A nuestro personaje de hoy, Eduardo de Rojas Ordóñez, el famoso" Conde de Montarco", yo le incluyó en la lista de amigos de José Antonio, que entraron en Falange, más por amistad que por convicción política.

Eduardo nació en Madrid en 1909 y murió a los 96 años.

Hijo de uno de los mayores terratenientes de Salamanca, estudio las carreras de Derecho y Filosofía sin acabar ninguna de ellas, ya que su verdadera vocación era la de ser archivero.

Con menos de 20 años y ante la repentina muerte de su padre, hereda el título y las posesiones familiares repartidas por toda España, pero en especial en Ciudad Rodrigo.

En 1929, en una cacería , conoce a "José Antonio" ,con el que inicia una gran amistad.

Es uno de los 30 primeros fundadores de la Falange, y por eso consta su nombre en la lista autógrafa de José Antonio de los primitivos carnets.

Llegó a ser un hombre de la total confianza del Jefe, y por eso le vemos en la famosa foto de la Junta Política de Falange en la " Peña histórica de Gredos" a pesar de que Eduardo de Rojas no era Consejero Nacional.

67528539_1471667502972925_7543302644522024960_n

( en la foto, se ve a Eduardo perfectamente en el centro con chaqueta, a su izquierda Onésimo Redondo y a su derecha ,sentado, Alejandro Salazar )

Se dio la circunstancia de que Eduardo vivía justo encima del domicilio de Casares Quiroga y cuando la Primera Línea de Madrid planeo un atentado contra el mismo, obligaron a Eduardo a salir de Madrid ,al final no se realizo el atentado.

Eduardo de Rojas fue detenido, al inicio de la Guerra Civil , e ingreso en la Cárcel Modelo de Madrid.

Logró salvarse de la matanza del 22 de agosto, y en uno de los primeros bombardeos que sufrió la Cárcel Modelo , logro escapar vestido de sanitario ,se pintó su camisa con una "cruz roja" con su propia sangre.

Se escondió en diversos domicilios hasta lograr entrar en la embajada de los Países Bajos, abandonando Madrid para volver a zona nacional.

Al finalizar la guerra, Eduardo fue nombrado Teniente de Alcalde de Madrid, realizando una gran labor.

Al crearse la gloriosa" División Azul", Eduardo ,a pesar de estar muy bien posicionado tanto política como socialmente y estar casado y con cuatro hijos , lo abandonó todo para ingresar como soldado voluntario en la famosa unidad.

Cuenta la leyenda, que Eduardo se alisto junto con su mayordomo, siendo este soldado y su mayordomo sargento.

Sirvió a las órdenes del Coronel Rodrigo, en la Jefatura de Infantería divisionaria, hasta mayo de 1942 en que regreso a España.

Al regreso, dejó su militancia azul, para dedicarse a sus negocios y especialmente al mundo rural.

Perteneció al Consejo Privado de Don Juan de Borbón.

En definitiva, fue uno de los grandes amigos de José Antonio, qué militó en Falange ,más por su amistad personal, que por su convicción revolucionaria.

(En las fotos que publicamos ,se ve a Eduardo de Rojas en fechas próximas de conocer a José Antonio y en la otra junto con la Junta Política de Falange en Gredos, fotos del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)