10 de junio de 1935 , a las 2 de la tarde , Málaga Capital , en el número 3 de la Calle de la Comedia, el falangista" Blas Latorre Ortiz" dispara su pistola contra su camarada" José Soto Díaz "y le causa la muerte de inmediato.

¿ El crimen fue por cuestiones personales o por rencillas políticas?

Blas Latorre tenía 47 años, era dueño de una tienda de bebidas y había sido el Tesorero de FE-JONS en Málaga desde el 18 de marzo de 1934. En el momento del asesinato ya no militaba en Falange ,pues al parecer había sido expulsado días antes.

El camarada José Soto Díaz de 27 años era el delegado de la "Agencia Inform" en Málaga y era un activo militante de la milicia malagueña.

Blas Latorre había traspasado su tienda de bebidas y su camarada José Soto era el depositario del dinero obtenido por dicha operación y parece que no le se lo entregaba a Blas.

Después de reclamarle la entrega del dinero en varias ocasiones , el 10 de junio se reunieron y discutieron y en ese momento descargo los siete disparos de su pistola en el cuerpo de José Soto traspasándole el corazón y un pulmón.

Inmediatamente después del asesinato Blas fue detenido en la calle por un Guardia de Asalto y al lado del cuerpo del camarada José Soto se encontró una pistola de su propiedad con la cual parece que intentó defenderse.

En el juicio celebrado, el fiscal solicitó 14 años y 8 meses por un delito de homicidio y dos años y 11 meses por tenencia ilicita de armas, el abogado defensor de Blas pidió la absolución, alegando legítima defensa.

En el juicio no quedó totalmente claro que el asesinato se produjera como consecuencia de un problema de índole económico entre los dos camaradas.

Un mes antes de los hechos, concretamente el 1 de mayo, el camarada José Soto Díaz también había sido tiroteado por un grupo izquierdista.

En la falange de Málaga ,desde su fundación, existieron innumerables y graves rencillas entre sus militantes, incluso llegaron a existir dos" Jefaturas paralelas" , hasta que en el año 1934, José Antonio envió una delegación compuesta por Julio Ruiz de Alda su hermano Miguel, Ansaldo y Sancho Dávila ,( que se reunieron con los camaradas malagueños en el Hotel La Caleta)y que al final " puso paz", fusionando las dos corrientes bajo el mando del camarada "Andrés Rivas" (antiguo comunista)

Por ese motivo no se descartó que el asesinato también pudiera tener como causa "rencillas políticas", entre ambos camaradas.

El nombre de la víctima "José Soto Díaz" nunca apareció en el glorioso "Telón de los Caídos".

Este suceso, muestra desgraciadamente, las rencillas y venganzas que entre camaradas siempre existieron en la Falange fundacional.

Estos graves sucesos siempre pasaron desapercibidos en la historia oficial de la Falange , pero creo que nuestra historia hay que contarla integra, para aprender de nuestros errores pasados

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona
(Fotos inéditas de Blas Latorre y José Soto de mi archivo particular)