Tal día como hoy, en 1477, en la localidad francesa de Nancy tuvo lugar una sangrienta batalla entre las fuerzas del duque de Borgoña, Carlos el Temerario, y las del duque de Lorena, Renato II. Los Estados de la Borgoña, heredados por Carlos el Temerario de su padre, Felipe III, Duque de Borgoña, llamado “Felipe el Bueno", estaban divididos en dos partes: de una parte, el condado de Borgoña y, por otra, los condados de los Países Bajos, y entre ambos territorios, estratégicamente ubicado, el Ducado independiente de Lorena, cuya capital era Nancy. El Temerario, pretendió anexionarse el ducado de Lorena para unir sus estados y conseguir la dignidad regia formando nuevamente el antiguo reino de Lotaringia. Por su parte, Renato II, que había sucedido a su padre con diecinueve años de edad y casi sin tener experiencia en el gobierno y la guerra, autorizó a que las fuerzas borgoñonas atravesasen su ducado para anexionarse el territorio de la alta Alsacia, que el emperador Federico III le había otorgado como garantía al préstamo de 50.000 florines, que era incapaz de devolver. El joven Renato se dio cuenta tarde de la estratagema, cuando las tropas del duque de Borgoña ya lo asediaban en Nancy, de donde no tuvo más remedio que huir y buscar alianza con Luis XI de Francia. Buscó también la ayuda de unos 9.000 mercenarios veteranos suizos contratados, consiguiendo juntar una fuerza de algo más de veinte mil hombres que regresaron a Nancy con ánimo de arrebatarle la ciudad al Temerario quien, después del mal otoño y principios del invierno sufridos con grandes nevadas, solo contaba con unos tres mil soldados borgoñones, bajos de moral, mal alimentados, mal pagados, mal equipados y con muchos enfermos entre ellos. La batalla definitiva comenzó de manera muy desigual y concluyó con la derrota y muerte del duque de Borgoña, lo que permitió la consolidación de la Lorena como ducado independiente y el final de las guerras borgoñonas, lo que facilitó la anexión de los estados de Artois, Borgoña, Flandes, Picardía y la Alsacia pertenecientes al Ducado de la Borgoña, por parte de Luis XI, rey de Francia. 

En 1757, su Majestad el Rey Luis XV de Francia sufrió un atentado en el que el ciudadano Robert François Damiens lo apuñaló en el costado derecho con una navaja de unos ocho centímetros de hoja. Aunque la herida no fue profunda, debido al grosor de los ropajes que llevaba puestos el soberano para protejerse del frío. El regicida fue detenido, juzgado y sentenciado. La sentencia fue cumplida el 28 de marzo del mismo año en la Place de la Grève siguiendo el rigor utilizado en Francia tradicionalmente para una pena capital a los regicidas. Primero fue torturado con tenazas al rojo vivo; su mano, sujetando la navaja usada en el intento de asesinato, fue quemada con azufre y sobre sus heridas en carne viva se vertió cera derretida, plomo y aceite hirviendo. Después de varias horas de agonía con esa tortura fue entregado al verdugo, quien le ató los brazos y piernas a distintos caballos y después de dos horas en este nuevo suplicio, viendo que su rechoncho cuerpo se resistía a desmembrarse, le fueron cortados los tendones con un hacha y, una vez desmembrado, lo que produjo un gran regocijo entre el cruel populacho que lo observaba, su torso, aún con vida, fue arrojado a una hoguera hasta consumirse. Al día siguiente, su casa natal fue arrasada con prohibición de volver a edificarla. Su mujer, su hija y su padre fueron expulsados de Francia, bajo pena de muerte inmediata y sin más juicio en caso de regreso. La ejecución fue presenciada por el aventurero Giacomo Casanova, quien manifestó con espanto que "En varias ocasiones me vi obligado a apartar la cara y taparme los oídos mientras oía sus desgarradores alaridos, después de que la mitad de su cuerpo se hubiese separado de él...".

En 1919, fue fundado el Comité Libre de Trabajadores Alemanes, como parte del Partido Obrero Alemán que posteriormente pasaría a convertirse en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, cuyo lema era "Ein Volk, ein Reich, ein Führer" (Un Pueblo, un Imperio, un Líder) y que llegó a tener ocho millones y medio de afiliados gracias a su nuevo líder, desde julio de 1921, Adolf Hitler.

