Tal día como hoy, en 1540, Enrique VIII, Rey de Inglaterra, contrajo matrimonio con Ana de Cleveris, noble alemana y cuarta esposa del rey y como tal fue reina de Inglaterra desde el día de su casamiento hasta el 9 de julio del mismo año en que fue anulado sin haber sido consumado y sin haber sido coronada reina consorte. Luego de la anulación, el rey concedió a Ana un trato generoso, pasando a ser llamada "la amada hermana del rey". Es de tener en cuenta que Enrique buscaba una alianza con Alemania tratando de obtenerla por medio de una boda con una mujer educada y con una formación cultural adecuada y Ana carecía dichas cualidades. Era hábil en labores manuales y le gustaba jugar a las cartas. Podía leer y escribir correctamente, pero sólo en alemán. A su favor tenía el ser considerada amable, virtuosa y dócil. En aquel tiempo, el rey de Inglaterra, había tenido conocimiento de su futura cuarta esposa por medio de un retrato al óleo encargado al pintor Hans Holbein el Joven y por la referencia directa de Charles de Marillac, embajador de Francia. El artista la pintó con frente alta, de párpados caídos y una barbilla apuntada y el embajador la describió como "alta y delgada, de mediana belleza, y de apariencia bien segura y resuelta". En realidad, Ana era alta y corpulenta, y su rostro poco agraciado, de cara redonda, con nariz y mentón generosos y mostraba además las cicatrices cutáneas de haber padecido la viruela. Enrique se sintió engañado hasta comentar "aunque todos me habían hablado de sus atractivos, no es en absoluto tan bella como me habían contado", y seguidamente instó a Cromwell a que encontrase alguna forma legal que evitase el matrimonio sin arriesgar la alianza con los alemanes.

En 1838, Samuel Morse, pintor retratista e inventor del telégrafo y del código Morse, hizo la primera demostración pública de su invento a través de un cable de 2 kilómetros de longitud, con rotundo éxito, utilizando el sistema de transmisión de puntos y rayas inventado por él mismo. El invento, que revolucionó el mundo de las comunicaciones, y vivió una expansión continua hasta bien entrado el siglo XX, con la llegada de un útil más manejable: el teléfono.

Desde 1944, la Noche de Reyes se otorga el premio Nadal a la mejor obra inédita, habiendo sido ganadores del mismo, entre otros, Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, José Luis Martín Descalzo, Ana María Matute, José María Carrascal, Francisco Umbral, Maruja Torres, Andrés Trapiello, Pedro Zarraluki, Sergio Vila-Sanjuán, Álvaro Cunqueiro, Víctor del Árbol, Alejandro Palomas y otros muchos más autores.


Entre quienes tuvieron la fortuna de nacer tal día como hoy, en 1412, Juana de Arco, nacida en una familia campesina acomodada. Durante la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, al mando de 5.000 hombres derrotó a los ingleses levantando el cerco de Orleans y obteniendo una serie de victorias que permitieron su coronación como Carlos VII. No obstante, cayó en desgracia por ser mujer, fue condenada a morir en la hoguera por considerarla hereje, aunque luego fue reconocida heroína, canonizada por la Iglesia Católica y nombrada patrona de Francia.

En 1923, Santiago Grisolía García, bioquímico español. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1944, obtuvo su doctorado en Madrid en 1949 y amplió sus estudios en la Universidad de Nueva York, bajo la supervisión de Severo Ochoa. Ha publicado más de 400 trabajos científicos, y alrededor de 30 artículos divulgativos, es profesor de bioquímica y biología de las Universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin, fue galardonado, junto con Salvador Moncada, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 "por su labor científica en el área de la bioquímica principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea". En el año 2010 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España, es doctor Honoris causa por casi una veintena de universidades tanto nacionales como internacionales. El 2 de marzo de 2018 fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. ¡Muchas felicidades, Profesor!.

En 1938, Adriano Celentano, Compositor, Músico, Cantante, Actor, Director y Productor italiano de televisión. Gracias a sus cincuenta años de carrera es considerado uno de los pilares de la música italiana con más de 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.


Entre quienes tuvieron la desgracia de fallecer tal día como hoy, en 1537, Alessandro di Lorenzo de' Medici, "il Moro", conocido en España como Alejandro de Médicis. Político florentino y primer Duque de Florencia. Hijo ilegítimo de Julio de Médici y una sirvienta de nombre Simonetta de Collavechio, fue reconocido por Lorenzo II de Médici como hijo suyo, siendo educado junto a sus primos Cosme I de Médici y Lorenzino de Médici. Huyó a Venecia en 1526 al restaurarse la República Florentina. Fue nombrado Duque de la República Florentina por el papa Clemente VII y nueve meses mas tarde fue confirmado en tal dignidad por el emperador Carlos V, contrayendo matrimonio con Margarita de Parma, hija ilegítima del emperador en 1536. Murió asesinado por su primo Lorenzino de Médici que pretendía restablecer la República mediante una conspiración.

1884, en Brno, República Checa, el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna.

En 1905, José María Gabriel y Galán, poeta español en castellano y castúo, defendiendo siempre la tradición, la familia, el catolicismo y, con singular sensibilidad social, la vida campesina.

Descansen en paz todos ellos.


En el día de hoy, según el santoral católico, se celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor y, entre otros, los siguientes santos: Santos Melchor, Gaspar y Baltasar, Reyes Magos que, según la tradición llegaron a Belén a adorar a Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra; Santos Julián y Basilisa, mártires; San Félix de Nantes, obispo; Beato Macario el escocés, abad; San Raimundo de Peñafort, religioso presbítero; San Pedro Tomás, obispo; San Andrés Corsini, religioso y obispo; San Juan de Ribera, obispo; San Carlos de Sezze, religioso; Beata Rita Amada de Jesús, virgen y fundadora; Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, virgen y fundadora y San Andrés Bessette, religioso.

Hoy también se celebra, en la mayor parte de países hispanoamericanos, el día de los Reyes Magos.

El tiempo de hoy, según hablan los meteorólogos, va a ser despejado con algunas nieblas a primera hora de la mañana y con temperaturas entre -6ºC de mínima y 8ºC de máxima.

Pasad todos un buen día y sonreid, porque las alegres caritas de los pequeñajos mientras descubren sus regalos, lo merecen y conservad en vuestro corazón, el bello momento de saberse Rey Mago en el silencio, nunca habrá otro igual.