En los años 30 del pasado siglo varios toreros militaron en la Falange ,pero hoy nos centraremos en el más famoso de ellos,José García Carranza "El Algabeño"; "Joselito", que así le llamaban sus camaradas, nació en la población sevillana de La Algaba, de niño fue amigo de José Antonio.

Vivió en la huerta familiar del Mato.

Su hermano Antonio fue Jefe del SEU de Sevilla y nuestro personaje, que estudiaba Derecho ,ingreso en las filas azules militando también en el SEU desde la primera hora.

Su familia era dueño del "Cortijo Calonge" donde tenían toros, y desde pequeño se aficiono a la tauromaquia.

Debutó en Barcelona en 1920 y en Valencia como novillero el 12 de abril de 1922.

En 1932 fue encarcelado ,cumpliendo 4 meses de prisión, por insultar al alcalde de Sevilla en los sucesos de la Sanjurjada.

Se retiró como matador y debutó como rejoneador en Badajoz en 1933.

Ese mismo año se casa y en su boda lleva de testigos a Miguel Primo de Rivera ,hermano de José Antonio y a Sancho Davila, que sería Jefe territorial de la Falange andaluza.

Su pública militancia falangista le ocasiona que el 11 de marzo de 1934 y a la salida de una corrida en la Plaza de Toros de Málaga sufriera un atentado anarquista, recibió cuatro balazos y uno de ellos le atravesó el pecho, lo que le ocasionó una grave septicemia y 8 meses de ingreso en una clínica.

El 18 de julio de 1936 es uno de los pocos lideres falangistas sevillanos que se encuentra en libertad, a las 2 de la tarde se reunió con el General Queipo de Llano en el Hotel Simón de Sevilla y le acompaña al cuartel de la División.

Junto con Antonio Jiménez, entonces Jefe Provincial de Milicias y menos de 10 camaradas, llegan al cuartel de Soria. De inmediato se trasladan a la cárcel provincial donde rescatan a Joaquín Miranda y a otros 50 camaradas.

Hasta ese momento, Joselito "El Algabeño" había asumido provisionalmente el mando de los falangistas sevillanos ,mando que entrega a Joaquín Miranda.

Como ya contaremos, Sancho Dávila abandonó su Jefatura Territorial de Sevilla en fechas anteriores al alzamiento militar.

Miranda ,para evitar infiltraciones y traiciones, ordena que se hagan unos brazaletes con "el yugo y solo tres flechas", brazaletes que se entregan a los menos de 100 falangistas sevillanos que se alzaron en armas, junto con el ejército ,contra el gobierno frentepopulista de la República.

Desde ese momento ,"el Algabeño" se convierte en el enlace de la Falange con Queipo de Llano.

El 22 de julio ,Joselito sale con la primera columna militar que toma Carmona, Marchena y Moron ,al mando del Comandante Castejón de la Legión.

En su avance siguen tomando las localidades de Villalba ,La Palma del Condado ,Osuna, Estepa y otras.

La columna se divide y "el Algabeño "se incorpora a la que manda el General Varela ,tomando Castro del Río, Aguilar y Archidona.

Nuestro personaje sigue combatiendo sin pausa y el 29 de diciembre, en el frente de Lopera, interviene en la toma del Cerro de San Cristóbal, en duro combate con las Brigadas Internacionales.

Alli "El Algabeño", presta su último servicio militar, en un enlace peligroso, galopa con su jaca y es gravemente herido en el vientre, a pesar de lo cual consigue llegar a la línea nacional.

Es ingresado en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba ,donde muere al día siguiente como consecuencia de las heridas ,a los 34 años de edad.

566627_10220771_71121115560712_n

 

Es enterrado en su localidad natal de La Algaba y al entierro comparece Sancho Davila ,que ya había retomado su jefatura.

A título póstumo se le concedió la Medalla Militar Individual y fue nombrado Teniente Honorario de Caballería.

En base a la vigente Ley de Memoria Histórica ,se inicio un expediente para cambiar una calle con su nombre, en el juicio se le imputaba el asesinato de 4 obreros en 1931 en Sevilla, pero se logró demostrar su nula intervención en este suceso.

Joselito García Carranza "el Algabeño" fue otro de los muchos héroes azules que dieron su vida por la Revolución Nacional y Sindical que soñaba José Antonio.

57757_105660_652520170_n

Dibujo del Algabeño de Saenz de Tejada.