En 1968, Alexander Dubcek fue nombrado primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco y dirigió el intento de democratización socialista en su país conocido como la "Primavera de Praga". Esta tentativa de apertura fue reprimida de forma sangrienta por los tanques y tropas soviéticas del Pacto de Varsovia en agosto de ese mismo año.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1713, Jorge Juan, humanista, ingeniero naval y científico español cuyos logros más importantes fueron: Medir la longitud del meridiano terrestre, demostrando que la Tierra estaba achatada en los polos y reformar el modelo naval español, para lo que fue enviado a Londres por encargo del marqués de la Ensenada como agente secreto con el nombre de Mr. Josues. Entre sus secretas misiones necesitaba obtener información sobre todo lo relacionado con la construcción naval, y traer a España expertos constructores de barcos, velas, cordajes, etc. Su correspondencia con Ensenada la mantenían cifrada en clave numérica. Consiguió entrar como miembro de la Royal Society de Londres, en la que trabajó 18 meses teniendo que escapar a Francia disfrazado de marinero, no sin antes haber conseguido traerse a España 50 técnicos navales. Regresado de Londres, desarrolló un nuevo modelo español que superaba las deficiencias del inglés, aprobado en 1752, se implantó en los astilleros de Cartagena, Cádiz, El Ferrol y La Habana, organizando arsenales, construyendo diques en El Ferrol y Cartagena, contratando constructores como Bryant y Tournel. En dicho plan se trabajaba siguiendo un moderno criterio industrial de división del trabajo por grupos de trabajo en diques, astilleros, hornos, fábricas de jarcia y lonas, etc. 

En 1744, Baltasar, Melchor Gaspar de Jovellanos, escritor, jurista y político español de la Ilustración española. cultivó la poesía y el teatro, aunque sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, desde el espíritu reformador del despotismo ilustrado. Entre sus obras destaca principalmente el "Informe sobre la ley agraria" en el que se mostraba partidario de suprimir obstáculos a la  iniciativa privada, que los dividía en tres clases: políticos, morales y físicos. Entre ellos estaban los baldíos, la Mesta, la fiscalidad, la falta de formación de propietarios y labradores y la falta de infraestructuras en el pais como regadíos, canales, puertos y vías de comunicación adecuadas. Como posibles soluciones propuso que los baldíos y montes comunales pasasen a propiedad privada, disolver la Mesta, cercar las fincas, que los arrendamientos estuviesen basados en pactos directos entre colonos y propietarios, la limitación de los mayorazgos, la desamortización eclesiástica, la supresión de trabas a los agricultores y además una reforma de los impuestos. A todo ello habría que añadir la reforma de la enseñanza, haciéndola más práctica, dando más importancia a las materias científicas, y la inversión del Estado en obras públicas.

En 1938, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que reinó en España como Juan Carlos I.


Entre las personas que fallecieron tal día como hoy, en 1477, Carlos I de Valois, llamado "el Audaz" o "el Temerario". Noble francés, duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Marqués de Namur, Conde de Artois, Borgoña, Flandes, Hainaut, Holanda y Zelanda, entre otros títulos, que falleció de un golpe de alabarda que le asestó en la cabeza un soldado del duque de Lorena en la batalla de Nancy. El matrimonio de su hija María, duquesa de Borgoña, con el emperador Maximiliano de la casa de Habsburgo unió los derechos sobre los dominios de Borgoña en la persona del hijo de ambos, Felipe I el Hermoso, que contrajo matrimonio con la Infanta Juana de Castilla. El hijo de ambos, Carlos, recibió el nombre en memoria de su bisabuelo.

En 1524, Marko Marulić, poeta croata, defensor del humanismo cristiano, considerado el padre de la literatura en lengua croata, y una de las más señeras figuras del Renacimiento Croata. Fue la primera persona en usar la palabra "psicología" para definir dicha disciplina.

En 1858, Joseph Radetzky von Radetz, noble y general bohemio del Imperio Austríaco inmortalizado por la composición de Johann Strauss, la Marcha Radetzky. Murió en activo, pobre de salud e idolatrado por sus soldados, a los 92 años de edad.


En el día de hoy, cinco de enero, según el Santoral católico, se clebran, entre otros, los siguientes santos: Santa Sinclética, virgen; San Deogracias de Cartago, obispo; Santa Emiliana, virgen; San Convoión, abad; San Euardo III, «el Confesor», rey; San Gerlaco, eremita; Beato Rogerio de Todi, religioso presbítero; Beatos Francisco Peltier, Jacobo Leoyen y Pero Tressier, presbíteros y mártires; San Juan Nepomuco Neumann, obispo; Beata María Repetto, virgen; San Carlos deSan Andrés Houben, religioso presbítero; Beata Marclina Darowska, viuda y fundadora; Beato Pero Bonilli, presbítero y fundador; Beato Robert Grau Bullich, presbítero y mártir y Santa Genoveva Torres Morales, virgen y fundadora.

Muchas feliciades a quienes celebren hoy su onomástica, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

El tiempo de hoy, según dicen los meteorólogos, va a ser de cielos despejados. Las temperaturas estarán entre -4ºC de mínima y 9ºC de máxima. El sol saldrá a las 8:42 y se pondrá a las 18:03.

Pasad todos una buena víspera de Reyes, disfrutad de la cabalgata con alegría y sonreid, que no se apague el niño que todos llevamos en el corazón.