo mayor de la Basílica del Pilar en Zaragoza y el de la Catedral de Huesca, uno de los pocos realizados íntegramente en alabastro, al igual que el que preside el templo gótico del Monasterio de Santa María de El Paular en el madrileño pueblo de Rascafría.

En 2008, Harold Pinter, autor teatral, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendió durante más de cincuenta años, siendo uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Entre sus obras más conocidas "Retorno al hogar", "La fiesta de cumpleaños" y "Traición", que fueron adaptadas para cine y televisión.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veinticuatro de diciembre, es Nochebuena, noche en que María se puso de parto para alumbrar a Jesús y, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Antepasados de Jesús, santos del Antiguo Testamento; San Delfín de Burdeos, obispo; Santa Tarsila, virgen; Santa Irmina, abadesa; San Juan de Kety, presbítero; Beato Bartolomé María del Monte, presbítero y fundador; Santa Paula Elisabet Cerioli, viuda y fundadora y San Sarbelio Makhluf, presbítero y eremita.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños, o un aniversario querido para ellos.

Las previsiones meteorológicas para el día nos prometen cielos con algunas nubes en la mañana, que irán creciendo a lo largo del día. Las temperaturas estarán entre los 2ºC de mínima y 13ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:40 y se pondrá a las 17:54.

¡¡¡Feliz Nochebuena!!!.