Miguel Angel Entrena Klett, que ese era el nombre completo de nuestro desconocido héroe de hoy, fue Vieja Guardia de la Falange de Murcia y Fundador del SEU.

Nacido en Jijona( Alicante) paso la infancia en Tetuán, donde su padre ejerció de Juez, queriendo seguir sus pasos en el Derecho, Miguel se desplaza a Murcia y se inscribe en la Universidad de dicha localidad.

Comienza sus estudios y alli conoce a Antonio Torrecillas, que por entonces era el jefe del
SEU de Murcia, inmediatamente se afilia a Falange con 17 años.

En el último trimestre de 1934 forma parte del grupo asaltante del local izquierdista de la FUE bajo el mando de  Juan de Dios Moñino.

Formando parte ya de la 1 línea de la Falange Murciana, Miguel acredita su coraje y valentía en diversos enfrentamientos con los izquierdistas.

A finales de 1935, "Miguel Entrena" es uno de los fundadores del SEU que firman los Estatutos para su legalización, junto con Torrecillas, Conejero, Pedro Gil, Miras y Soro.

Federico Servet, el gran héroe de la Falange Murciana, le nombra Jefe Provincial del SEU dónde realiza una gran labor de proselitismo.

Junto con sus camaradas del SEU , funda un equipo de fútbol denominado "España".

El 18 de julio del 36 , Entrena se encuentra de vacaciones con su familia en Tetuán y al conocer el alzamiento inmediatamente se alista como combatiente en el Grupo de Regulares número 1.

Con su unidad se incorpora a la columna de Yagüe en la península, por su valentía es nombrado cabo y sufre dos heridas de guerra.

En 1937 vuelve a Marruecos, donde realiza el Curso de "Alférez Provisional" , incorporándose a su grupo de Regulares hasta el final de la contienda civil que acaba como Teniente, siendo muy recompensado con distintas medallas militares.

A Miguel le encandila la vida militar y abandona sus viejos libros de leyes por la carrera de las armas.

Realiza un curso de Piloto y se encuadra en la Tercera Escuadrilla, dada su valía, el después Héroe de la famosa "Escuadrilla Azul" Julio Salvador le ficha para la Caza.

Pasa a prestar sus servicios en el 27 Grupo de Caza, con base en el Aeródromo de Nador -Melilla.

El 3 de marzo de 1943, cuándo Entrena se encuentra de guardia ,se le informa que un grupo de cazabombarderos americanos está violando el espacio aéreo español.

Miguel no se lo piensa dos veces y despega al mando de su Heinkel HE 112 B, sube a 3500 metros y vislumbra dos formaciones de 11 cazas Yankees " Lockheed P38 Lighting ".

Vuelve a ascender hasta los 4000 metros y con el sol a sus espaldas, ataca la formación de cazas más elevada, disparando contra uno de ellos con su cañón de 20 mm, al que alcanza.

Se pone a su altura y le indica al piloto que se tire en paracaídas, sin seguir disparándole .

El piloto Yankee temeroso de caer en territorio español consigue seguir volando y aterrizar de emergencia ya en territorio francés.

Afortunadamente el Ejército Americano no hizo ninguna represalia contra España y a partir de entonces nuestros pilotos recibieron órdenes de Madrid de "que solo dispararan en caso de ser atacados previamente".

Al día siguiente del enfrentamiento aéreo, cuatro cazas Yankees sobrevolaron el aeródromo de Nador en un claro gesto de amenaza.

Miguel Entrena es el único piloto español que derribo un avión de Caza " Yankee" durante la Segunda Guerra Mundial , "falangista tenía que ser".

Miguel continuó su carrera en la aviación militar española llegando a Coronel y debido a una infección de otitis paso a la reserva, para poco después empezar a prestar sus servicios en la aviación comercial como Comandante de la linea aérea "Spantax" falleció en 1999, a los 81 años.

Esta es en síntesis la increíble y desconocida historia de otro héroe falangista, que aún en inferioridad de condiciones ( 1 contra 11) no permitió que la aviación Yankee violara nuestro sagrado espacio aéreo.

Entrena sigue vigilando en su avión en el cielo los " luceros" de sus camaradas Caídos.

33574419_1128924737247205_761962386977456128_n

En la foto que se publica vemos a Miguel Entrena ( ya como piloto finalizada la guerra) Esta foto junto con otros datos, me han sido amablemente cedidos por el especialista en Aeronáutica y camarada "Juan Arraez".