"Sinforiano Moldes" era un antiguo sindicalista confederal que atesoraba un amplio historial como propagandista de la CNT y como hombre de acción de los grupos libertarios.

En el otoño de 1934 ingresa en Falange de la mano de "Nicasio Álvarez de Sotomayor"( antiguo anarquista que había abandonado la CNT y había ingresado en las JONS de Ramiro Ledesma Ramos).

Junto con otros antiguos compañeros de la CNT,cómo Camilo Olcina, Guillen Salaya y Olaya, y por órdenes del propio José Antonio, inician una campaña social de proselitismo para las recién creadas CONS ( el sindicato obrero falangista)

Inmediatamente se unen al sindicato otros muy válidos ex militantes comunistas como Juan Orellana y Manuel Mateo.

A Sinforiano Moldes se le nombra jefe de la CONS de la "construcción" de Madrid , e idea la posibilidad de conseguir afiliados para el sindicato por la vía de intentar dar trabajo a obreros en paro.

Para ello se imprimieron unos volantes ( vease la foto con la firma de Sinforiano ) que fueron repartidos entre los parados y gracias a esa campaña se consiguieron muy rápidamente que casi más de 12.000 obreros se afiliaron a la CONS en busca de trabajo.

A inicios de septiembre del 34 se produjeron gravísimos conflictos en las obras madrileñas, al llegar los obreros de las CONS solicitando trabajo con sus volantes, incluso produciéndose enfrentamientos y tiroteos entre grupos de obreros.

Al producirse la escisión de Ramiro Ledesma , con este abandono la Falange quien era entonces Jefe nacional de la CONS Nicasio Álvarez de Sotomayor, pero en cambio Sinforiano Moldes, que ya era un hombre de confianza de "José Antonio", permaneció en el partido y se nombró a Manuel Mateo como Jefe de la CONS en sustitución de Nicasio.

En el mes de febrero de 1936 y tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones, se redobla la persecución contra la Falange, y el propio "José Antonio" ordena a Sinforiano Moldes que con el núcleo duro y más combativo de la CONS abandonen la actividad sindical y pasen a formar parte de la " Primera Línea de la Falange "

En una de las misiones que le encomiendan ( traslado por seguridad de los archivos de afiliados de Falange), es detenido el 14 de abril junto con el también ex- cenetista y ya militante de Falange, Marciano Pedro Durruti, hermano del líder anarquista Buenaventura Durruti.

Marciano Durruti había ingresado en Falange en febrero del 36 avalado personalmente por el propio "Jose Antonio".

Ambos pasan a la Cárcel Modelo de Madrid, aunque Mariano Durruti logra salir en libertad gracias a las gestiones realizadas por Ángel Pestaña, en cambio Sinforiano no volverá a salir de dicha prisión.

El 22 de agosto de 1936 se produce la matanza en la Cárcel Modelo de Madrid, milicianos de la CNT al mando de socialistas entran en la cárcel y comienzan a asesinar a militares y a falangistas y al encontrar preso a su antiguo ex compañero anarquista Sinforiano , es a uno de los primeros que asesinan junto con Julio Ruiz de Alda.

Sinforiano Moldes fue un auténtico revolucionario" azul" que encontró el camino de la Revolución Española en las filas de la Falange y por ello perdió su vida a manos de sus ex compañeros de la CNT.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
No hay descripción de la foto disponible.
( Foto absolutamente inédita de Sinforiano Moldes así como de los volantes para conseguir trabajo de la CONS ambas de mi archivo particular )