La magnífica exposición “Navalagamella, entre fortines y trincheras”, que ha estado abierta al público por iniciativa de su alcalde, Andrés Samperio (PP), desde el pasado 16 de abril, fue clausurada el pasado domingo en el Centro Cultural de Navalagamella. El acto de clausura estuvo presidido, además de por Andrés Samperio, por una tanqueta auténtica de la Guerra Civil española que participó en la decisiva batalla de Brunete, formando parte de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo. Tanqueta que, por cierto, permanecerá expuesta en Navalagamella hasta el próximo día 23 debido a la curiosidad y entusiasmo que ha provocado entre los vecinos.

 

La presidencia de la clausura de la exposición corrió a cargo de Andrés Samperio quien, junto a nuestro director, Eduardo García Serrano, presentaron al ponente que pronunció la última conferencia sobre la importancia capital que Navalagamella tuvo en la decisiva batalla de Brunete. Se trata del doctor en Historia Luis Togores, profesor, historiador y escritor, secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos y director del departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

 

La conferencia del profesor Luis Togores versó sobre una cuestión desconocida por el común de los españoles, incluso por muchos vecinos de Navalagamella, muchos de ellos descendientes de combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, en general, y en la batalla de Brunete, en particular. En la batalla de Brunete, de la que Navalagamella formaba parte importantísima de su línea de frente, se libró la batalla de carros de combate (tanques) más importante de toda la contienda. Ni antes, ni después de ella, se enfrentaron tantos blindados en ninguna batalla. El profesor Togores hizo un relato, acompañado de material visual, de la batalla de Brunete y, especialmente, de los carros de combate que en ella se enfrentaron. Batalla que fue el modelo y la pauta los grandes enfrentamientos de carros de combate que, posteriormente, se libraron en toda Europa durante la II Guerra Mundial. Con la conferencia del profesor Luis Togores, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, puso el broche de oro a una de sus iniciativas más importantes de cara a fomentar el enriquecedor turismo bélico y hacer de Navalagamella una de las localidades capitales de Europa en este tipo de turismo que, además de aportar cultura, conocimiento e Historia, es una importantísima fuente de ingresos económicos en todos los países que han sabido fomentarlo.